Consultorios Bienestar Online

 

PROYECTO: “Consultorios Bienestar Online”

EMPRESA: Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

La pandemia nos invitó a innovar en las formas de relacionarnos con la población y optamos por recurrir a las plataformas virtuales como el Facebook, para mantenernos cercanos a la población. Además, de esta manera respetamos las disposiciones establecidas por el Gobierno que inicialmente plantearon el aislamiento social y hasta septiembre, todos teníamos que permanecer en casa para contribuir a frenar el ritmo de contagio de COVID-19.

Desde marzo del 2020 el equipo de Desarrollo Comunitario del Proyecto Minero Tía María (PMTM) tomó la decisión de implementar “Consultorios de Bienestar en Online” con las especialidades de Psicología, Ginecología y Geriatría a través de nuestra página del Facebook (https://web.facebook.com/ProvectoMineroTiaMaria) para continuar aportando en mejorar el acceso a los servicios de salud.

Se optaron por estas tres especialidades porque están dirigidas a grupos importantes de la población y que por la coyuntura eran necesarios. Actualmente, se emiten cuatro programas en vivo a la semana que corresponden a dos de Psicología, uno de Ginecología y uno de Geriatría.

Las transmisiones en vivo permiten que los especialistas atiendan en tiempo real las consultas de las personas. Estefeedback permite además que la comunicación, a pesar de ser virtual, sea más cercana.

Sumarnos a los diversos esfuerzos que se realizan para mejorar la atención de los servicios de salud es uno de los principales ejes de intervención social del equipo de Desarrollo Comunitario del PMTM y eso quedó reflejado en las 53 campañas médicas con 8,250 atenciones que ejecutamos desde el 2017 hasta el 2019 en coordinación con los establecimientos de salud de la provincia de Islay.

SÍNTESIS

La llegada del COVID-19 al país obligaron a aplicar una serie de medidas a fin de evitar el nivel de contagio, una de ellas fue el distanciamiento social que impedía las concentraciones de personas y el contacto físico. En ese escenario, redireccionamos nuestras acciones para contribuir con un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el ODS3 – Salud y Bienestar, el cual ayuda garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

A través de los Consultorios Bienestar Online se puso a disposición de la población tres especialidades médicas: Psicología, Ginecología y Geriatría que permiten atender a sectores importantes en la población bajo la coyuntura debido al pandemia pues existe un temor en la población de acercarse a los establecimientos de salud por miedo a contagiarse.

El Consultorio Online de Psicología está a cargo de la psicóloga Cecilia Giraldo, y se emite dos días a la semana, los lunes y jueves a las 11:00 horas, donde aborda temas importantes para la familia, el manejo de la ansiedad, el miedo, sentimientos propios desatados durante la pandemia y aspectos de mejora en las relaciones familiares durante el confinamiento.

El Consultorio Online de Ginecología a cargo del Dr. Fernando Jarufe se viene dando los viernes a las 19:00 horas. Aquí se atiende a las mujeres en todas las edades, y se tocan temas diversos vinculados a la pandemia y la salud de gestantes. Es un importante nexo para que el público femenino formule sus consultas que son atendidas por el especialista.

El Consultorio Online de Geriatría comenzó con el geriatra Dr. Gustavo Rondón, quien fuere designado como presidente del comando Covid de Arequipa, motivo por el cual tuvo que dejar el proyecto. Desde el 1 de agosto lo dirige el geriatra Luis Vela, cuyos programas se emiten los martes y sábados a las 17:00 horas. Este consultorio está dirigido a un público vulnerable y de alto riesgo por la pandemia, y que a inicios tenían muchas consultas debido a la interrupción de la rutina que muchos de ellos llevaban antes de confinamiento. Todas las consultas siempre dirigidas a mejorar el cuidado de este sector de la población.

RESULTADOS

Desde marzo hasta la fecha, hemos emitido 156 consultorios: 70 de Psicología, 59 de Geriatría y 27 de Ginecología que han contribuido a atender la necesidad de atención médica que tiene la población en especialidades estratégicas durante la pandemia.

Paulatinamente la gente fue teniendo más confianza y formulando sus consultas durante las transmisiones.

Tomando en cuenta las especialidades ofrecidas se benefició a mujeres con el consultorio de Ginecología, a adultos mayores con el de Geriatría y a la familia en su conjunto con el de Psicología.

De acuerdo a las métricas de Facebook los 156 consultorios registraron 271,390 reproducciones. Hay que tomar en cuenta que cada sesión dura en promedio una hora y el video se queda en forma permanente en la página del Facebook lo que facilita que después otras personas puedan ver el programa.

Además, se generaron 7,393 comentarios hasta hoy (26/11/2020). El 60% de ellos son consultas a los especialistas y la diferencia son saludos y agradecimientos. Nueve de cada 10 consultas son atendidas durante la transmisión en vivo del consultorio médico.

La página del Facebook de Tía María https://web.facebook.com/ tiene 36,764 seguidores, si bien la zona de influencia del Proyecto Minero Tía María se ubica dentro de la provincia de Islay, la presencia en redes sociales permite que los contenidos de esta plataforma sean vistos por personas fuera de la provincia.

LOGROS ALCANZADOS

Los Consultorios de Bienestar Online suman hasta el momento 156 transmisiones en vivo con un alcance a 990,736 cuentas de Facebook y 271,390 reproducciones. Además, 7,393 comentarios, el 60% de ellos consultas médicas y la diferencia mensajes de saludos y agradecimiento de la población.

Nueve de cada una de las consultas médicas son atendidas por los especialistas durante la transmisión en vivo.

Las publicaciones de los 156 consultorios suman 40,537 reacciones entre me gusta y me encanta de acuerdo a estadísticas emitidas por la plataforma de Facebook

2020-12-17T18:52:45-05:00

Leave A Comment