Viviendas autosustentables utilizando el método net metering


Persona Natural: Jonathan Cáceres Pizarro

Categoría: Energías Renovables

Proyecto: “Viviendas autosustentables utilizando el método NET METERING”


Resumen del proyecto:

En el Perú se suscitan actualmente diferentes problemas con referencia a la energía, podemos mencionar por ejemplo, que en torno a la zona de seguridad de Camisea y la construcción del Gaseoducto Sur Peruano (GSP), a este recargo se le llama “Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética” (CASE), mientras las tuberías no transporten Gas al 100% las tarifas eléctricas a nivel nacional se incrementaran para subsidiar estos proyectos, además es importante resaltar la creciente demanda energética que es un serio problema. Este recargo se cristalizará en los recibos para la implementación del Gaseoducto Sur Peruano que involucra a todo el Perú.

Abordando los puntos anteriores decidimos desarrollar nuestro proyecto en el ámbito de energías no convencionales en el cual trabajaremos paneles fotovoltaicos utilizando el Sistema NET METERING. La modalidad de suministro eléctrico con NET METERING (balance neto) es un sistema de compensación de saldos de energía de manera instantánea o diferida, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, es decir, permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento.

De esta forma, la compañía eléctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, descontará en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma.

Síntesis:

El presente proyecto lleva por concepto principal el nombre citado en el título el cual es: NET METERING (Medición Neta) la cual indica como cliente final el propietario de una determinada vivienda, residencial e industria incluso, lamentablemente las bases legales para que este proyecto pueda estar en curso en el Perú aún son obsoletas debido a los contratos normados con diferentes empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Esta brecha de implementación legislativa significa los beneficios de la energía solar en diferentes áreas del País.

El NET METERING, en un mecanismo de facturación el cual se acredita a los propietarios de sistemas de energía solar por la energía eléctrica que se agrega/inyecta a la red eléctrica nacional, expondremos a continuación un ejemplo práctico al respecto: Se plante que un determinado cliente (dueño de vivienda) instale un sistema fotovoltaico en la azotea de su casa, pueda este sistema generar energía eléctrica durante el día, esta será utilizada por el mismo y el excedente de esta energía será inyectada a la red. A los clientes solo se les factura por su uso “neto” de energía que en promedio solo el 20-40% de la producción de un sistema de energía solar llega a la red eléctrica, es decir, además de que cada cliente genere su propia energía gracias a este sistema podrá vender su excedente haciendo de esta forma que el medidor de su distribuidora gire en sentido contrario obteniendo un determinado crédito por esto.

Entre muchos, uno de los principales beneficios de este método es el considerable ahorro mes a mes como claro ejemplo podemos citar a un gran porcentaje de escuelas públicas en California las cuales ahorran $2.5 millones en costo de electricidad en un periodo programado de 30 años.

Resultados:

El proyecto se logró concretar a una escala pequeña debido a situaciones económicas, pero con excelentes resultados que, según calculo, proyectan a mejores resultados en gran escala, específicamente se logró concretar un módulo de prueba el cual se puso en servicio en la ciudad de Puno la cual tiene una gran radicación lo cual fue idóneo para su funcionamiento.

Este módulo se puso en servicio en una vivienda y funcionó con excelentes resultados durante un mes, esto como consecuencia originó el ahorro de un 45% de ahorro lo cual es considerable y como fue propuesto mayor aún.

Respecto a la población beneficiaria fue como se mencionó a baja escala y esto beneficio en ese entonces solo a una familia en la ciudad de Puno, en esta familia vivían 5 personas, las cuales pagaban antes de esto un promedio de 35 soles, después de esta prueba pagaron solo s/. 12.30 doce soles con treinta centavos.

Conclusiones:

Resulta en un mayor incentivo para promover la generación distribuida fotovoltaica, con tasas de cobertura cercanas al 100%. Los usuarios residenciales ubicadas en zonas geográficas con recurso solar mayor a los 1600 kWh/kWp y tarifa mayor a los 0.15 US$/kWh, tienen el incentivo económico para convertirse en proveedores a red eléctrica nacional. Estas condiciones se identifican en regiones como Puno, Huancavelica, Arequipa y Moquegua por su incidencia en radiación solar.

Las empresas distribuidoras experimentarían una reducción de la sostenibilidad de su negocio, puesto que la inyección de energía eléctrica a la red se valoriza a un precio superior al que podría adquirir en el mercado mayorista. Con penetraciones de generación distribuida menores al 5% del consumo total de cada región, el distribuidor podría absorber el impacto. Por lo que este mecanismo resultaría adecuado implementar como primer promotor de la generación distribuida.

Mecanismo net billing. Los usuarios bajo un esquema net billing tienen el incentivo de no sobredimensionar el SFV, en relación al mecanismo de net metering. Con un costo de inversión actual de 2000 USS/kWp, los SFV más convenientes económicamente bajo net billing, tendrían tasas de cobertura menores al 30%. Por lo tanto, dependerán de la red eléctrica el 70% de su consumo total.

La instalación de SFV sobredimensionados al consumo del usuario, no provee un incentivo económico adecuado. Con el mecanismo net billing diseñado al precio del mercado mayorista, las empresas distribuidoras no tendrían reducción de la sostenibilidad de su negocio. Por lo que resulta adecuado cuando se integre importantes volúmenes de penetración de generación distribuida que estaría asociado a costos de tecnología cercano a 1500 US$/kWp.

2019-07-05T17:33:56-05:00

Leave A Comment