Empoderatec

PROYECTO: “Empoderatec”

EMPRESA: Red de Energía del Perú – ISA REP

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Junín

RESUMEN EJECUTIVO

Uno de los desafíos que ha generado la pandemia por la COVID-19 es la adaptación a una modalidad de educación diferente por parte de alumnos y docentes. Por ello, Consorcio Transmantaro, junto a WEMPO, las unidades de Gestión Educativa (UGEL) Chanchamayo y Pichanaqui, desarrollaron la primera edición de “Empoderatec”, denominada “Empoderatec Chanchamayo”, programa educativo que se enfocó en mejorar el desempeño de 1000 docentes de la provincia de Chanchamayo a partir de clases virtuales en vivo y grabaciones, y el desarrollo de una aplicación móvil: Wempy.

Haciendo uso de las TICs, se realizaron tutorías guiadas, talleres aplicativos y ponencias de expertos educativos de alta trayectoria, donde se impartió contenido pedagógico sobre innovación educativa, habilidades tecnológicas, habilidades blandas, estrategias y educación disruptiva.

Los principales resultados en 2021 fueron 1523 docentes inscritos en el programa, 81% de docentes meta aprobaron el programa de capacitación y recibieron un certificado por 120 horas académicas avalado por la Dirección Regional de Educación de Junín, y se generaron más de 114,100 visualizaciones a los contenidos del programa.

En su segunda edición, Empoderatec se mudó a Huancavelica, donde actualmente, más de 1000 docentes están cursando el programa educativo. Para efectos de resultados, la presente postulación se centra en los del año 2021 con Empoderatec en Chanchamayo. Así pues, Empoderatec contribuye al logro de los ODS 4, 5 y 17.

SÍNTESIS

“Empoderatec” impacta de manera positiva en el cumplimiento de los indicadores del ODS4: Educación de calidad, pues logró que más de 1000 docentes reciban una capacitación sobre “Habilidades tecnológicas y el mundo de las TICs” (indicador ODS 4.4.1) y que aprendan sobre “Habilidades Blandas para conectar” (indicador ODS 4.7.1).

Asimismo, “Empoderatec” permitió que más de 1000 docentes se inscriban en un programa de capacitación que impulse su desarrollo profesional y fortalezca sus habilidades requeridas como docente y que 809 de ellos reciban aprueben los módulos de capacitación y reciban un certificado por 120 horas académicas (indicador ODS 4.c.1).

Gracias a la alianza con WEMPO, UGEL de Chanchamayo y UGEL de Pichanaqui (ODS 17), se fomenta el uso de las TICs por parte de los docentes inscritos para acceder a las capacitaciones, las cuales se realizaron a través de tutorías guiadas, talleres aplicativos y ponencias de expertos educativos de alta trayectoria, donde se impartió contenido pedagógico sobre innovación educativa, habilidades tecnológicas, habilidades blandas, estrategias y educación disruptiva.

RESULTADOS

  • 1523 docentes inscritos en el programa “Empoderatec” durante la primera edición de¿ “Empoderatec” en Chanchamayo
  • 1023 docentes recibieron un certificado por su aprobación del primer módulo “Habilidades tecnológicas en el mundo de las TICs” durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo
  • 810 docentes recibieron un certificado por su aprobación del segundo módulo “Habilidades tecnológicas y el mundo de las TICs” durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo
  • 858 docentes recibieron un certificado por su aprobación del tercer módulo “Sistemas de Evaluación” durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo
  • El 81% de docentes aprobaron los módulos de capacitación y recibieron un certificado por 120 horas académicas durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo.

LOGROS ALCANZADOS

  • Docentes de 15 regiones del Perú se conectaron durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo.
  • Docentes de Ecuador, Bolivia, Chile, México, República Dominicana, Argentina y España se conectaron durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo
  • Mas de 114,100 visualizaciones a los contenidos impartidos durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo.
  • Los beneficiarios indirectos fueron más de 25,000 estudiantes durante la primera edición de “Empoderatec” en Chanchamayo.
2022-09-21T14:30:31-05:00

Leave A Comment