Forestación con bambú como defensa ribereña del río Condembamba

PROYECTO (3ER LUGAR): “Forestación con bambú como defensa ribereña del río Condembamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca”

EMPRESA: Pan American Silver Perú S.A.C.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

Pan American Silver, a través de su unidad minera Shahuindo, ubicada en el distrito de Cachachi, desde su perspectiva social, cuidado del medio ambiente y compromiso con la sostenibilidad; viene ejecutando diversas actividades que impulsan el desarrollo socioeconómico en sus ámbitos de influencia, identificando potenciales cadenas productivas y proyectos alineados a los instrumentos de gestión de los gobiernos locales y regionales (Plan de Desarrollo Concertado y Plan de Competitividad).

Siendo uno de ellos el proyecto: “Forestación con Bambú (Guadua angustifolia) como defensa ribereña en el río de Condebamba”.

Durante la temporada de lluvia, entre noviembre y mayo, el río Condebambino aumenta su caudal provocando inundaciones sobre alrededor de 500 hectáreas de cultivo cercanas, así como, el desprendimiento de taludes, lo cual conlleva a pérdidas económicas durante cada año, poniendo en peligro, además, la seguridad de familias de 9 caseríos del distrito de Condebamba. Además, al ser esta una situación permanente, se han erosionado las franjas marginales del río Condebamba, provocando la reducción de hectáreas que antes se utilizaban como terrenos agrícolas, disminuyendo así la capacidad de producción para las familias afectadas. 

Sobre esta situación, nace la articulación de esfuerzos entre el Gobierno Regional Cajamarca (GORE Cajamarca), la Municipalidad Distrital de Condebamba, productores locales y Pan American Silver Shahuindo, lo cual ha permitido encaminar este proyecto de forestación con bambú de la franja marginal derecha del río Condebamba; enmarcado en una visión de trabajo participativo y de desarrollo sostenible, ya que esta producción de plantones de bambú se realiza en los viveros de Pan American Silver, los cuales son gestionados por mujeres locales, generando puestos de trabajo.

SÍNTESIS

RESULTADOS

Estamos frente a un proyecto que impacta positivamente en múltiples ámbitos. Entre las diferentes instituciones involucradas se ha identificado una problemática, convirtiéndola en una oportunidad de desarrollo sostenible, a través de la protección de áreas agrícolas, recortando brechas de conocimiento técnico, generando empleo y, a largo plazo, poniendo en valor el potencial comercial del bambú como especie maderable. Asimismo, es importante mencionar el gran componente de sostenibilidad de esta iniciativa, pues tiene origen en la producción de plantones de bambú en los viveros de Pan American Silver, los cuales son gestionados por mujeres locales, generando puestos de trabajo. Además, promueve el recorte de brechas, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas de esta especie dirigido a un total de 158 agricultores colindantes a la margen derecha del río Condebambino de 09 caseríos del distrito de Condebamba.

LOGROS ALCANZADOS

ITEM ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA PROGRAMADO EJECUTADO PORCENTAJE (%)
1 Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas Agricultor 158 43 27.21
2 Producción de chusquines de Bambú Millar 115 36 31.30
3 Instalación de plantines de Bambú Km 22.3 5.69 25.52
2022-09-21T15:08:20-05:00

Leave A Comment