Creando Empresa


Empresa: APM Terminals Callao

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: Creando Empresa


Resumen del proyecto:

Creando empresa es un programa de emprendimiento dirigido a las asociaciones de pescadores artesanales, trabajadores de Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao (DPA Callao) y sus familiares, quienes forman parte del área de Influencia Directa Inmediata Local (AIDIL) de APM Terminals Callao). El objetivo del programa es que os participantes desarrollen y formalicen un emprendimiento auto-sostenible, a partir de un soporte y seguimiento profesional.

Este programa tiene una duración de 6 meses, y está comprendido por cuatro etapas. En la primera etapa, “Introducción e identidad”, se presentan los objetivos del programa, y se busca generar un ambiente adecuado para integrar a todos los participantes en una dinámica de negocio grupal. En esta etapa el emprendimiento se establece como un valor; los participantes reconocen oportunidades de negocio, y desarrollan habilidades blandas necesarias para comunicar y exponer sus ideas.

En la segunda etapa, “Plan de Trabajo”, a partir de métodos de emprendimiento ágil, los participantes reconocen los requisitos para desarrollar un negocio, y de manera participativa identifican problemas y desarrollan soluciones. En esta etapa se entregan materiales de aplicación para elaborar modelos de negocio.

En la tercera etapa “Marketing de Emprendimiento”, se aborda la elaboración de conceptos de marca de identidad. Los participantes son capacitados para utilizar las redes sociales con al propósito de publicitar su marca. En la cuarta etapa, “Legalidad”, se abordan temas de finanzas para que los emprendedores aprendan el manejo de su economía; y se les capacita en relación con los trámites de formalización, para que puedan formalizar sus proyectos.

Síntesis:

Este proyecto impacta en los objetivos 4 y 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En relación con el OSD 4, el programa Creando Empresa busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a todos los participantes. Bajo una modalidad participativa práctica, lo participantes desarrollan sus habilidades y mejoran sus competencias para acceder a un empleo, un trabajo decente y el emprendimiento, de manera que puedan auto sostener económicamente a sus familias.

En relación con el objetivo 10, el programa busca reducir sus desigualdades económicas y sociales. De manera progresiva, Creando Empresa promueve que la población del AIDIL se desenvuelva en una actividad productiva alternativa a la pesca artesanal, o a actividades ligadas a la pesca, generando un incremento sostenible en sus ingresos.

Los participantes, quienes en su mayoría viven en el Asentamiento Humano Puerto Nuevo, zona considera por la Policía Nacional de Perú como un espacio peligroso y sin garantías, vienen identificando en su comunidad, oportunidades de negocio. A partir de su participación en el programa, vienen planteando, concretando y formalizando negocios que les han permitido tener un nuevo ingreso. De igual manera, el incentivar a los pequeños emprendedores a formalizar sus negocios, tiene como objetivo el fomentar que los participantes ofrezcan sus servicios y productos a un precio justo.

Resultados:

En un inicio el programa contó con la participación de 36 familias, que lograron conocer formas alterativas de generar ingresos de manera innovadora e independiente. Fueron 5 los emprendimientos y una asociación sin fines de lucro los que lograron formalizarse.

Las condiciones sociales, económicas y políticas que caracterizan a la población del AIDIL dificultan la promoción del desarrollo de los vecinos. A esto se le suma la presión de los grupos que manejan los negocios en el DPA Callao, por lo que esto generó que los resultados esperados reduzcan la muestra a 5 proyectos y una asociación sin fines de lucro. Los emprendimientos formalizados que hoy en día generan ingresos han servido de ejemplo para demostrarle a la población que es posible emprender, y obtener resultados positivos.

Uno de los proyectos de continuación propone llevar el programa al CETPRO “Nuestra Señora del Rosario”, el cual cuenta con un grupo de 24 personas interesadas en realizar un emprendimiento. Los participantes del programa Creando Empresa, a la fecha se han presentado en una feria realizada por APM Terminales Callao, en sus instalaciones, y en actividades internas, teniendo la oportunidad de ofrecer sus productos. De igual manera, los participantes han realizado presentaciones en público para los participantes del CETPRO, con el objetivo de motivarlos a partir de su experiencia.

Conclusiones:

Si bien para generar un cambio en la mentalidad de las personas se necesita desarrollar acciones con metas a largo plazo, el que los participantes tengan resultados notorios que les den una mayor solvencia económica, les permite dan una mejor situación a sus familias y los motiva a seguir adelante con sus emprendimientos. El Programa Creando Empresa ha sido exitoso y será replicado pues acompaña a los participantes en sesiones personalizadas que le permiten reconocer sus pasiones y habilidades para desarrollar un emprendimiento sostenible.

Los participantes del programa logran desarrollar sus habilidades blandas, se capacitan empoderándose como emprendedores y son un buen ejemplo para la comunidad a la que pertenecen. La confianza en sí mismos y el éxito de sus negocios, los ha convertido en líderes de su comunidad. Además de incrementar sus ingresos económicos, muchos de ellos contratan a personas de su propia comunidad generando trabajo formal y justo. Todo ello le da sostenibilidad a cada negocio, pues si bien el programa ya ha culminado, los emprendedores continúan ofreciendo sus productos y servicios de manera constante y exitosa.

2019-07-04T18:00:09-05:00

Leave A Comment