En tiempo retadores, protegiendo a nuestra gente, ¡caminamos juntos a la excelencia operacional!

PROYECTO:En tiempo retadores, protegiendo a nuestra gente, ¡caminamos juntos a la excelencia operacional!

EMPRESA: FLSmidth S.A.C.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Desde el inicio de la Pandemia del COVID, toda la actividad ha sido retadora, donde se requería tener un balance entre la salud de todos los trabajadores, la continuidad operacional y la excelencia en el trabajo, entregando lo mejor para nuestros clientes mineros, en términos de calidad y seguridad. Por medio del establecimiento de medidas potentes que nos lleven a cumplir con todos los aspectos indicados, el programa radicó en:

–           No tener personas desarrollando una enfermedad grave

–           No tener accidentes registrables (Incidentes con tiempo perdidos o con tratamiento médico)

–           No tener pérdidas ni reprocesos en los trabajos

Teniendo en cuenta los diferentes estresores que se tienen (búsqueda de productividad, diferentes protocolos de los clientes, que debemos de cumplir, tiempos apretados, los contagios de la pandemia con la consecuente baja de personal, entre otras), se planteó la estrategia para cumplir con las metas del programa, cumpliéndolas de manera exitosa, mediante las siguientes estrategias:

–           Detección temprana y testeo constante del personal

–           Acompañamiento del personal que estuvo contagiado

–           Reforzamiento de las actividades de concientización de los riesgos y visibilización de los estresores en todo momento empoderando a los trabajadores a asumir responsabilidad sobre el trabajo inseguro.

–           Alineamiento de nuestros protocolos COVID con todos los clientes, para tener un estricto cumplimiento.

–           Realización de campañas de Disciplina y Excelencia Operacional, suscitando la conveniencia de realización las actividades correctas, a nivel personal, y la unión de ellas, conllevará al resultado general.

A fin de Setiembre del presente año, hemos podido lograr el cumplimiento de todas las metas,

siendo inclusive premiados por nuestros clientes por las prácticas que venimos realizando.

SÍNTESIS

El proyecto radicó en asegurar la Excelencia en todas nuestras actividades, trayendo como consecuencia no tener ningún evento relacionado a lesiones o enfermedades graves por efecto del COVID-19, puesto que, al ser momentos retadores, era crítica para asegurar la sostenibilidad de la empresa estar concentrados en las labores, que los trabajadores tengan la confianza de trabajar y que se reduzca al mínimo el ausentismo laboral. Consideramos que el haber asegurado la salud de nuestros colaboradores en los diferentes ambientes que tienen nuestros clientes, por medio de la detección temprana así como entregar las herramientas apropiadas para el desarrollo de actividades tan complicadas como son las paradas de planta (mayores y menores), donde los tiempos son limitados y las actividades deben realizarse con precisión, teniendo resultados de estar hasta la fecha con ningún trabajador que haya desarrollado una enfermedad grave, no accidentes incapacitantes ni que requieran tratamiento médico, con más de 1.300.000 horas hombre trabajadas.

Frente al gran desafío de desarrollar las operaciones tanto de mantenimiento mina de nuestros diferentes clientes, así como aquellas tendientes a asegurar la cadena logística de partes componentes, se requería tener un sistema que asegure el funcionamiento de todas las operaciones de FLSmidth, cumpliendo con los requerimientos de los clientes, para asegurar su productividad. El factor humano, la innovación en los procesos para asegurar las dotaciones de personal, el equipamiento y las interacciones entre las partes interesadas, aseguraron exitosamente las operaciones, y con ella, la productividad de los clientes.

Es muy importante estar alineados con las partes interesadas (clientes, proveedores, autoridades, mercado) con el fin de “sacar adelante” el objetivo de cuidado de las personas y la máxima productividad, traducido en seguridad, eficiencia y calidad. Afortunadamente, y gracias a una robusta coordinación y alianzas entre todas las partes que se requería trabajar, se lograron todos los objetivos, siendo inclusive felicitados por nuestros clientes por el nivel de alianzas y coordinación que se suscitaron, así como por los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Nuestra empresa realiza actividades de mantenimiento en paradas de planta con más de 1100 personas mensualmente, en las operaciones de todo el país, esto indica que tenemos 1100 familias que requieren tener la tranquilidad de que sus familiares regresen a casa sanos y seguros, sin llevar nada más que el fruto de su trabajo, y así, seguir construyendo sus objetivos. Para tal fin, se requería colocarse metas de excelencia, que todos las conozcan, así como la factibilidad de lograrlas, enseñando la estrategia a todos los niveles. La Excelencia; y entregando las herramientas para gestionar los riesgos en estos tiempos retadores, así como las formas de medición de estos para asegurar los resultados esperados. Una componente adicional radica en la energía que los líderes deben expresar en los “momentos de la verdad”, los momentos en las cuales todo lo expresado en las políticas, los cursos y las charlas, se hacían realidad en actos simples que demostraban coherencia como empresa.

Era sabido que el hecho de que un trabajador necesite ser hospitalizado, sea por un accidente o por el COVID, implicaría en un aumento de la desconfianza y por consiguiente, en el ausentismo laboral, cosa que complicaría las operaciones y por ende la sostenibilidad de la empresa, que traería como consecuencia una baja en el flujo de caja y problemas económicos. Se decidió entonces establecer el proyecto con una serie de actividades para justamente asegurar la confianza y ser coherentes con todo lo expresado, estando siempre presente en todo momento, con cada trabajador, con el testeo doble o triple semanal (de acuerdo con los diferentes momentos de la pandemia) hasta su recuperación, en caso haya sido requerido. Por último, luego de haberse entendido la importancia de la excelencia, realizar actividades para asegurar su cumplimiento, así como la medición de todos elementos de la gestión, corrigiendo desviaciones de manera efectiva y eficiente.

LOGROS ALCANZADOS

  • 300.000 horas hombre sin ningún accidente registrables (LTIFR=0, TRIFR=0)
  • 0 Trabajadores tuvieron la enfermedad COVID de manera grave (ninguno estuvo en el hospital, en Cuidados Intensivos o falleció).
  • 0 reprocesos realizados en todos los servicios prestados a los clientes mineros 100% cumplimiento de todos los diferentes protocolos COVID establecidos por nuestros clientes mineros
  • 46 Autoridad para la Negativa Responsable emitidas
  • 4 Felicitaciones Públicas por parte de clientes, evidenciando el excelente trabajo realizado.

Nos llama a la Excelencia, estando al servicio de la industria, las familias de nuestros trabajadores y de aquellos con quien interactuamos.

2021-12-10T17:20:56-05:00

Leave A Comment