Fortalecimiento del Sistema de Producción Lechera y su Procesamiento

PROYECTO:Fortalecimiento del Sistema de Producción Lechera y su Procesamiento

INSTITUCIÓN: Asociación de Ganaderos Agroindustriales Mollendo (AGAIM)

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

La ganadería es un factor importante para el desarrollo sostenible de la agroindustria, si se innovan las prácticas que se vienen realizando y se contribuye a la modernización de esta, los ganaderos pueden ser más eficiente en su producción, uso de recursos y organización.

Es por ello, que desde el 2017, la Central Termoeléctrica Puerto Bravo (en adelante C.T. Puerto Bravo) como parte de su política de responsabilidad social y buen vecino desarrolla el programa “Fortalecimiento del Sistema de Producción Lechera y su Procesamiento” en beneficio de las familias ganaderas vecinas.

En el 2020, los beneficiarios del programa, de acuerdo con las diversas sensibilizaciones que recibieron por parte de la C.T. Puerto Bravo y sus ganas de innovar de manera sostenible, deciden conformar la “Asociación de Ganaderos Agroindustriales Moliendo” (en adelante AGAIM); y para poder ser parte de la segunda etapa del programa.

Actualmente, los miembros de AGAIM cuentan con 430 cabezas de ganado y tienen una productividad lechera promedio de 14,74.

El programa, está divido en dos partes: la primera, se realiza entre la C.T. Puerto Bravo y AGAIM para la asistencia veterinaria en manejo, alimentación, sanidad y mejoramiento genético; con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de la leche; la segunda, se realiza entre AGROIDEAS, C.T. Puerto Bravo y AGAIM, aquí se ejecuta la construcción e implementación de un centro de acopio lechero para el enfriamiento de la leche.

Asimismo, se tiene previsto el inicio de la tercera parte del programa, con el procesamiento, industrialización y comercialización de derivados lácteos, cuando la planta entre en operación.

De esta forma, se evidencia el trabajo coparticipativo entre el sector público a través de AGROIDEAS, el sector privado por medio de la C.T. Puerto Bravo y la sociedad civil por AGAIM.

También se visibiliza el crecimiento personal y profesional de cada miembro de AGAIM con el transcurso de los años.

SÍNTESIS

Objetivo 09: Industrialización, innovación e infraestructura”

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

El programa tiene el objetivo de mejorar la productividad lechera de manera sostenible y eficiente, mediante la mejora del precio de la leche, la venta de leche tratada en tanques modernos de enfriamiento y el aumento por volumen de la leche.

Ello es posible con la innovación en el manejo del ganado vacuno desde la genética, alimentación por ración, prevención de enfermedades hasta la atención de primeros auxilios por parte de los beneficiarios, y la industrialización de la leche mediante la construcción de una infraestructura y equipamiento moderno.

Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivo

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

El programa se desarrolla en coparticipación de la C.T. Puerto Bravo, AGROIDEAS y AGAIM, donde cada entidad tiene funciones asignadas para que se realice con éxito.

Situación que originó la Actividad y/o Proyecto:

–           Retiro de empresas acopiadoras de leche en la zona.

–           Bajos ingresos económicos por una reducida productividad lechera y pérdida de leche en las transferencias de los porongos entre el acopiador y la empresa receptora del servicio.

–           Baja comunicación entre los productores de leche para organizarse y/o asociarse por un objetivo en común.

–           Reducido acceso a la información de innovación e industrialización de la producción de la leche.

–           Aumento del precio de los principales insumos para las raciones de alimentos en las diferentes etapas del vacuno.

RESULTADOS

  • 27 familias se benefician con el proyecto integral “Fortalecimiento del Sistema de Producción Lechera y su Procesamiento en el distrito de Moliendo, provincia Islay, Región Arequipa” que realiza la C.T. Puerto Bravo, AGROIDEAS y AGAIM en gestión social compartida.
  • 100% concluida la etapa de construcción del centro de acopio lechero (incluye una sala de procesamiento, sala de recojo y pesado de la leche, oficinas administrativas, laboratorio, servicios higiénicos, guardianía).
  • 55% de avance la etapa de implementación del centro de acopio lechero.
  • El 100% de los miembros de AGAIM mejora, sus conocimientos en elaboración de raciones balanceadas y siembra de maíz forrajero para ganado de vacuno.
  • El 100% de los miembros de AGAIM han sido capacitados en asistencias técnicas veterinarias para la atención de primeros auxilios del ganado vacuno.
  • El 100% de los miembros de AGAIM están capacitados para la elaboración de derivados lácteos. AGAIM ha participado en 3 ferias agropecuarias locales con la venta de derivados lácteos.
  • Generación de 2 alianzas estratégicas, la primera con el sector privado por medio de la C.T. Puerto Bravo, y la segunda con el sector público mediante AGROIDEAS.

LOGROS ALCANZADOS

  • Los miembros de AGAIM son una asociación sólida, fortalecida e innovadora, preparan derivados lácteos de calidad y participan de ferias regionales.
  • Los miembros de AGAIM tiene conocimientos fortalecidos en asistencias técnicas veterinarias para la atención de primeros auxilios del ganado vacuno.
  • Los miembros de AGAIM elaboran y distribuyen adecuadamente las raciones balanceadas del maíz forrajero para ganado vacuno.
  • La etapa de construcción del centro de acopio lechero (incluye una sala de procesamiento, sala de recojo y pesado de la leche, oficinas administrativas, laboratorio, servicios higiénicos, guardianía) se encuentra al 100%.
  • La etapa de implementación del centro de acopio lechero tiene un avance del 55%.
  • AGAIM ha logrado hacer alianzas estratégicas con el sector privado por medio de la C.T. Puerto Bravo, y el sector público mediante AGROIDEAS.
2021-12-14T07:41:45-05:00

Leave A Comment