Implementación de la patrulla de auxilio Covid-19, en la provincia de Islay

 

PROYECTO: “Implementación de la patrulla de auxilio Covid-19, en la provincia de Islay”

EMPRESA: Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Dada la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Proyecto Minero Tía María se sumó a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Islay que gestó la implementación de la “Patrulla de Auxilio COVID-19″ para atender de manera oportuna los casos identificados y así contribuir a reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

La iniciativa puso al servicio de la población de los distritos de la provincia de Islay, un cali center para triaje diferenciado e identificación de casos, atención médica domiciliaria, kit de medicamentos para tratamiento, balones de oxígeno, traslado en ambulancia dependiendo del nivel de urgencia y el seguimiento y monitoreo del paciente hasta su recuperación.

Los logros fueron notorios en la reducción de transmisión de la enfermedad por la detección oportuna de casos durante el servicio de atención domiciliaria ofrecido. Sin la atención de la Patrulla, estos casos detectados a tiempo, no hubiesen recibido la medicación, considerando que estos pobladores no acudían a los centros de salud u hospital por temor.

Asimismo, la reducción en más del 90% del tiempo de espera para lograr la atención médica domiciliaria de pacientes en diversos distritos, disminución significativa de la mortalidad asociada a la enfermedad y satisfacción del 96.3% de pobladores beneficiarios encuestados.

SÍNTESIS

La implementación de la ’’Patrulla de Auxilio COVID-19” en la provincia de Islay, se dio con la alianza entre la Municipalidad Provincial de Islay, Red de Salud Islay – Gerencia Regional de Salud Arequipa, EsSalud Moliendo y Proyecto Minero Tía María de Southern Perú.

Este proyecto inició en agosto del 2020 y contribuyó a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el ODS3 – Salud y Bienestar porque contribuye a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; ODS11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles en la medida que suma para lograr ciudades inclusivas, seguras y resilientes, principalmente, atendiendo a sectores sociales vulnerables y excluidos y el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, con el cual se pudo hacer realidad el proyecto.

Las acciones tomadas fueron:

-Difusión en redes sociales, medios digitales, radios, televisión y afiches.

-Apertura de un Cali Center para triaje diferenciado, identificación de casos COVID-19, orientación médica y psicológica y derivación para atención domiciliaria según nivel de urgencia.

-Campañas médicas de descarte.

-Evaluación médica de pacientes (temperatura, saturación de oxígeno y presión arterial).

-Aplicación de pruebas rápidas para descarte en pacientes que presentaban sintomatología del COVID-19.

-Inicio de tratamiento con entrega de medicamentos a pacientes con casos confirmados de COVID-19.

-Atención con balones de oxígeno, según evaluación de paciente.

-Traslado de pacientes graves (en ambulancia municipal) hacia el Centro de Salud u hospital más cercano.

-Asistencia y monitoreo permanente a pacientes con casos confirmados de COVID-19.

-Reporte de data de casos confirmados a la red de Salud.

Estas acciones evitaron que el estado del paciente contagiado se agrave, dado que se logró detectar y tratar los casos en forma oportuna para su aislamiento y tratamiento, reduciendo así el nivel de contagio.

RESULTADOS

INDICADORES DE RESULTADO

-339 casos positivos identificados y tratados de manera oportuna con asistencia y monitoreo permanente hasta su recuperación.

-Reducción del 97% en el tiempo de espera de los pacientes para acceder a atención médica.

-47 atenciones en un día, como pico máximo en la primera semana de funcionamiento de la “Patrulla de Auxilio COVID-19”.

-96.3% de satisfacción de usuario con respecto a la atención de la “Patrulla de Auxilio COVID-19”.

INDICADORES DE IMPACTO

-Detección oportuna y aislamiento del 20% de casos reportados a nivel provincia durante el periodo de funcionamiento de la “Patrulla de Auxilio COVID-19”, lo cual contribuyó a la disminución de la tasa de contagio de la provincia de Islay

-Disminución de severidad en pacientes COVID-19 en un 15 % por hospitalización y 30% de detección oportuna con pruebas rápidas y tratamiento en sus hogares

El proyecto tuvo una duración de 02 meses desde el 21 de Agosto hasta el 21 de Octubre y actualmente, se viene implementando la brigada COVID-19 con el objetivo de sensibilizar a la población que desarrolla labores comerciales sobre la aplicación de protocolos de bioseguridad para atención a los clientes.

LOGROS ALCANZADOS

Los logros más resaltantes:

-Detección oportuna y aislamiento del 20% de casos reportados a nivel provincia durante el periodo de funcionamiento de la “Patrulla de Auxilio COVID-19”, lo cual contribuyó a la disminución de la tasa de contagio den la provincia de Islay.

-Disminución de severidad en pacientes COVID-19 en un 15 % por hospitalización y 30% de detección oportuna con pruebas rápidas y tratamiento en sus hogares.

2020-12-17T18:52:36-05:00

Leave A Comment