Mesa de Desarrollo del Distrito de Curimaná, un espacio de diálogo para la gestión social compartida

PROYECTO:Mesa de Desarrollo del Distrito de Curimaná, un espacio de diálogo para la gestión social compartida

INSTITUCIÓN: Aguaytía Energy del Perú S.R.L.

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN:  Ucayali

RESUMEN EJECUTIVO

En setiembre del 2019 se creó la Mesa de Desarrollo del Distrito de Curimaná (en adelante la “Mesa de Desarrollo”) con la finalidad de que sea un espacio de diálogo liderado por la Municipalidad Distrital de Curimaná, en el cual participe la población del distrito a través de sus autoridades locales, así como las instituciones públicas como el Gobierno Regional de Ucayali y también la empresa Aguaytía Energy del Perú S.R.L., entre otras organizaciones, con el objetivo de identificar y priorizar las necesidades para el desarrollo del distrito, sumar aportes tanto del sector público como privado, y crear sinergias para la atención de dichas necesidades.

A la fecha, se han realizado 05 sesiones públicas de la Mesa de Desarrollo y una sesión virtual de seguimiento, en las que se ha logrado priorizar las necesidades, descubrir oportunidades y lograr acuerdos que involucran a los diversos actores para implementar iniciativas en favor de la población y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que destacan las siguientes:

  • “Beca Aguaytía”, la cual beneficia a 8 jóvenes egresados de los colegios del distrito quienes siguen estudios en SENATI (ODS 4)
  • Vivero forestal municipal, para promover la arborización de áreas urbanas y la reforestación de los bosques del distrito (ODS 13)
  • Taller de Carpintería municipal, permite la fabricación de mobiliario escolar para las escuelas del distrito (ODS 4).
  • Mantenimiento de 20km de la carretera UC-100, lograda mediante el aporte de combustible por parte de Aguaytía Energy y maquinaria por parte del Gobierno Regional de Ucayali, en beneficio de cerca de 20 caseríos y 4,000 agricultores quienes podrán sacar al mercado sus productos. (ODS 9 y 17)
  • Mejoramiento del Centro de Salud de Curimaná bajo el mecanismo de Obras por Impuestos

SÍNTESIS

La Mesa de Desarrollo de Curimaná, ha permitido que, a partir del diálogo y consenso entre el estado, la comunidad y la empresa, se realicen importantes actividades con un enfoque de desarrollo ambiental, social y económico en beneficio de todos los actores. Destacan principalmente las siguientes iniciativas:

  1. I) “Beca Aguaytía”, la educación es uno de los más importantes medios a través de los cuales la población de las zonas rurales puede salir adelante y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, acceder a educación de calidad resulta bastante complicado para los pobladores de zonas rurales, no solo porque por el costo de las pensiones o matrícula que ello significa, sino también por el costo del alojamiento y/o materiales de estudio como computadoras, entre otros.

En ese contexto, la Beca Aguaytía ha permitido que 08 jóvenes de bajos recursos económicos del distrito de Curimaná, luego de un proceso de selección llevado a cabo por Aguaytía Energy y la Municipalidad Distrital de Curimaná, puedan acceder a educación de calidad en SENATI. La beca incluye no solo los gastos de matricula y mensualidades, sino además alojamiento.

Cabe señalar que a fin de que esta iniciativa no se viera interrumpida por las restricciones dispuestas por el estado debido a la pandemia del COVID-19, Aguaytía Energy le otorgó a cada estudiante una laptop para que puedan continuar sus estudios de forma remota; y de forma complementaria la Municipalidad Distrital de Curimaná habilitó un ambiente con internet para que los becarios pudieran acceder de forma remota a la plataforma educativa del SENATI.

  1. II) Vivero Forestal Municipal: El distrito de Curimaná se encuentra en una zona rural rodeada de vegetación y abundantes recursos forestales. Sin embargo, la actividad de reforestación es limitada, en gran parte porque no existen viveros de árboles maderables que puedan satisfacer la demanda local, y porque adquirir plantones de otros viveros aledaños implicaría un alto costo en el flete que termina por desalentar a los pobladores de realizar actividades de reforestación con especies maderables o frutales.

En ese contexto, la intervención de la Municipalidad Distrital de Curimaná, en alianza con la empresa privada, ha permitido crear un Vivero Municipal actualmente en funcionamiento, con el objetivo de satisfacer la demanda de los pobladores y promover así la forestación y reforestación en el distrito, generando importantes impactos positivos en el medio ambiente.

Asimismo, el vivero produce también árboles frutales y plantas ornamentales, las cuales contribuyen también al medio ambiente. En esta actividad, destaca el cumplimiento de los ODS 13 (acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos)

A la fecha se han producido 4,000 plantones de Cacao, 3,500 plantones de Bolaina, 10,000 de Capirona, 200 de Huayruro, 700 de Palmeras Hawuaianas, 100 de Almendras, 1,500 de Mango, 400 de Carambolas, 300 de Camu Camu, 300 de Anonas, 300 de Guanábana, 300 de Zapotes, 800 de Cítricos, también entre Cucardas, Crotos entre otros.

III)        Taller de Carpintería Municipal: La Municipalidad del Distrito de Curimaná todos los años recibe solicitudes de mobiliario de parte de los diversos centros educativos, caseríos y otras organizaciones de su jurisdicción; sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes adquirir los muebles solicitados para atender dichos pedidos. Por otro lado, en la región existen instituciones públicas que realizan la incautación y decomiso de madera de procedencia ilegal que pueden donar la madera a la referida municipalidad, sin embargo, ésta última no tenía la capacidad para transformarla en productos finales como escritorios, mesas y sillas.

En ese contexto, mediante la alianza entre Aguaytía Energy del Perú y la Municipalidad Distrital de Curimaná, se equipó y puso en funcionamiento un taller de carpintería. Para ello, la infraestructura (terreno y construcción de ambientes) fue aportada por dicha entidad pública y el equipamiento y adquisición de materiales estuvo a cargo de la entidad privada. De esta forma, mediante la suma de esfuerzos, se ha logrado implementar y equipar un taller de carpintería el cual se encuentra en pleno funcionamiento y permite atender diversas demandas de la población.

A la fecha se han fabricado 15 ataúdes, 65 módulos escolares (mesa y silla), 35 bancas para locales comunales, 10 puertas para locales comunales e instituciones públicas, 15 escritorios de oficina para instituciones y puestos de salud, entre otros.

  1. IV) Mantenimiento de 20km de la carretera UC-100: Uno de los principales problemas de los productores agrícolas en las zonas rurales en la selva es el limitado acceso de caminos y carreteras que conecten sus predios agrícolas con los mercados finales para la venta de sus productos.

Es así por ejemplo que en el distrito de Curimaná, diversos productores de cacao, plátano entre otros, para poder trasladar sus productos a los mercados locales, utilizan una carretera la cual consiste en una trocha carrozable. Sin embargo, dicha carretera no cuenta con asfalto por lo que se deteriora rápidamente debido a las frecuentes lluvias en la zona, por tanto, si no se realiza un mantenimiento de dicha vía de forma periódica estas se vuelven intransitables, lo cual impactaría directamente en la economía de las familias que dependen de la venta de sus productos agrícolas en los mercados locales.

Cabe señalar que, si bien corresponde al Estado el realizar dicho mantenimiento, muchas veces dispone de maquinaria, pero no del combustible para hacerlo.

En ese contexto, se generó una alianza entre la Municipalidad Distrital de Curimaná y la empresa Aguaytía Energy mediante la cual la primera de ellas gestionaría ante el Gobierno Regional la maquinaria la cual sería puesta en funcionamiento con el aporte de combustible que realizaría la empresa.

Esta alianza permitió realizar el mantenimiento de más de 20km de la vía UC-100 en beneficio de cerca de 4000 agricultores quienes podrán sacar al mercado sus productos (ODS 9 y 17).

  1. V) Mejoramiento del Centro de Salud de Curimaná a través del mecanismo de Obras por Impuestos: El acceso al servicio de salud pública es fundamental para el desarrollo del ser humano ya que es una de las principales necesidades que requieren ser atendidas. Sin embargo, muchas veces debido a la falta de recursos o trabas burocráticas no se cuenta con Centros de Salud apropiados que puedan brindar una atención de calidad a la población. Esta necesidad insatisfecha ha quedado aún más evidenciada como resultado de la pandemia del COVID-19, que ha significado la perdida de la vida de aproximadamente 200,000 compatriotas.

El distrito de Curimaná no es ajeno a esta realidad; y si bien cuentan con un Centro de Salud, éste carece de infraestructura y del equipamiento mínimo indispensable para poder brindar una atención de calidad a la población.

En este contexto, como resultado del diálogo en la Mesa de Desarrollo, se identificó que era prioritario revertir esta situación y que la empresa Aguaytía Energy podría financiar dicho proyecto a través de mecanismo de obras por impuestos con una inversión estimada de S/ 10,000,000 (Diez Millones de Soles).

Actualmente, ya se viene concluyendo la elaboración del perfil técnico que permitirá mejorar la infraestructura y equipar el Centro de Salud de Curimaná.

RESULTADOS

  • 20 km de carretera han sido mantenidos y mejorados mediante alianzas público privadas.
  • 08 alumnos beneficiarios de la Beca Aguaytía iniciaron estudios técnicos superiores en SENATI-Pucallpa
  • 01 taller de carpintería equipado y en funcionamiento para atender la demanda de escritorios, mesas y muebles, principalmente de instituciones educativas del distrito.
  • 01 vivero municipal equipados y en funcionamiento ha producido 4,000 plantones de Cacao, 3,500 plantones de Bolaina, 10,000 de Capirona, 200 de Huayruro, 700 de Palmeras Hawuaianas, 100 de Almendras, 1,500 de Mango, 400 de Carambolas, 300 de Camu Camu, 300 de Anonas, 300 de Guanábana, 300 de Zapotes, 800 de Cítricos, también entre Cucardas, Crotos entre otros.
  • 01 Obra priorizada en la Mesa de Desarrollo para ser ejecutada bajo el mecanismo Obras por impuestos: Centro de Salud de Curimaná, la cual se encuentra en etapa de pre-inversión

LOGROS ALCANZADOS

  • El mantenimiento de los 20km de la vía UC 100, concluido al 100%, permite que, los aproximadamente 4,000 pobladores que habitan en los caseríos Las Mercedes, Bello Horizonte, Nuevo San José y Zorrillos, puedan sacar sus productos agrícolas como cacao y plátano, con destino a los mercados del centro del distrito de Curimaná o Pucallpa. Además, el abaratamiento de los costos del transporte significa una mejora en su competitividad e ingresos, lo cual repercute positivamente en la economía familiar.
  • La Beca Aguaytía, por otro lado, ha permitido que 08 estudiantes del distrito puedan acceder a educación de calidad, en SENATI, institución de primer nivel, cuyos egresados tienen una alta demanda en el mercado.
  • El equipamiento del Vivero Municipal permite que desde el gobierno local se promueva la reforestación de la zona rural (selva) así como la arborización de las zonas urbanas, contribuyendo a la biodiversidad y a la sostenibilidad ambiental de la ciudad
  • El equipamiento de el Taller de Carpintería permite que la Municipalidad Distrital de Curimaná pueda elaborar muebles de madera para realizar donaciones a las instituciones educativas del distrito.
2022-02-10T12:14:44-05:00

Leave A Comment