Promoviendo la producción de lácteos en Mollendo

PROYECTO: “Promoviendo la producción de lácteos en Mollendo”

EMPRESA: SAMAY I S.A

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

La ganadería es una de las principales actividades económicas del distrito de Mollendo; sin embargo, desde hace algunos años, viene atravesando diferentes dificultades como el alza del precio de los insumos con los que se alimenta al ganado -sin que estos costos se trasladen al precio de venta de la leche- o la dependencia de acopiadores, que desestabiliza aún más el negocio por los diferentes descuentos que las empresas realizan. Esta situación motivo a Samay I S.A. (en adelante Samay) a realizar un diagnóstico y proponer mejoras a beneficio de los ganaderos locales.

Estas mejoras integran un proyecto divido en tres componentes: el primero, se ejecuta desde el 2019 a beneficio de familias ganaderas de Mollendo y se enfoca en la asistencia veterinaria en manejo, alimentación, sanidad y mejoramiento genético, para mejorar la productividad de la leche; el segundo, se realiza entre AGROIDEAS, Samay y la Asociación de Ganaderos Agroindustriales de Mollendo, y contempla la construcción e implementación de un Centro de Acopio Lechero para el procesamiento de la leche, todo ello, para generar sostenibilidad y eficiencia al proyecto. Finalmente, se tiene previsto el inicio de la tercera parte del proyecto con el procesamiento, industrialización y comercialización de derivados lácteos. 

En el 2020, un grupo de vecinos ganaderos independientes de Mollendo, motivados por Samay, deciden conformar la “Asociación de Ganaderos Agroindustriales Mollendo” (en adelante AGAIM).  

La iniciativa, además, evidencia la gestión social compartida entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. La construcción e implementación del Centro de Acopio Lechero fue elegible por el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS. El proyecto tiene una inversión total de S/751,782.96, el 64% es cubierto por AGROIDEAS y 36% por Kallpa. Mientras que, AGAIM realizó la compra del terreno donde se implementa el proyecto, cuya inversión ascendió a $30,000.00.

SÍNTESIS

La asociación de Ganaderos Agroindustriales de Mollendo es una asociación ubicada en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, región de Arequipa, conformada el año 2019 por los vecinos de zonas aledañas a la central térmica Puerto Bravo. Para los asociados una de las principales fuentes de ingresos es la producción y comercialización de la leche. 

El acopio de leche antes de implementada la iniciativa se realizaba de manera tradicional, forma que acarrea consigo diferentes problemas de sanidad junto a riesgos que pueden conllevar a la pérdida de producto, así también se identificó que otros problemas importantes que limitaban las posibilidades de incremento de producción y calidad eran las enfermedades y parásitos típicos que afectan al ganado, alimentación inadecuada, la ausencia de recursos para el mejoramiento genético y la imposibilidad de almacenar la leche por periodos superiores a un par de horas como máximo para la venta, lo cual repercute en el valor monetario del producto.  

Además de lidiar con todo lo mencionado anteriormente, el alza de precios en los insumos para la producción se vuelven un factor limitante para los asociados de AGAIM, ya que no les permite alcanzar rentabilidad y sostenibilidad. 

Se observó que el problema requería redirigir los procesos a lo largo de la cadena de valor del producto con la finalidad de realizar las actividades de manera óptima y explotando al máximo el beneficio, teniendo un control que evite la perdida tanto de producto como de calidad. 

RESULTADOS

  • AGAIM es una asociación ubicada en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, región de Arequipa, conformada por 28 ganaderos de la zona que tienen como principal fuente de ingresos la producción y comercialización de leche.
  • AGAIM es una asociación consistente, fortalecida e innovadora. Además, ha alcanzado la condición de entidad formal con posibilidad de establecer alianzas estratégicas comerciales.
  • Los miembros de AGAIM tienen conocimientos fortalecidos en asistencias técnicas veterinarias para la atención de primeros auxilios del ganado vacuno.
  • Los miembros de la asociación adquirieron conocimientos solidos acerca de la siembra de maíz forrajero y elaboración de raciones balanceadas para el ganado vacuno. 
  • Se ha completado la construcción e implementación de un Centro de Acopio Lechero.
  • Los beneficiarios se encuentran en la capacidad de producir derivados lácteos de calidad.

LOGROS ALCANZADOS

  • Los ingresos por venta de la leche manejados por AGAIM reflejaron un incremento por cada litro de leche.
  •  Contrato de compraventa firmado con empresas productoras de derivados lácteos. 
  • AGAIM ha participado en ferias agropecuarias locales con la venta de derivados lácteos.
  • Incremento de la producción promedio de leche en base a alimentación balanceada, prevención de enfermedades, atenciones médicas y buenas prácticas ganaderas. 

 

  • Centro de Acopio Lechero construido e implementado al 100 %.

 

  • Se establecieron alianzas estratégicas entre el sector público y privado, con el programa de compensaciones para la competitividad AGROIDEAS y con la empresa privada Samay.
2022-09-21T14:31:21-05:00

Leave A Comment