Educamos Programa de Becas Académicas Integrales

PROYECTO: Educamos: Programa de Becas Académicas Integrales” 

EMPRESA: Centro De Desarrollo Educativo Integral 

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

“Educamos: Programa de Becas Académicas Integrales” ha sido desarrollado y ejecutado por CENDEIT durante casi 13 años, con el propósito de facilitar el acceso a la educación superior y la inserción exitosa en el mercado laboral para jóvenes de poblaciones vulnerables de zonas rurales.

En colaboración con Cía. De Minas Buenaventura S.A.A. y la Comunidad Campesina de Oyón, se otorgaron 15 becas anuales a hijos de comuneros entre 2011 y 2016. Los becarios recibieron orientación, nivelación académica, acompañamiento durante su etapa universitaria y asesoramiento profesional para la inserción laboral, además de la cobertura del 100% de sus estudios y en la mayoría de casos gastos de alimentación y vivienda.

El programa ha logrado que el 100% de los becarios egresen de las instituciones superiores y se encuentren empleados en sus respectivas carreras, generando un impacto positivo en la relación entre la empresa y la comunidad de Oyón, y siendo solicitada su renovación anual por la comunidad.

“Educamos” continúa comprometido en brindar una educación de excelencia, contribuyendo al desarrollo del país en el sector minero y generando oportunidades para los jóvenes de Oyón. 

SÍNTESIS

El programa “Educamos: Programa de Becas Académicas Integrales” ha sido desarrollado y ejecutado por CENDEIT durante casi 13 años, con el propósito de potenciar las oportunidades de jóvenes de poblaciones vulnerables, facilitando su acceso a la educación superior y su exitosa inserción en el mercado laboral.

En colaboración con Cía. De Minas Buenaventura S.A.A. y la Comunidad Campesina de Oyón, se realizó el concurso de Becas entre 2011 y 2016, otorgando 15 becas anuales a hijos de comuneros. Durante este período, más de 350 alumnos recibieron orientación, nivelación académica, asesoramiento y acompañamiento tanto académico como psicológico durante su etapa universitaria, además de un valioso soporte económico. 

El programa ha logrado que el 100% de los becarios egresen de las instituciones superiores y se inserten exitosamente en el mercado laboral. Además, es importante destacar que el 65% de nuestros jóvenes becarios son mujeres. Muchas de ellas han enfrentado un entorno machista donde tradicionalmente se les destinaba al rol de amas de casa. Sin embargo, gracias a este aporte, han tenido la oportunidad de transformar su futuro y mejorar la calidad de vida en sus familias. Además, han abierto el camino para sus hermanas, primas y otras jóvenes de la comunidad, inspirándolas a romper con estereotipos y aspirar a un futuro más prometedor.

La relación entre la empresa y la comunidad de Oyón se ha fortalecido gracias a “Educamos”, demostrando un compromiso genuino con el desarrollo y bienestar de la comunidad. La comunidad ha solicitado renovar el programa cada año, consolidando una relación mutuamente beneficiosa y sostenible.

El programa también se alinea con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, promoviendo el desarrollo sostenible y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 17 . “Educamos” ha empoderado a jóvenes mujeres y ha generado un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

A través de este proyecto, CENDEIT y la comunidad celebran los logros de los becarios en ceremonias de egreso, demostrando el éxito de esta inversión socialmente responsable en la educación y el desarrollo de ciudadanos ejemplares.

En conclusión, “Educamos: Programa de Becas Académicas Integrales” demuestra un compromiso real con la educación de calidad, contribuyendo al desarrollo del país en el sector minero y transformando positivamente la vida de jóvenes y sus comunidades. Destacando que el programa ha sido especialmente impactante para las jóvenes mujeres, quienes han superado barreras culturales y han abierto nuevos horizontes para su género y su comunidad.

RESULTADOS

La Comunidad Campesina de Oyón se encuentra al noreste de la región Lima. Ocupa las partes altas de la cuenca del río Huaura que forma parte de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes. El centro poblado principal está a una altitud de 3.620msnm. La Comunidad pertenece al distrito y la provincia del mismo nombre.

Tiene un espacio geográfico variado con quebradas, laderas y cerros nevados y posee tierras con potencial minero, ganadero y forestal; lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para un desarrollo económico y social.

Según el padrón de comuneros, la mayoría de sus integrantes tiene como ocupación principal la de obrero, 50.71%. Se trata de obreros que se desempeñan como trabajadores de las empresas mineras. El siguiente grupo es el de agricultores con 13.74%. El padrón agrupa ocupaciones como trabajadores independientes, comerciantes, empleados, choferes y otras, las que en conjunto suman alrededor de 18%. Casi la totalidad de las comuneras manifiesta ser ama de casa. Los datos del padrón muestran que los comuneros dedicados a las actividades agrícolas y pecuarias como ocupaciones principales son una minoría y se encuentran ubicados en su mayoría en los cuatro barrios rurales de la comunidad. Estas características son fundamentales para diseñar propuestas para cumplir los ODS 4 y 17.

Las necesidades son múltiples y los recursos escasos, y un plan ayuda a ordenar, integrar y priorizar las ideas, las propuestas y los proyectos que existen en la comunidad. El interés de la Comunidad Campesina de Oyón por contar con un Programa de Acompañamiento Académico de Becas, encontró en la política de responsabilidad social de la Compañía de Minas Buenaventura el apoyo necesario.

CENDEIT fue convocado para aportar con su experiencia en este tipo de proyectos. 

LOGROS ALCANZADOS

La Ceremonia de Egresados es una actividad que se realiza en conjunto entre la comunidad, empresa privada y CENDEIT, donde se da a conocer cada año ante los comuneros que los jóvenes becarios han cumplido con el objetivo de culminar sus estudios satisfactoriamente y cuentan con un trabajo formal. Esta celebración de los tres estamentos en la comunidad hace que todos los medios de comunicación zonal, pobladores participen de alguna forma en esta ceremonia, ya que es un orgullo para Oyón llegar cada año con más de 10 becarios profesionales,siempre resaltan los dirigentes que es el mejor convenio que han firmado con la Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. en beneficio de su pueblo, ya que la educación es para toda la vida. 

 

2023-10-06T10:24:07-05:00

Leave A Comment