Comunidades con capacidad UNICA para reactivar su economía

PROYECTO:Comunidades con capacidad UNICA para reactivar su economía

INSTITUCIÓN: Asociación Los Andes Cajamarca

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

En Cajamarca, 289 organizaciones comunales denominadas UNICA, formadas desde el 2008 por Asociación los Andes Cajamarca – ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, brindan servicios de ahorro y crédito a sus socios y vecinos, para satisfacer necesidades básicas en educación, salud, vivienda y emprendimientos. Están integradas por 4968 socios unidas por la confianza y el compromiso con el progreso de su tierra.

En marzo de 2020, a raíz de la pandemia, el gobierno decretó inmovilidad social obligatoria, afectando a los emprendedores. En ese contexto, Newmont, accionista de Yanacocha, destinó un Fondo para reactivar actividades productivas y comerciales de la zona rural, a través de las UNICA; por ello ALAC implemento un proyecto que se resume en:

Alianzas que generan desarrollo: Newmont, ALAC y 87 UNICA, previamente evaluadas, se unieron para reactivar negocios en la zona rural a través de 1836 préstamos a bajas tasas de interés (0.5 % y 0.25% mensual); el Fondo entregado ingresó como acciones para sus socios, beneficiándolos con las utilidades generadas.

Educación con equidad e inclusión: para asegurar una administración eficiente del Fondo se desarrollaron sesiones de capacitación virtual y presencial con las UNICA, utilizando manuales y un juego con enfoque de educación para adultos. Se elaboró un programa radial tutorial para los socios sin internet.

Negocios sostenibles: para asegurar el crecimiento de los negocios reactivados, se brindó asistencia técnica a: 413 productores de animales menores y mayores, 124 bodegueros y 15 agricultores de berries.

Inclusión digital: para integrar a las organizaciones al mundo digital y sus oportunidades se implemento un concurso, que permitió a 47 UNICA digitalizar sus libros contables.

Responsabilidad Ambiental: en sus estatutos las UNICA se comprometen a sembrar 5 árboles anualmente; a la fecha han sembrado 1720, logrando capturar 287.24 Ton de CO2. Los negocios agrícolas están remplazando pesticidas por productos eco-amigables.

SÍNTESIS

Las actividades ejecutadas en el proyecto están contribuyendo al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3: el proyecto contribuyó a reducir el riesgo de contagio por COVID 19 de las personas de la zona rural, pues los préstamos se destinaron a abastecer 124 bodegas con productos de primera necesidad, evitando que los pobladores bajen a la ciudad a realizar sus compras; de igual manera se implementaron protocolos de bioseguridad en todos los negocios reactivados.

ODS 4: el proyecto promueve la alfabetización financiera y digital de mujeres y hombres adultos, que en muchos casos solamente tienen estudios primarios. Ello está permitiendo el empoderamiento de los socios quienes están generando emprendimientos y son actores activos en el desarrollo de su comunidad.

ODS 9: durante la pandemia los productores y comerciantes de la zona rural no tuvieron acceso a programas de reactivación económica impulsados por el Gobierno. El proyecto les permitió acceder a créditos con intereses solidarios que ayudó a reactivar sus actividades.

ODS 13: en sus estatutos las UNICA se comprometen a sembrar 5 árboles anualmente; sembrando 1720, logrando capturar 287.240 Ton de C02. Las asistencias técnicas están impulsando cambios de conducta en los agricultores, remplazando pesticidas por productos eco-amigables.

ODS 17: ALAC moviliza recursos financieros de diferentes actores para contribuir al desarrollo de Cajamarca; por lo cual, en alianza con Newmont y COFIDE impulsaron esta iniciativa para ayudar a las comunidades vecinas de Yanacocha a reactivar su economía.

Este es un modelo efectivo de inclusión financiera que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona rural; quienes no tienen acceso a créditos de los bancos, además empodera a la mujer a través de la alfabetización financiera y digital, fomentando su autonomía económica y su participación en la toma de decisiones de su comunidad.

RESULTADOS

En el norte del Perú se sitúa el departamento de Cajamarca, que cuenta con 127 distritos. Es el quinto más poblado del país: tiene 1’341,012 habitantes, su población es mayoritariamente rural (64,6%), la urbana es de 35,4% (censo 2017, INEI).

El proyecto se desarrolla en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, ubicados entre los 2700 y 3500 msnm. Estos cuatro distritos suman una población de 365,618 personas tanto en la zona rural y urbana.

El proyecto inició en junio del 2020 como respuesta al impacto negativo que trajo la pandemia COVID 19 a la economía rural de Cajamarca, evidenciada en la pérdida de cosechas, por falta de capital de trabajo; muerte de animales, por falta de atención sanitaria; pérdida de productos como la leche, por falta de insumos para la transformación; entre otros. Esto motivó a Newmont y ALAC a formar una alianza con 87 UNICA, integradas por 1424 familias y previamente evaluadas, donde demostraron su capacidad de gestión para la entrega de créditos a bajas tasas de interés (0.25% y 0.5% mensual) a productores y emprendedores que no calificaban a los programas de reactivación económica del Gobierno.

Las UNICA recibieron como capital de trabajo entre S/ 5,000 y S/12,000, de acuerdo a un plan de trabajo, atendiendo 817 créditos dirigidos a 413 productores de animales menores y mayores, 124 bodegueros, 32 agricultores, entre otros; guienes recibieron asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios y se realizó un concurso para digitalizar las actividades de 47 UNICA.

El Fondo está diseñado seguir generando oportunidades, a la fecha gracias al pago puntual de créditos, ha ingresado a las UNICA hasta agosto del 2021, SI 922,750.60, dinero gue ha permitido atender 1019 nuevos préstamos y generar utilidades para los socios de estas organizaciones.

LOGROS ALCANZADOS

El proyecto “Comunidades con capacidad UNICA para reactivar su economía” reconoció y empoderó 87 organizaciones comunales (UNICA), como actores de desarrollo de comunidades vulnerables en caso de emergencia, a través de un Fondo de Crédito Solidario y asistencia técnica en gestión financiera y digital. Organizaciones que, a agosto del 2021, han atendido 1836 créditos para reactivar o fortalecer pequeños negocios de la zona rural, que no calificaban a los programas de reactivación económica del Gobierno. Resaltamos que el Fondo ingresó como acciones para 1424 socios y está generando utilidades anualmente. Además, +1000 productores recibieron asistencia técnica para garantizar su sostenibilidad.

2021-12-16T08:11:28-05:00

Leave A Comment