Gestión sostenible del agua mediante fortalecimiento de las JASS


Empresa: Compañía Minera Poderosa S.A.

Categoría: Minería

Proyecto: “Gestión sostenible del agua mediante fortalecimiento de las JASS en el ámbito rural de Pataz”.


Resumen del proyecto:

PODEROSA, ha desarrollado el presente proyecto de mejora en el que se impulsa un modelo más participativo teniendo como eje la JASS, Comunidad, Gobierno Local y PODEROSA, para promover la buena gobernanza del recurso hídrico, esto mediante el fortalecimiento de capacidades de las JASS y la población para un consumo adecuado y sostenible y la formalización de su uso.

Este proyecto cumple con los criterios de evaluación de la siguiente manera:

Innovación: Este proyecto es innovador por que incorpora la micro medición con la implementación de un software piloto, que va a permitir automatizar la facturación de recibos de pago del consumo de agua. Permitió superar la creencia de los pobladores que no deben pagar por el servicio de agua, para garantizar un proceso de formalización del uso de agua mediante la generación de una cultura de pago a nivel de usuarios de la JASS. PODEROSA se incluyó como miembro de una JASS, con fines de no tener que construir un sistema alternativo de agua y poder aprovechar de los beneficios de una organización ya establecida, a la cual pueda dar soporte no como externo sino como un miembro activo

El presente proyecto cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: 

Objetivo 6 – porque promueve el agua limpia y saneamiento mejorando la calidad, cantidad, la infraestructura y la organización; a la vez el objetivo 3, porque promueve el consumo de agua de calidad libre de coliformes disminuyendo las EDAS y por la tanto mejora sus condiciones de salud en zonas rurales.

Objetivo 5 que fomenta la participación y revaloración de la mujer en el cuidado de la gestión de los sistemas de agua alentando su liderazgo

Objetivo 4 porque promueve los conocimientos técnicos para el uso del agua como base del desarrollo sostenible; el objetivo 9 porque contribuye a mejorar la infraestructura de sistemas de agua rurales; en cuanto al objetivo 10 al optimizar costos de operación de sistemas de agua, reducimos las desigualdades económicas y sociales de las familias pobres de zonas rurales

Objetivo 16 y 17 – como el fortalecimiento de las organizaciones administradoras de agua en zonas rurales desde la participación público- privada.

Reducción de brechas: El Proyecto contribuye a alcanzar el indicador de gestión de agua clorada establecida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS “Proporción de niños y niñas menores de 60 meses de edad de los distritos de quintiles de pobreza 1 y 2 del departamento que NO acceden a agua clorada para consumo humano (cloro residual en muestra de agua de consumo >= 0.1 mg/l). Obviamente el proyecto apunta a reducir esta brecha regional y de la ODS de gestionar el agua de calidad para los más vulnerables en las zonas rurales”

Creación de conocimiento original y reforzamiento cultural positivo: Este proyecto fomenta la creación de conocimiento basado en el aprendizaje de las experiencias de zonas rurales, así como el respeto por sus sistemas ancestrales y culturales de gestión del agua.

Sostenibilidad del proyecto: El proyecto es sostenible por el fortalecimiento de capacidades de las JASS para la AOM de su sistema de Agua, a lo que se suma un fuerte componente de sensibilización para que la población asuma el compromiso de una cultura de buen uso del agua y pago del servicio, que permitirá generar recursos a la JASS para administrar y operar eficientemente su sistema en el tiempo.

Rentabilidad El proyecto es rentable por que el cálculo del VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) es 35.94% y el Valor Actual Neto VAN 389,176.45 S/

Replicabilidad: El proyecto tiene una proyección de ampliación en otras 10 comunidades, a la vez sirve de modelo de réplica en todas las comunidades rurales a nivel nacional Uso de Tecnologías de Información: Con la implementación de un software de administración de cobranza para el uso eficiente del agua, se cumple con este criterio.

Síntesis:

Este proyecto busca promover la buena gobernanza del recurso hídrico, esto mediante el fortalecimiento de capacidades de las JASS y la población para un consumo adecuado y sostenible y la formalización de su uso, para ello se realizó un diagnóstico que dio como resultado los siguientes problemas:

  • La escasa organización participativa, falta de gestión del recurso hídrico y su gobernanza.
  • La inexistencia de planes de desarrollo concertados que guíen el desarrollo comunitario.
  • Débil liderazgo para gestionar proyectos sociales que promuevan la buena gestión y el uso racional del recurso hídrico.
  • Informalidad del uso del agua en las comunidades del Distrito de Pataz.
  • Insuficientes fuentes de financiamiento de origen público y privado, la ausencia de espacios de concertación y diálogo, el desconocimiento de la gestión participativa del territorio.
  • Uso indiscriminado del recurso hídrico por la minería informal como de los pobladores.

A partir de ello se consideraron realizar las siguientes actividades:

  • Promover proyectos de micro medición a través de fondos concursables
  • Implementar talleres de capacitación y pasantías
  • Implementación de sistemas de cloración.
  • Implementar un software de administración de cobranza
  • Edición y socialización del manual de administración, operación y mantenimiento de SAP. Corte de servicio por morosidad al pago de la tarifa de agua.
  • Capacitación y pasantías a experiencias exitosas en JASS.

Para poder verificar los avances en el cumplimiento de los objetivos se definieron 05 indicadores: Cantidad, Calidad, Cultura, organización e infraestructura.

  • La obtención de ingresos por el cobro del servicio permite a las JASS disponer de recursos para el Mantenimiento en buenas condiciones de la infraestructura de los sistemas de agua potable en los anexos del distrito de Pataz, luego de lo cual trabajamos como piloto los anexos Pueblo Nuevo, Zarumilla y Chuquitambo, garantizando la sostenibilidad del modelo.
  • Todo lo mencionado hasta el momento permite que la población disponga de agua de calidad y esto es fundamental para la Prevención y reducción de la conflictividad socio ambiental, mediante la formalización de la gestión de agua de consumo poblacional.

Resultados:

El proyecto se desarrolló en La Libertad, Provincia de Pataz, Distrito de Pataz, Anexos de Chuquitambo, Zarumilla y Pueblo Nuevo. Las acciones se realizan en una población aproximada es 11,748 pobladores de los 11 anexos; pero la experiencia piloto se centró en 2505 pobladores de Chuquitambo (360) Pueblo Nuevo (1200) Zarumilla (945).

  • Se ha optimizado el consumo per cápita de agua de uso poblacional de los anexos de Chuquitambo, Zarumilla y Pueblo Nuevo, reduciendo dicho consumo en un 54.73% en promedio, de 4.47 l/s en promedio como situación inicial a un promedio de 1.55 l/s.
  • Abastecimiento del agua de los anexos Chuquitambo, Zarumilla y Pueblo Nuevo, apta para consumo humano; los parámetros de coliformes totales se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por el MINSA, pasamos de una situación inicial de 1.87 (NMP/100ml) en promedio a <1.1  (NMP/100ml).
  • Promoción de una cultura de pago de la tarifa de agua de consumo poblacional, con la intervención del proyecto se ha logrado que el 62.89% de la población realice el pago de la tarifa básica de agua, por el monto de S/ 5.00 por mes; esto garantiza la operación y mantenimiento del sistema de agua potable y por ende la sostenibilidad del mismo, la situación inicial fue de 0% en todo el distrito, logrando al final tener en los tres anexos de muestra un promedio de 62.89%, siendo el más eficiente Zarumilla con 80.67%.
  • Podemos observar que los 03 anexos (Chuquitambo, Zarumilla y Pueblo Nuevo) sin proyecto contaban con un promedio de 08 instrumentos de gestión; y con el proyecto de mejora se ha logrado en promedio 11 instrumentos de gestión, que son los básicos para una buena administración y operación de los sistemas de agua.
  • En referencia a la condición buena de la infraestructura se superó el 90% de condición buena que era la meta hasta posicionarnos en un 92%, resaltando el anexo Pueblo Nuevo que llego a un 96% debido a que se realizó el mejoramiento del sistema de agua potable incluyendo una nueva captación; esto con financiamiento de los empresarios locales (Mineros artesanales en proceso de formalización) y  PODEROSA., se suma el mejoramiento de la red de distribución y micro medición, proyecto ganador en el Fondo Concursable 2015 y ejecutado el 2016. La situación inicial se encontraba en 87% de condición buena.

Conclusiones:

  • El proyecto impacta en el mejoramiento de la salud de la población de los anexos de Chuquitambo, Zarumilla y Pueblo Nuevo, por cuanto se reduce la transmisión de enfermedades asociadas a la falta de higiene ambiental.
  • Mejoras de salud en la población escolar, en el caso de la provisión de servicios en escuelas.
  • Reducción de gastos médicos y hospitalarios asociados al tratamiento de enfermedades producto de la falta de higiene (debido a la reducción de enfermedades trasmitidas por el agua).
  • Los ingresos por el pago de la tarifa de agua deben cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema.
  • Con el ahorro de agua se pueden incluir a más beneficiarios del sistema de agua potable.
  • Uso del agua apta para el consumo humano, cuyos parámetros bacteriológicos están por debajo de los LMP establecidos por el MINSA.
2019-07-04T20:36:22-05:00

Leave A Comment