Familias Bioproductivas

PROYECTO: “Familias Bioproductivas”

EMPRESA: Red de Energía del Perú – ISA REP

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huánuco

RESUMEN EJECUTIVO

La innovación social es un habilitador sumamente relevante para Consorcio Transmantaro en su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Muestra de ello es su primer proyecto de ecoeficiencia en comunidades campesinas, “Familias Bioproductivas”, en alianza con Tereo Solutions.

A través de la implementación de biodigestores y la capacitación de familias en la comunidad de San Sebastián de Quera, Santa María del Valle, Huánuco, “Familias Bioproductivas” han logrado que los y las comuneras cambien su percepción y acción sobre los residuos generados en la comunidad: ya no los ven solo como desechos sino como una fuente de ahorro, ingresos extras y energía.

Gracias al proyecto, 60 familias de “Quera” obtienen bioabono orgánico (biol) y biogás de los biodigestores. Estos son usados para fertilizar y proteger sus cultivos de plagas (biol), y como una fuente de energía para cocinar (biogás). Incluso, algunas familias ya comercializan un tipo de biol más ácido, al cual han denominado como “Biol de Quera”.

Además, se ha logrado generar un nuevo mercado en la zona, gracias la modificación de la estructura química del biol a una más ácida, se ha creado el “Biol de Quera”, que está siendo comercializado en empresas agrícolas medianas de Huánuco.

Con “Familias Bioproductivas”, Consorcio Transmantaro contribuye al logro de los ODS 1, 2, 7, 9, 10, 12, 13 y 17, y a la vez cumple su objetivo empresarial de “ser referentes en la transformación del sector eléctrico apalancados en la innovación con propósito y la excelencia operacional”.

SÍNTESIS

Si bien “Familias Bioproductivas” contribuye a ocho ODS, la contribución más relevante es al ODS 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”

La génesis de “Familias Bioproductivas” es el fomento de la innovación, ya que surgió gracias al despliegue de un desafío de innovación abierta en alianza con Kunan. Asimismo, la inversión social realizada por Consorcio Transmantaro para la materialización de la idea presentada por Tereo Solutions, propició el crecimiento de dicho startup y la emergencia de una industria inclusiva y sostenible basada en la ecoeficiencia, muestra de ello es el uso de una tecnología novedosa y limpia y la formación de un emprendimiento socioambiental en el corazón de una comunidad campesina como San Sebastián de Quera.

Además del claro beneficio social para las familias participantes en cuanto a ahorro e ingresos extras, el proyecto también contribuye al ODS 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” pues se ha generado un cambio en la gestión de residuos y se está haciendo uso de tecnologías limpias en energía: biol y biogás. De tal manera, durante el 2021 se logró reducir 12,84 MT de CO2 equivalente gracias al uso de biodigestores que evitaron la quema de leña, caucho, kerosene y el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales que contaminaban el suelo de Quera y sus fuentes de agua.

Finalmente, también se contribuye de manera relevante al ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible pues no solo se realiza una inversión social sobre una comunidad rural de área de influencia de Consorcio Transmantaro, sino también sobre una Mype como Tereo Solutions, que ha obtenido una visibilidad que anteriormente no tenía, lo que ha significado una mejora para su negocio. De igual manera, para la materialización de este proyecto se ha contado con múltiples alianzas: Kunan-Plataforma de Emprendimiento Social, ProInnovate, Amable y Tereo Solutions. Todos grandes actores del ecosistema de innovación social en el Perú.

RESULTADOS

  • 60 familias mejoraron su situación económica debido al proyecto Familias Bioproductivas
  • 51 mujeres mejoraron su situación económica debido al proyecto Familias Bioproductivas
  • 19 hombres mejoraron su situación económica debido al proyecto Familias Bioproductivas
  • 4400 soles es el valor de biol producido al mes por familia
  • 150 soles al mes es el valor de biogás producido en reemplazo de leña, GLP, carbón por familia
  • 300 soles al mes es el monto de venta de biol al mes por familia
  • 150 soles al mes es el monto de ahorro en reemplazo de fertilizante foliar por familia
  • 70 000 metros cuadrados en que se utiliza el biol como potenciador agrícola sostenible
  • 15 personas cambian el material tradicional para cocinar en el hogar con gas
  • 60 biodigestores instalados en la comunidad como capacidad instalada
  • 20 000 dólares de monto inicial invertido en pequeñas empresas sostenibles (Tereo Solutions) con foco en la innovación social
  • 12.84 tCO2eq evitadas gracias al proyecto
  • 3000 dólares invertidos en la modificación de estructura química del biol crudo
  • 1 emprendimiento socioambiental generado en comunidades campesinas
  • 7000 litros de plaguicidas artificiales que ya no se utilizan gracias al uso del biol
  • 90 kilos de leña se han dejado de utilizar gracias al biogás
  • 3180 kilos de residuos orgánicos que son utilizados para producir biol mensualmente
  • 70 personas capacitadas en operación, funcionamiento y mantenimiento de biodigestores, biogás, producción de fertilizantes y plaguicidas naturales

LOGROS ALCANZADOS

  • 100% de las familias participantes ahorran en la compra de fertilizantes y pesticidas para el cuidado y fortalecimiento de sus cultivos de panllevar y venta.
  • 12 toneladas de CO2equivalente no se han emitido a la atmósfera gracias a la implementación de “Familias Bioproductivas”
  • Se ha creado un nuevo mercado en la comunidad de San Sebastián de Quera y alrededores gracias a la generación de un nuevo producto: “El Biol de Quera”
  • La experiencia de “Familias Bioproductivas” fue reconocida en las Jornadas de Conocimiento e Innovación de ISA, entre un total de 110 proyectos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
2022-09-21T14:30:51-05:00

Leave A Comment