Rumbo a cero accidentes


Empresa: Minsur S.A.

Categoría: Minería

Proyecto: “Rumbo a cero accidentes, gestionando los eventos de alto potencial en Minería”


Resumen del proyecto:

La gestión de los EAP iniciada en el 2013 e implementada en el año 2014 contribuyó a una reducción significativa  de 93 % del número de accidentes incapacitantes y logró CERO FATALES en el año 2013, 2016, 2017 y en lo que va del presente año 2018 en la unidades mineras y empresas de División Minera del Grupo BRECA, logrando sus unidades mineras-metalúrgicas en el Perú y Brasil índices de frecuencia de accidentes incapacitantes similares al de las empresas minera de clase mundial y recibiendo nuestras unidades mineras  reconocimientos y premios en seguridad por su destacado desempeño  en reiteradas oportunidades.

La gestión de los EAP que fue implementada en las seis unidades mineras-metalúrgicas emplazadas en el Perú y Brasil (dos operaciones mineras subterráneas, dos operaciones mineras a tajo abierto y dos fundiciones-refinerías de estaño, constituida por las empresas Minsur S.A., Compañía Minera Raura S.A. y Taboca Mineracao S.A. con una población laboral de 8,000 trabajadores aproximadamente.

La presente iniciativa denominada Gestión de los EAP está alineada al Objetivo 3: Salud y Bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) y al objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura (Promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) ya que esta iniciativa innovadora en la industria minera en nuestro país permitió confirmar que el CERO FATALES en la minera es posible.

Síntesis:

En la búsqueda de la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de logar cero accidentes fatales en las empresas, en el año 2014 se implementó la gestión de eventos de alto potencial (EAP) involucrando en la gestión a la Alta Dirección. Entendiendo como EAP aquellos eventos no deseados que acontecieron dentro o fuera de la unidad minera o proyecto en las actividades vinculadas a nuestras operaciones o proyectos y que tuvieron el potencial de generar uno o más fatalidades y que por circunstancias ligeramente diferentes no se materializaron.

En el año 2013 redefinimos nuestra política de seguridad y salud, desarrollamos nuestros 14 estándares de gestión de seguridad y salud para la División Minera BRECA, el estándar de gestión de seguridad y salud número 1: Liderazgo y Responsabilidad, y el estándar de gestión de seguridad y salud número 9: Investigación de Incidentes,  establecieron las directrices para que además de los accidentes incapacitantes y fatales que solo se prestaba atención hasta el año 2012, se incluya también a los EAP estos documentos. A su vez estableció el involucramiento de la Dirección de Operaciones y la Gerencia General en la revisión de la investigación y en la gestión de EAP.

Esta iniciativa contribuyó, significativamente, en la reducción de los EAP, accidentes incapacitantes y la eliminación de los accidentes fatales en la División Minera BRECA, logrando CERO FATALES en el año 2013, 2016, 2017 y en el presenta año 2018, asimismo logrando en el periodo del 2012-2017 una reducción del 93% del número de los accidentes incapacitantes.

Resultados:

Además de la reducción significativa del número de accidentes incapacitantes en 93% y CERO ACCIDENTES FATALES 2013, 2016, 2017 y 2018, la gestión de EAP permitió establecer las siguientes acciones de control establecidas que reforzaron nuestro sistema de seguridad y promueven la sostenibilidad de esta iniciativa son:

  • Implementación de puestos de control vehicular en las ciudades próximas a las UM y/o proyectos (Tacna, Juliaca, Sayán y Manaos).
  • Restricción de tránsito nocturno de los vehículos fuera de la UM y/o proyectos.
  • Implementación de GPS y monitoreo comportamental de los conductores de vehículos.
  • Implementación de bermas o muros de seguridad en las vías de tránsito vehicular dentro y fuera de la UM y proyectos.
  • Incremento de factor de seguridad en las intersecciones en las operaciones mineras subterráneas.
  • Implementación de dispositivos de medición de la calidad del sueño y alerta del estado de fatiga y/o somnolencia de los operadores de equipos mineros.
  • Implementación de política de ambiente de trabajo libre de alcohol y drogas, control de alcohol previo al inicio del servicio de los conductores dentro y/o fuera de la UM o Proyecto.
  • Implementación de la política de prevención de accidentes por fatiga y somnolencia.
  • Implementación de la política del uso responsable del teléfono celular.
  • Implementación de desatadores mecánicos en las operaciones subterráneas.
  • Uso obligatorio de detectores de gases, equipo auto rescatador y detectores de voltaje para ingresar a las operaciones subterráneas.
  • Implementación de las reglas por la vida.
  • Implementación de pararrayos y detectores de tormentas.
  • Implementación de sistemas automáticos contraincendios en los equipos mineros.
  • Implementación de carro contraincendios y bomberos en las UMs.
  • Inspección especializada a las CCM, termas de agua caliente, calderos y otros equipos críticos.
  • Certificación de las grúas puente.
  • Prohibición de uso velas y fuegos artificiales en las UMs y proyectos.
  • Difusión y respeto del derecho a negarse a efectuar un trabajo que ponga en riesgo la vida o salud de un trabajador.
  • Implementación de sensores y alarmas ante riesgo de volcadura de los camiones volquetes durante la descarga (inclinómetros).

Conclusiones:

La innovadora gestión de los EAP basada en el liderazgo de la dirección, la reportabilidad, medición, análisis e investigación, difusión de las lecciones aprendidas y seguimiento a las acciones de control  establecidas  e incorporación de las lecciones aprendidas y acciones de control en los estándares operacionales contribuyeron significativamente en la reducción de los accidentes de la División Minera BRECA y por ello esta herramienta de gestión puede contribuir a cualquier operación minera-metalúrgica en el país en la reducción de accidentes y contribuir al objetivo de CERO ACCIDENTES FATALES en el sector.

Más del 50% de los EAP en la industria minera son relacionados a incidentes de tránsito vehicular, es en dicha área donde debemos poner nuestro mayor esfuerzo involucrando a los grupos de interés.

2019-07-05T16:49:35-05:00

Leave A Comment