Mejora del Programa SBC de un proyecto minero

PROYECTO:Mejora del Programa SBC de un proyecto minero

INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Moquegua

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

La investigación sobre un Diseño de un programa de Seguridad Basado en el Comportamiento (SBC) para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el Dique de Arranque, proyecto minero Quellaveco Moquegua. Se realizó en la cortina de inyección de impermeabilización que está ubicado bajo el Dique de Arranque (Plinto Estñbo Izquierdo y Plinto Estribo Derecho) de la presa de relave, del proyecto minero Quellaveco, que se encuentra a unos 37 Km. al noreste de la ciudad de Moquegua, Departamento de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, Distríto Torata, Perú, a una elevación entre los 3,500

a 4,000 m.s.n.m. El objetivo fue diseñar un programa de seguridad basado en el comportamiento para reducir los incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección en el proyecto minero Quellaveco, empresa contratista SBP S.A.C. La metodología del presente trabajo de investigación es de tipo aplicada tecnológica, busca reducir los incidentes y accidentes mediante la creación de un programa de segundad basada en el comportamiento, a razón de conocimientos de la ingeniería de minas y psicología aplicadas en las actividades de perforación e inyección, teniendo un enfoque cuantitativo. Los resultados del diseño y ejecución del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC), demuestra que, reduce los incidentes en las actividades de perforación e inyección y durante el tiempo de la investigación no se reportó ningún accidente. Finalmente se concluye, con la ejecución del programa, se redujo las estadísticas de los incidentes, no se reportó accidentes, mejor desempeño en seguridad y promovió la conciencia sobre la seguridad y salud, generando una nueva actitud positiva por parte de los trabajadores.

SÍNTESIS

A través de este proyecto de investigación para la industria minera o también para emprendedores, el pacto será global y nos ha motivado a seguir buscando la consecución la mejora continua del Programa de Gestión de Seguridad Basado en el Comportamiento (SBC), siempre teniendo en cuenta que el impacto que tenemos en nuestra sociedad es el primer paso para lograr un logro más sostenible, un mundo laboral seguro que queremos.

Se aplicó con la finalidad diseñar un programa de SBC para reducirlos incidentes y accidentes en las actividades de perforación e inyección, como caso de estudio en la empresa contratista SBP S.A.C. y así poder determinar la influencia del programa de seguridad, en consecuencia, la ejecución del programa el SBC reducirá el 80% de incidentes y accidentes en las actividades en mención.

RESULTADOS

La población está conformada por los 111 trabajadores que participan en la construcción del Dique de Arranque para la Presa de Relaves (Plinto Estribo Izquierdo y Plinto Estibo Derecho) del Proyecto Minero Quellaveco, contratista SBP S.A.C. y la muestra está representada por la población.

Antes de iniciar el programa de seguridad basado en el comportamiento, se aplicó una encuesta a 85 trabajadores de la empresa contratista SBP S.A.C. En la siguiente figura según el contenido de los ítems 1 al 9, están elaboradas para obtener resultados en la clasificación SIEMPRE, la indique todos los trabajadores conocen y practican los valores de seguridad, principios, normas, costumbres y comportamientos seguros. Con los datos obtenidos podemos ver que el mayor porcentaje de respuestas positivas alcanzo la clasificación REGULARMENTE con un 32%.

En la siguiente figura, podemos ver el resultado obtenido en la interrogante 10, la cual está elaborada para obtener respuesta en la clasificación NUNCA indicando que los trabajadores no exponen con frecuencia su cuerpo a la línea de fuego, cuando realiza sus actividades, teniendo como resultado un 28%, siendo la clasificación de respuesta REGULARMENTE, el mayor porcentaje representado con un 54%.

En la siguiente figura se observa la evolución de los incidentes, el cual tiene una tendencia decreciente, en el semestre 2020-11 se han reportado 13 incidentes debido a la paralización de actividades de un mes por pandemia COVID -19, en el trimestre 2020-111 y 2020IV, la tendencia sigue siendo decreciente debido a la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento.

LOGROS ALCANZADOS

La ejecución del programa de seguridad basada en el comportamiento no redujo los incidentes y accidentes a un 80%, reduciendo así el 74% y 37% de incidentes en las actividades de perforación e inyección en el trimestre 2020-111 y 2020-IV, en la cual no se reportó ningún accidente, en el Dique de Arranque del proyecto minero Quellaveco, ejecutada por la empresa contratista SBP S.A.C. específicamente en la zona del Plinto Estribo Derecho y Plinto Estribo Izquierdo.

2021-12-16T11:50:51-05:00

Leave A Comment