Implementación de aspersores caseros para el uso eficiente del agua


Empresa: Kallpa Generación S.A.

Categoría: Electricidad

Proyecto: “Implementación de aspersores caseros para el uso eficiente del agua para riego en las comunidades de influencia directa de la central hidroeléctrica Cerro del Águila”.


Resumen del proyecto:

Los efectos del cambio climático conducen a un escenario de aumento general de los periodos de sequías, tanto meteorológicas como hidrológicas, debido a los efectos combinados de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración; es así que el calentamiento local afecta directamente el ciclo del agua y del carbono.

Como consecuencia, el ciclo del agua se ha visto afectado en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones y la disponibilidad del agua para riego, produciendo contantes sequías o períodos de escasez hídrica principalmente en la costa y sierra del Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático. Así, por ejemplo, en los valles interandinos se han empezado a visualizar disminuciones en la disponibilidad del recurso, afectando directamente los períodos de crecimiento y desarrollo de los frutales, cultivos, forrajes y hortalizas.

El objetivo principal del proyecto, es usar de manera eficiente y a un bajo costo el agua durante el riego.

Síntesis:

El proyecto “Implementación de aspersores caseros para el uso eficiente del agua para riego en las comunidades de influencia directa de la central hidroeléctrica cerro del águila” ejecutado en siete comunidades de los distritos de Colcabamba, Andaymarca y Surcubamba de la provincia de Tayacaja región Huancavelica tiene como objetivo usar de manera eficiente y a un bajo costo el agua durante el riego; garantizando el bienestar de las familias a través de la disponibilidad permanente de alimentos durante todo el año, considerando la relación existente entre los recursos naturales agua, suelo, planta y hombre, priorizando el uso adecuado y eficiente de agua mediante el fomento del uso innovador de un aspersor casero artesanal de fácil elaboración y bajo costo de forma sostenible.

La implementación de este sistema de riego artesanal busca solucionar los problemas existentes en épocas de estiaje que se presentan principalmente en el uso de riego por gravedad que es de carácter tradicional en todas las comunidades de influencia por la geografía accidentada predominante en las zonas de intervención causando la pérdida de considerables cantidades de recurso hídrico, erosión de suelos y reducción de áreas agrícolas. Esto genera pérdidas económicas a las familias cuya actividad económica principal es la agricultura y ganadería, mediante el uso de este sistema de riego artesanal se ha logrado optimizar el uso eficiente y racional del recurso hídrico, ampliándose las áreas agrícolas con disponibilidad de riego y realizando más de una siembra en cada campaña agrícola lo que ha permitido la disponibilidad de cultivos y pastos en toda la zona de influencia mejorando la calidad de vida y bienestar de la población.

Resultados:

Del punto de vista social y ecológico, se logró que 260 comuneros puedan elaborar y usar aspersores caseros, mejorando la eficiencia del uso de agua durante el riego (riego por gravedad 30% de eficiencia frente al riego por aspersión 90 % de eficiencia), y contribuyendo a incrementar la producción de los frutales, cultivos, forrajes y hortalizas en la época de secano, conservando la fertilidad de suelos. Asimismo, favorece la conservación de los suelos, evitando la erosión por escorrentía que producen los riegos por gravedad (inundación) manteniendo su potencial productivo y su fertilidad.

Conclusiones:

  • Mayor eficiencia en el uso del agua (riego por gravedad 30% de eficiencia frente al riego por aspersión 90 % de eficiencia), mejorando la producción de los frutales, cultivos, forrajes y hortalizas en la época de secano, conservando la fertilidad de suelos.
  • Conservación de los suelos, evitando la erosión por escorrentía que producen los riegos por gravedad (inundación) manteniendo su potencial productivo y su fertilidad.
  • Se ha incrementado las áreas de las pequeñas parcelas de los beneficiarios.
  • Con la intervención del programa, se ha tenido buena aceptación en las 07 comunidades, el cual nos ha permitido adicionalmente involucrar a 1040 beneficiarios indirectos.
  • Los productores se encuentran sensibilizados en el cuidado del recurso hídrico y suelo de sus parcelas, e impulsan la elaboración de los aspersores caseros entre sus vecinos y familiares.
2019-07-05T17:17:38-05:00

Leave A Comment