Mejoramiento de la Agricultura Familiar en el ámbito del Mineroducto Antamina – APROFRUT HUAQUISH POCOR – C.c. Pararin

PROYECTO (2DO LUGAR) : “Mejoramiento de la Agricultura Familiar en el ámbito del Mineroducto Antamina – APROFRUT HUAQUISH POCOR – C.c. Pararin”.

EMPRESA: “Asociación de Productores frutícolas Huaquish Pocor – APROFRUT HUAQUISH POCOR”

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Ancash

RESUMEN EJECUTIVO

En el año 2018, los productores del Sector Huaquish-Pocor y en coordinación con la Compañía Minera Antamina inician el acercamiento a fin de implementar un proyecto productivo con los propietarios de la franja de servidumbre del Mineroducto de Antamina, es así que en el marco del Proyecto de Retiro de Interferencias mineroducto, viendo la necesidad de los Beneficiarios y luego de un trabajo articulado con el Sector de Huaquish-Pocor, se dio inicio al programa de “MEJORAMIENTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE RECORRIDO DEL MINERODUCTO” Esto potenciando la producción de un cultivo que tenga aptitudes favorables en el valle y que su rentabilidad mejore los ingresos económicos de las familias, identificándose al cultivo de Palto en sus diferentes variedades.

Para este fin y bajo la creciente necesidad de mejorar los ingresos económicos en la principal actividad económica del Valle Fortaleza, La Agricultura, y bajo un concepto de trabajo compartido, Los productores del sector (Aun no Asociados) Recibieron de la Compañía Minera Antamina un paquete de beneficios con asistencia técnica y paquetes tecnológicos enmarcados en 5 Objetivos:

  1. Fortalecimiento de capacidades de los productores: En temas de Institucionalidad, organización y aspectos técnicos productivos.
  2. Garantizar Material Genético: Orientado a la producción del Palto en sus diferentes variedades.
  3. Ampliación de fronteras agrícolas: Distribución de 15,000.00 plantones a los Productores, equivalentes a 35 hectáreas adicionales a las que ya tenían.
  4. Asociatividad: Conformación de la Asociación APROFRUT-HUAQUISH POCOR con 35 Socios activos.

Comercialización: Enlazar la producción a los mercados nacionales y de Exportación.

Los productores pudieron comenzar a percibir ingresos económicos a partir del segundo año, representando para ellos un alivio en tiempos de crisis sanitaria donde la agricultura no se detuvo y fue una ventana de oportunidad para lograr mejores precios y nuevos mercados.Gracias a este proyecto se está logrando la mejora de la actividad productiva de frutales, consolidando así el fortalecimiento inter institucional entre Comunidad y Empresa. 

La primera campaña grande de producción del año 2022, se logró articular la comercialización con dos empresa Agroexportadoras de amplia trayectoria: agrícola Santa Azul y Talsa Agroexport, con quienes se comercializo 50 toneladas de Palta Hass a precios competitivos en el mercado, considerando que este año fue un año bajo para la exportación de Paltos.

SÍNTESIS

La implementación de este proyecto productivo ha fortalecido el relacionamiento y el trabajo articulado entre la Empresa Minera y APROFRUT HUAQUISH POCOR, Respetando como productores los derechos de Antamina sobre la franja del mineroducto y recibir de la empresa la dotación de paquetes tecnológicos, ratificando así la importancia de hacer Alianzas estratégicas para el logro de objetivos conjuntos.

A Setiembre del 2021 en el marco de esta intervención gracias al apoyo se ha producido más de 50,000 (cincuenta mil) plantones certificados en el vivero construido como piloto e innovación en el valle, ubicado en el sector de Huaquish a cargo de la Asociación de productores agropecuarios APROFRUT HUAQUISH POCOR, la cual garantizó la calidad genética del cultivo de palto, así como el acompañamiento técnico permanente fortaleciendo las capacidades de los productores del sector, una parte de esta producción fue repartida entre los socios a fin de ampliar la frontera agrícola y recuperar suelos descubiertos con cultivos de carácter permanente contribuyendo así al medio ambiente y la otra fue comercializada en zonas aledañas garantizando así la Replicabilidad de este proyecto en los demás sectores, que también ampliaron su frontera agrícola y hoy hacen atractivo al Valle fortaleza con los Volúmenes de producción, para que las empresas especializadas en comercialización vengan y ofrezcan precios mas competitivos.

Como parte de este trabajo articulado Antamina realizo la entrega de paquetes tecnológicos a los beneficiarios, a través de equipos, plantones, insumos y asistencia técnica que permitan mejorar su calidad productiva. Se implementó un plan de reconversión de paltos en una extensión de 10 hectáreas en el Sector de Hornillos, donde se instaló los plantones producidos en el vivero de la asociación.

Actualmente los productores están en proceso de fortalecer sus canales comerciales con empresas agroexportadoras, que han mostrado interés en adquirir sus productos a precios competitivos.

El proyecto fue orientado con el fin de mejorar la Agricultura familiar de los socios productores que permita incrementar sus ingresos económicos y bajo un concepto de fortalecimiento de capacidades, orientar esos recurso en la mejora de su condición de vida: Mejorando sus viviendas, Accediendo a productos de primera necesidad, mejorando su alimentación y otros.

RESULTADOS

El proyecto de mejoramiento de la agricultura familiar en el sector de Huaquish Pocor del distrito de Pararin, Provincia de Recuay, Departamento de Ancash, pudo alcanzar los objetivos planteados gracias al compromiso de los productores y la intervención de la inversión privada. Existe un antes y un después de este proyecto no solamente en este sector sino por la replica de este en los diferentes sectores colindantes (Pomay, Hornillos, Anta, Huaricanga) quienes ahora también representan un ejemplo de producción en el valle fortaleza.

APROFRUT HUAQUISH POCOR, orgánicamente está constituida por una asamblea de asociados de 35 productores de los cuales 32 son varones y 03 mujeres, la Junta Directiva de 07 miembros, un equipo técnico de 02 personas y órganos de apoyo, fuera de esta asociación la intervención del programa agropecuario de Antamina tiene alcance en otros 30 productores, teniendo una población objetivo de cerca de 60 familias en todo el valle que ya mejoraron su condición productiva con el cultivo del palto.

APROFRUT HUAQUISH POCOR, cuenta con un terreno de 1,000 m2 ubicado en el sector de Huaquish, donde se encuentra construido dos locales los cuales funcionan como Vivero con capacidad para 25,000 plantones por campaña, centro de producción de insumos orgánicos, un área de terreno de 25 hectáreas en producción de Palto.

Hoy en día los asociados, perciben mejores ingresos económicos resultado de la exportación de su producción y la venta de plantones producidas en su propio Vivero.

LOGROS ALCANZADOS

  1. Fortalecer la capacidad de asociatividad de los productores, conformación de la Asociación APROFRUT – HUAQUISH POCOR.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas de los productores con cultivos rentables y adaptados a su realidad, cultivo de Palto.
  3. Mejorar la producción y productividad de los agricultores de la asociación APROFRUT – HUAQUISH POCOR
  4. Incrementar la frontera agrícola, mediante la reforestación de mas de 30 hectáreas con cultivo de Palto en el Valle Fortaleza.
  5. Fortalecer la comercialización de los productores, quienes ahora Exportan su producción
  6. Fortalecer el trabajo Inter Institucional con el enfoque Multi Actor, donde la empresa privada se convierte en un agente de cambio para las comunidades vecinas en este caso del Mineroducto.
  7. Mejora de los ingresos económicos de los productores, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida.

 

2023-01-21T09:16:27-05:00

Leave A Comment