Recuperación de exosistema en el Delta Upamayo

PROYECTO:Recuperación de ecosistema en el Delta Upamayo

INSTITUCIÓN: Activos Mineros S.A.C.

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Junín y Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

“La recuperación del ecosistema en el Delta Upamayo” es una iniciativa que evidencia que en el Perú, el Estado a través de Activos Mineros, remedia antiguos pasivos ambientales mineros (PAM) con alta eficacia, y por tanto, transforma y recupera extensos territorios degradados en pro de la salud, el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los pobladores, la flora y la fauna andina.

Esta iniciativa, que es una de las primeras experiencias en el país bajo este enfoque, está localizada en el sector norte del lago Chinchaycocha (segundo lago más grande del Perú) y en la desembocadura del río San Juan, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, provincia y región Pasco (límite con la región Junín).

Su característica principal es ser una remediación de PAM en un ecosistema altoandino que, a diferencia de otros proyectos de cierre minero, involucra el despliegue de ingeniería y técnicas de construcción en un medio geográfico singular como lo es un delta, una extensa área inundable compuesta por brazos fluviales que van dejando sedimentos de origen minero transportados por un río.

Entre sus resultados más importantes tenemos:

  • 48.89 hectáreas de suelos mejorados, producto de la remediación realizada.
  • 15 veces es la mejora de la calidad del agua en el tramo del río San Juan que atraviesa el Delta Upamayo, debido a la reducción de los metales pesados.
  • 13 veces es la mejora de la calidad del aire (Pb en PM 10) en las zonas aledañas al Delta Upamayo.
  • 488,868 unidades de plantas nativas sembradas y floreciendo, entre gramíneas y totoras.
  • 24 especies de aves han recuperado su hábitat en el Delta Upamayo.
  • 13,600 pobladores beneficiados de las comunidades de Cochamarca, Vicco y San Pedro de Pari, por la recuperación ambiental en el ecosistema del Delta Upamayo.

SÍNTESIS

‘La recuperación del ecosistema en el Delta Upamayo” contribuye al:

  • ODS 3: Al reducir los riesgos a la salud, que representaba la presencia de residuos minerales en la zona, los que contaminaban el aire y afectaban la salud de más de 13 mil personas de tres comunidades altoandinas en Junín y Pasco.
  • ODS 6: Al mejorar la calidad del agua (en 15 veces) en el tramo del río San Juan que atraviesa el Delta Upamayo, beneficiando a tres comunidades altoandinas.
  • ODS 9: Al utilizar una técnica única de remediación en el proceso de intervención que logró la neutralización de suelos ácidos con piedra caliza, y su revegetación con especies nativas, lo que permitió la recuperación de hábitats naturales.
  • ODS 13: Al intervenir 48.89 hectáreas de suelos ácidos, logrando la revegetación de la zona con 488,868 unidades de gramíneas y totoras nativas. Ello permitió la mejora de la calidad del agua en el tramo del río San Juan que atraviesa el Delta Upamayo (en 15 veces) y la de la calidad del aire en las zonas aledañas al Delta Upamayo (en 13 veces). Asimismo, neutralizó la acidez del suelo intervenido, al pasar de un pH 2.5 a un pH 5.2 (pH neutral).
  • ODS 15: Al rehabilitar los suelos degradados por residuos mineros, lo que permitió recuperar hábitats para 24 especies de aves, de las cuales dos están en la lista de especies casi amenazadas y vulnerables, como el chorlo cordillerano y el flamenco andino. Esta iniciativa también impacta positivamente en la biodiversidad de la Reserva Nacional de Junín.
  • ODS 17: Al impulsar la sinergia público-privada que permitió el logro de los objetivos, al integrar y consensuar las diferentes expectativas de los grupos de interés presentes en la zona de intervención y contar con el respaldo de las comunidades.

RESULTADOS

‘La recuperación del ecosistema en el Delta Upamayo” es una iniciativa exitosa:

  1. Por su capacidad transformadora: Al revertir la degradación ambiental de una zona donde ya no era posible la presencia de la flora ni fauna debido a la alta contaminación. Así, se ha intervenido 48.89 hectáreas de suelos ácidos, revegetando la zona con 488,868 unidades de gramíneas y totoras nativas, lo que ha permitido la recuperación del hábitat de 24 especies de aves, de las cuales dos están en la lista de especies casi amenazadas y vulnerables.
  2. Por su contribución ambiental al país: Es uno de los primeros proyectos integrales de remediación de PAM de gran envergadura en una extensa área impactada liderado por el Estado, lo que viene beneficiando a la calidad de vida de los 13,600 pobladores de las comunidades de Cochamarca, Vicco y San Pedro de Pari.

Así, la iniciativa ha logrado la mejora de la calidad del agua en el tramo del río San Juan que atraviesa el Delta Upamayo (en 15 veces) y la de la calidad del aire en las zonas aledañas al Delta Upamayo (en 13 veces). Además, se impactó positivamente en la Reserva Nacional de Junín.

  1. Por su aporte a los ODS: Está alineada a diversos ODS y, en especial al ODS 15. Así, se desplegó un plan de cierre para rehabilitar los suelos degradados por la antigua minería, a través de una técnica novedosa de remediación que permitió recuperar hábitats naturales.
  2. Por el impulso a una sinergia público-privada: Debido a que muestra la capacidad de coordinación y cooperación que lidera el Estado, a través de AMSAC, mediante un convenio de colaboración y cofinanciamiento de las empresas privadas, en pro de la salud, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

LOGROS ALCANZADOS

  • 89 hectáreas intervenidas en la zona del Delta Upamayo.
  • Mejora de la calidad del agua en 15 veces en el tramo del río San Juan que atraviesa el Delta Upamayo.
  • Mejora de la calidad del aire en 13 veces en las zonas aledañas al Delta Upamayo. Neutralización de la acidez del suelo.
  • 24 especies de aves que han recuperado su hábitat, de las cuales dos especies figuran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre.
  • 13,600 pobladores beneficiados en su salud y calidad de vida pertenecientes a las comunidades de Cochamarca, Vicco y San Pedro de Pari (Pasco y Junín).
2022-02-10T16:39:03-05:00

Leave A Comment