Desarrollo Integral, Bienestar Familiar y Nutrición 2019


PROYECTO: Desarrollo integral, Bienestar familiar y Nutrición 2019

INSTITUCIÓN: Asociación Cultural Johannes Gutenberg

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

El proyecto tiene como finalidad garantizar y promover el desarrollo integral de niños(as), adolescentes madres y sus familias en situación de exclusión y vulnerabilidad social de los distritos de Comas y Carabayllo, planteando como propósito contribuir en la disminución del retraso escolar en niños(as) con dificultades de aprendizaje y adolescentes madres en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, mejorando y optimizando capacidades y oportunidades presentes y futuras para una afectación positiva al desarrollo del país con enfoque cristiano, de derechos de infancia y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°3, 4 Y 10.

Según INEI, 82,7% de la población del distrito de Comas se encuentra en estrato socioeconómico bajo y muy bajo.

Según CEPLAN, el 24,4% de la población de Carabayllo se encuentra en pobreza y pobreza extrema.

Conocedores de esta realidad, los componentes del proyecto vienen logrando:

  • A nivel alimentario, la dotación diaria de 2250 desayunos, 250 loncheras escolares y 72 meriendas destinadas a niños(as) con edades entre 6 meses y 10 años.
  • En educación, 107 niños (as) con apoyo escolar permanente a través de “Casitas del Saber”; 72 niños (as) hijos (as) de adolescentes madres con cuidado infantil temprano “Hogares educadores”; 317 adolescentes madres apoyadas en la continuidad de sus estudios secundarios mediante convenios con CEBA’s estatales.
  • En emprendimientos, 58 madres y/o cuidadoras de familia se apoyan en venta de productos de repostería y cocina generando sus propios ingresos tras su captación laboral y ahorro programado.
  • A nivel socio familiar, 1700 familias sensibilizadas en buen trato y prevención de la violencia, mejorando positivamente su dinámica familiar.
  • En atención, protección social y garantía de derechos, 800 familias apoyadas en forma sostenida y periódica frente a situaciones de emergencia.

Con esta intervención contribuimos a combatir la desigualdad económica, social y educativa para la mejora de la población más vulnerable de Comas y Carabayllo.

ANTECEDENTES:

En 1984, hace 34 años, nació la obra social cristiana “SILOE DEL PERÚ-CHILDCARE WORLDWID” con la ayuda proveniente de iglesias cristianas de EEUU y Canadá, teniendo como representante y director ejecutivo en Perú al sr. Alwin Rahmel. Esta organización benéfica sin fines de lucro surge en estos años con el fin de ayuda a los niños (as) de Comas y Carabayllo en la mejora de su alimentación en un contexto de violencia política y estructural.

Al ser conocedores que en estos distritos las familias sufrían carencias económicas, desnutrición, violencia, drogadicción, pandillaje, terrorismo, así como carencia de acceso a servicios básicos como agua, luz y desagüe, decidieron dar inicio al proyecto “Desayuno Infantil”, el cual en mayo de 1984 se inicia repartiendo 50 desayunos de lunes a viernes, consistente en pan y una taza de avena, a su vez los niños recibían clases de la biblia con contenido de buen trato y prevención de violencia de 10 a 15 minutos antes de tomar sus desayunos.

Dichos desayunos se fueron incrementado hasta que en el año 2004 se llegó a repartir 11,512 desayunos en 132 puntos de los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia y San Martín de Porres. En simultáneo, se comenzó a buscar apoyo económico a través de padrinazgo proveniente de Canadá y EEUU. En 1999 el proyecto “Desayuno Infantil” de la obra social cristiana “SILOE DEL PERU-CHILDCARE WORLWID” pasa a ser parte de la ASOCIACIÓN CULTURAL JOHANNES GUTENBERG, con el nombre “Proyecto de Desarrollo Integral, Bienestar Familiar y Nutrición”, pero continúa CHILDCARE WORLWIDE con el padrinazgo.

Gracias al apoyo y generosidad de donantes y padrinos provenientes de Alemania, Suiza, Canadá, EEUU, Bélgica, Noruega y Perú, se apadrinó a 150 niños(as).

Desde el 2002 se donó 152 casas prefabricadas, instaladas y algunas equipadas a familias de escasos recursos, se brindaron bolsas de supervivencia y donaciones diversas como prendas de vestir, a familias de niños (as) usuarios (as) del Desayuno Infantil.

Desde el año 2011 y hasta la actualidad se reestructura el proyecto repartiéndose a la fecha 2500 desayunos diarios en 39 puntos de reparto y se generan cambios a nivel de intervención que incluyen a las familias de los usuarios (as) brindándose desde el 2012 nuevos servicios a nivel educativo, de emprendimiento, social-familiar, atención, protección social y garantía de derechos, los que se suman a la intervención alimentaria que ya venía desplegándose años atrás junto con los grupos de “Buen Trato en Familia” (BTF) y promoción de valores con niños “Juntos aprendemos con Cristo (JAC).

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Contribuir tanto a la disminución del retraso escolar en niños y niñas con dificultades de aprendizaje en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, como al desarrollo educativo, de salud, socio familiar y económico de las adolescentes madres y sus hijos en situación de vulnerabilidad de los distritos de Comas y Carabayllo.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer habilidades básicas para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
  • Mejorar vínculos intrafamiliares para el establecimiento de relaciones afectivas positivas.
  • Mejorar las raciones alimentarias escolares
  • Generar espacios educativos alternativos que permitan la culminación de los estudios secundarios, diferenciados por brindar el cuidado infantil y fortalecer el vínculo madre e hijo.
  • Fomentar adecuadas prácticas parentales en adolescentes madres y su familia, mejorando la dinámica y el buen trato familiar.
  • Facilitar el acceso de las adolescentes madres a los servicios especializados de atención y protección para el goce y ejercicio de sus derechos y de su hijo.
  • Fortalecer acciones de promoción de la salud, incrementando las habilidades y capacidades de adolescentes madres en el cuidado de su salud y la de su hijo.
  • Fortalecer las capacidades y habilidades para la mejora de ingresos económicos y satisfacción de necesidades básicas en adolescentes madres.

RESULTADOS:

El proyecto de Desarrollo Integral, Bienestar Familiar y de Nutrición, ha logrado en estos años contribuir en la mejora de la calidad de vida de niños, madres adolescentes y sus familias de zonas vulnerables de Comas y Carabayllo ubicadas en las avenidas Túpac con Av. Clorinda Málaga, Av. Belaúnde, Av. Revolución, Av. Manuel Prado, hasta km 25 de la Av. Túpac Amaru.

Las familias son migrantes que se dedican al comercio ambulatorio o trabajos eventuales de construcción y transporte. Los padres en su mayoría jóvenes con 3 a 4 hijos, cuyo ingreso económico solo cubre la alimentación de un alimento diario, no cuentan con servicios básicos de agua, desagüe, las viviendas generalmente cuentan con uno o dos ambientes.

Gracias a la contribución de los donantes se ha logrado ayudar a través de los servicios brindados en:

  • “Desayuno”: se reparte 2250 desayunos a niños de 2 a 10 años de lunes a viernes beneficiando a 1200 familias.
  •  “Lonchera infantil saludable”: dirigido a 155 niños de 1 a 3 años, beneficiando a 155 familias.
  • “Mamitas”: apoya a 317 adolescentes madres entre gestantes y lactantes, beneficiando a 317 familias.
  • “Hogar educador”: apoya a 24 niños de 1 a 3 años, beneficiando a 24 familias.
  • “Casita del saber”: apoya a 100 niños de 6 a 7 años, beneficiando a 100 familias.
  • “Incubadora productiva”: capacitando en repostería y cocina a 58 madres jóvenes, beneficiando a 58 familias.
  • “Grupo de ahorro comunitario”: apoya a 58 madres jóvenes que ahorran, mejorando su calidad de vida.

2020-01-17T17:39:31-05:00

Leave A Comment