Amautas Mineros “Difundimos minería, generamos desarrollo

PROYECTO:Amautas Mineros “Difundimos minería, generamos desarrollo

INSTITUCIÓN: Amautas Mineros

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Cajamarca, Piura, Lamayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Pasco, Huánuco, Junín, Ica, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Tacna y Puno

RESUMEN EJECUTIVO

Amautas Mineros, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, cuya visión es ser identificada como una asociación líder difundiendo minería y orgullo por la industria minera que genera desarrollo sostenible. Nuestra asociación está integrada por más de 1000 estudiantes universitarios voluntarios de 40 universidades público y privadas, las cuales se encuentran en 18 regiones de nuestro país (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ay acucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, lea, Junin, Lambayeque, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Moquegua y Tacna); somos un equipo multidisciplinario, es decir los voluntarios pertenecemos a distintas carreras profesionales, como Ingenierías, ciencias sociales, de la salud y naturales. Nuestro propósito es difundir las buenas prácticas de la actividad minera moderna, formal y responsable, a estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de las regiones que nos encontramos presentes, a través de materiales didácticos virtuales, presentando 4 vetas de aprendizaje: Reconocimiento de la Megadiversidad e interculturalidad de nuestro país, Tipos de Minería, Etapas de la minería moderna, Responsabilidad social, económica y ambiental. Las charlas se han realizado de manera virtual en el año 2020 y el presente año 2021, utilizando diversas plataformas digitales de comunicación como el zoom y el Google Meet. Nuestro proyecto enfatiza los criterios del ODS 4, educación de calidad. El ODS 9, fomentar la innovación a través de charlas de orientación vocacional a los estudiantes de educación secundaria. Y el ODS 13, acción por el clima, ya que difundimos que la actividad minera contribuye al desarrollo sostenible y con la innovación preserva el medio ambiente.

SÍNTESIS

Amautas Mineros, es una Asociación de estudiantes universitarios de diversas carreras, de diversas universidades y de diversas regiones, ello nos convierte en una familia de jóvenes multidisciplinarios que guiados por la misión de contribuir al sector difundiendo las buenas prácticas de la minería moderna, formal y responsable en diversas instituciones educativas de todo el Perú.

Nuestro proyecto cumple con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ODS 4: “Educación de calidad”: Brindamos charlas educativas de la actividad minera de 45 min a 1 hora de duración a estudiantes de educación secundaria de 1o año a 5o año, sobre el Reconocimiento de la Megadiversidad e interculturalidad de nuestro país, Tipos de Minería, Etapas de la minería moderna, Responsabilidad social, económica y ambiental.

El ODS 9, “Fomentar la innovación”: a través de charlas de orientación vocacional a los estudiantes de educación secundaria sobre las diversas carreras profesionales de los Amautas voluntarios y también realizando ferias vocacionales virtuales donde se les explica con mayor claridad las diversas carreras profesionales que existen y en qué sectores como la minería, se pueden desempeñar.

ODS 13, “Acción por el clima”: ya que difundimos que la actividad minera contribuye al desarrollo sostenible y con las diversas oportunidades de innovación que nacen de los voluntarios que serán futuros profesionales, se podrá preservar el medio ambiente.

LOGROS ALCANZADOS

Para el año 2019, de manera presencial hemos logrado impactar a más de 39 mil estudiantes de educación secundaria en 18 regiones de nuestro país.

Para el año 2020, de manera virtual se lograron impactar a más de 18 mil estudiantes de educación secundaria en 18 regiones de nuestro país.

2021-12-14T07:34:36-05:00

Leave A Comment