Mamitas, Fomentando entornos saludables en las adolescentes madres

 

PROYECTO (3ER LUGAR): “Mamitas, Fomentando entornos saludables en las adolescentes madres”

INSTITUCIÓN: Asociación Cultural Johannes Gutenberg

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones vinculadas en el sector mineroenergético

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “mamitas” es una intervención social que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las adolescentes madres y sus hijos. Tiene tres áreas de intervención:

Reinserción educativa de las adolescentes madres por medio de un convenio con centros educativos alternativos, y monitoreo educativo para fortalecer el crecimiento y desarrollo de los hijos de las adolescentes madres por medio del acompañamiento educativo infantil.

Para ello, se les brinda un espacio paralelo: “sala de estimulación oportuna” para el cuidado y estimulación oportuna, a cargo de maestras especializadas en cuidado y estimulación en niños de primera infancia. Para ello se ha desarrollado un modelo educativo que se adapta a las necesidades de las adolescentes madres y sus hijos, respetando -dentro de la programación educativa – los tiempos de vinculo madre -hijo, los tiempos de lactancia entre otros propios de la maternidad adolescente.

Promoción de la salud materno infantil: Promover el cuidado oportuno de la salud de la adolescente madre y promover el cuidado oportuno, crecimiento y desarrollo del hijo de la adolescente madre.

Se realiza visitas domiciliaras periódicas a los domicilios de las adolescentes, para monitorear y acompañar el control adecuado de su salud y la de su bebe; ello con el acompañamiento y capacitación de la Dirección de Redes Integradas de Salud. Se busca que la adolescente cumpla oportunamente con sus controles médicos a fin de garantizar su buen estado de salud en el embarazo, en la lactancia.

Sensibilización y capacitación en temas de maternidad adolescente dirigidos al entorno de las familias de la adolescente, fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares, atención de casos sociales con propuestas de desarrollo personalizadas y asistencia social en casos de emergencia. Se busca atender problemas específicos, así como identificar problemas generalizados que nos dirijan a generar acciones de intervención en favor a grupos poblacionales.

SÍNTESIS

Nuestro proyecto viene contribuyendo en 3 de los objetivos señalados en las bases del concurso.

Por tanto, nuestra contribución está enmarcado en:

–           La promoción de la salud y bienestar (objetivo 3) de las adolescentes madres y sus hijas/os, garantizando una vida sana desde el vientre de su madre adolescente. Así mismo, se también se promovió la atención y la prevención de próximos embarazos no planificados.

–           La promoción de (objetivo 4) una educación de calidad, promoviendo la inclusión de las madres adolescentes en una educación oportuna de aprendizaje en cada proceso de las adolescentes madres y brindándoles la posibilidad de acceder a realizar estudios superiore técnicos y/o universitarios.

–           Acciones orientadas (objetivo 17) en el involucramiento activo de las instituciones publica, que además tienen una responsabilidad directa en el desarrollo integral de las adolescentes madres y sus hijos. E instituciones privadas para que las adolescentes puedan participar en algunos programas de acceso al mercado laboral, etc.

RESULTADOS

Para alcanzar los objetivos, se ha desarrollado las siguientes estrategias:

–           Revisar, ajustar y retroalimentar la propuesta semipresencial de capacitación y acompañamiento en salud materna infantil y maternidad adolescente.

–           Ejecución de la propuesta de capacitación.

–           Captación de adolescente madres de zonas de vulnerabilidad de los Distritos de Comas y Carabayllo.

–           Acompañamiento a adolescentes gestantes, lactantes y sus niños menores de 1 año en salud materna infantil y maternidad adolescente.

–           Atención social-pastoral de familias con necesidad de apoyo prioritario.

–           Articular acciones con iglesias locales y socializar lineamientos institucionales de acción social-pastoral, para el acompañamiento de las(os) usuarias(os) del proyecto con Adolescentes madres.

–           Generación y puesta en marcha de la alianza estratégica con CEBA.

–           Acompañamiento virtual y/o semipresencial a las adolescentes madres del programa insertadas en el CEBA.

–           Formulación de propuesta educativa con niñas(os) menores de 3 años en estimulación oportuna (SEO). Desarrollo del servicio semipresencial de Estimulación Oportuna.

Población beneficiaría:

La población beneficiaría son 300 adolescentes madres menores de 18 años y 350 niños y niñas menores de tres años pertenecientes a los asentamientos humanos de los distritos de Comas,

Carabayllo y el Agustino. Población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema.

Impacto:

Se impactó en los conocimientos y prácticas en cuidado y maternidad adolescente pre y postnatales de ellas y su hija(o), así como, en la reflexión que fortalecen capacidades socioemocionales de apego y vínculo madre-hijo.

LOGROS ALCANZADOS

  • 70% de las adolescentes madres han fortalecido sus conocimientos y prácticas en cuidado y maternidad adolescente pre y postnatales de ellas y su hija(o)
  • 80% de las adolescentes son acompañadas en temas de salud materna infantil y son atendidas oportunamente en establecimientos de salud locales
  • 300 adolescentes madres han sido reinsertadas y continúan sus estudios secundarios, lo que les brinda mayores oportunidades para insertarse al ámbito laboral y/o continuar sus estudios superiores.
  • 350 hijos de las adolescentes madres del proyecto, participan del servicio de estimulación oportuna de forma semipresencial.
  • 70 % (de los 350) de los niños atendidos en el servicio de estimulación oportuna han logrado construir capacidades de acuerdo a su edad.
  • Convenio con las instituciones educativas locales para la reinserción y acompañamiento de las adolescentes madres
  • Convenio con CEBA, Convenio y coordinación con los establecimientos de salud locales y reconocimiento de la comunidad nuestra institución.
2023-01-21T09:55:43-05:00

Leave A Comment