Forjando Futuro

 

PROYECTO: “Forjando Futuro”

EMPRESA: Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Moquegua, Tacna y Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Forjando Futuro (FF) es un programa emblemático de Southern Perú – Grupo México, donde el trabajo de relacionamiento comunitario que se realiza está basado en un Modelo de Desarrollo Comunitario que promueve la creación de Valor Compartido. El Modelo de Desarrollo Comunitario de GM, se aplica en todas sus operaciones y proyectos mineros que plantea un enfoque de relacionamiento con comunidades, a través de tres componentes puntuales: Buenos Vecinos, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano; basado en ello FF busca generar desarrollo económico a través del empleo al contar con mano de obra mejor calificada, y más y mejores proveedores a través de la compra de insumos potenciando los beneficios económicos que la minería genera en su entorno fortaleciendo las principales interacciones de la empresa con la comunidad.

Forjando Futuro, es un programa que se realiza es todas las operaciones y proyectos de Southern Perú, y comprende los siguientes componentes:

  1. Forjando Futuro Empleo, que comprende: Certificación en Oficios, Prácticas Profesionales, Beca, y Empleo Temporal.
  1. Forjando Futuro Proveedores, que comprende: Proveedores Locales y Vocación Regional.

Enmarcado ello, Southern Perú del Grupo México que pertenece a la Gran Minería, a través del programa Forjando Futuro, producto del contexto y buscando seguir contribuyendo al desarrollo del ODS 4, que busca educación de calidad, y adicionalmente el desarrollo del ODS 3 que brinda Salud y Bienestar, se planteó en beneficio de las zonas de influencia en los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna, un programa educativo virtual para distintos grupos de interés con el objetivo de educar sobre temas de bioseguridad a la población contribuyendo a la prevención del contagio del COVID-19.

SÍNTESIS

El programa Forjando Futuro, desde su creación en el 2013, ha buscado contribuir con el desarrollo humano y económico de las zonas de influencia de Southern Perú. En esta oportunidad, el programa no fue ajeno a esa realidad ya que pretende contribuir a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de los cursos virtuales de Bioseguridad en COVID-19:

Objetivo 3: Salud y Bienestar que garantiza una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, a través de un curso virtual que les permite aprende los principales conceptos sobre el coronavirus, como se trasmite, como prevenir el contagio y como utilizar lo equipos de protección personal.

Objetivo 4: Educación de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, a través del uso de una plataforma educativa con el acceso gratuito y disponible para cualquier participante para que puedan aprender libremente y poder desarrollar la capacitación virtual.

Enmarcado en ello, el programa Forjando Futuro, busco brindar oportunidad a todas las personas de poder acceder a un sistema de educación virtual para poder proteger su salud e integridad física.

RESULTADOS

El programa Forjando Futuro realiza dos capacitaciones virtuales:

  1. BIOSEGURIDAD EN COVID-19:

Objetivo: Capacitar y actualizar los conocimientos para la comprensión de los principios esenciales de la bioseguridad en COVID-19.

Grupo objetivo: Personal que labore en salud tales como médicos, enfermeras, técnicas en enfermería, obstetras, personal administrativo, personal de limpieza, bomberos, cruz roja, etc.

Beneficiarios: personas de los departamentos de Moquegua, Tacna, Arequipa.

Institución a cargo: Universidad Cayetano Heredia

Modalidad: Virtual

Beneficiarios hasta la fecha: 762 personas.

* El curso sigue en ejecución.

  1. PROTEGIÉNDONOS DE LA COVID-19

Objetivo: Brindar un conocimiento detallado de los protocolos para garantizar la salud de los trabajadores y su entorno laboral, asegurando la continuidad de operaciones post cuarentena implementando medidas de aplicación inmediata.

Grupo objetivo: Personal que labore en primera línea como:

  1. Personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Serenazgo.
  2. Personal de limpieza pública.
  3. Personal de Transporte público.
  4. Personal de centros de abastos y/o bodegas

Beneficiarios: Personas de los departamentos de Moquegua, Tacna, Arequipa.

Institución a cargo: TECSUP

Modalidad: Virtual

Beneficiarios hasta la fecha: 356 personas.

* El curso sigue en ejecución.

LOGROS ALCANZADOS

Contribuir a la prevención de contagios en la población de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna; ya que se está educando a las personas que laboran en primera línea para que puedan realizar actividades de prevención en higiene y cuidado personal evitando posibles contagios en sus zonas de trabajo y de retorno a sus hogares.

2020-12-17T18:47:57-05:00

Leave A Comment