Código QR en protocolo de bioseguridad en mina

PROYECTO:Código QR en protocolo de bioseguridad en mina

INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Moquegua

CATEGORÍA: Entidades estatales e instutuciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

El propósito de este trabajo de investigación es optimizar el protocolo de seguridad y salud ocupacional aumentando el distanciamiento y mitigando el contacto físico para evitar la propagación de Covid-19, utilizando capturas QR para identificar al personal. Contrastando las medidas sanitarias para proteger la salud e integridad del personal del área de operaciones del Proyecto Sistema de Disposición de Relaves -Quellaveco.
Para el estudio de la base de datos se utiliza el análisis factorial como método estadístico multivalente, con este método se analizó el número de 997 reportes diarios, abordando el estudio de la estructura de correlaciones entre una gran cantidad de variables, el análisis factorial asiste en la selección de un subgrupo representativo de variables y crea nuevas variables llamadas factores, al realizar el análisis y tratamiento de 24 variables con el software SPSS 25, las variables con la matriz de correlación se redujeron a 13, y con la varianza total explicada, una matriz diferente de se definió el de identidad, reduciendo la dimensionalidad del problema de 13 a 5 factores.

SÍNTESIS

El sector minero se encuentra siempre en constante competitividad global, por lo que las empresas mineras buscan incrementar la eficiencia de sus procesos productivos para que las operaciones sean cada vez más rentables. Sin embargo, a principios de 2020 la expansión de Covid-19, una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus del SARS-CoV-2, descubierta recientemente, paralizó gran parte de las actividades mineras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de distanciamiento social en la mina utilizando Scanner por código QR, que luego de realizar un análisis de los puntos necesarios para los controles donde el contacto físico es alto. La implementación de código QR, facilita la gestión de personal o colaborador durante las actividades necesarias en el proyecto tales como reconocimiento de personal, traslado, supervisión de personal colaborador, entre otras, minimizando el acercamiento personal.

RESULTADOS

Con el método de rotación: Varimax con normalización de Kaiser, se continuó la extracción de los factores mediante un análisis factorial de componentes principales y rotación Varimax. Los resultados de la regla de Kaiser probaron 5 componentes principales que explicaron el 92,57% de la varianza total.
El primer factor lo conforman las variables de: Aislamiento social, antecedentes de Covid-19, presentación de tos y dolor de garganta. Todas estas variables se saturan en un solo factor porque constituyen un grupo específico de variables de la matriz de correlación. Por tanto, ayudan a identificar y diferenciar las variables. El aislamiento social y antecedente por Covid-19 presenta una alta correlación positiva, fue necesario considerar la similitud conceptual o teórica para definir la alusión al manejo y seguimiento de casos confirmados de Covid-19. Por tanto, este componente y factor presentan un comportamiento preocupante para el manejo y seguimiento de la enfermedad como se muestra en la siguiente figura, que se explica por el 21,79% de la variabilidad de los datos de la suma de cargas al cuadrado de la rotación de tipo Varimax.
El segundo factor lo conforman las variables de: Validación de temperatura y registro de lectura. Estas variables se saturan en un solo factor porque constituyen un grupo específico de variables, la Validación de temperatura y registro presentan una alta correlación positiva, la variable sensación fiebre presenta una alta correlación inversa, fue necesario considerar la similitud conceptual o teórica para definir la alusión a la gestión y seguimiento del registro diario de temperatura. Por tanto, este componente y factor presentan un comportamiento sensible a la gestión y seguimiento de la temperatura, como se muestra en la figura anterior, que se explica por el 18,85% de la variabilidad de los datos de la suma de cargas al cuadrado de la rotación de tipo Varimax.

LOGROS ALCANZADOS

La implementación significó un gran cambio en la gestión del protocolo de seguridad y salud para covid-19, ya que anteriormente el registro de control diario de Covid-19 se realizaba de forma manual en formatos impresos y carpetas separadas, no se realizaba ningún tipo de seguimiento Diario referido al Covid-19, mostrando las deficiencias en distanciamiento social, lavado de manos, limpieza del área de trabajo, registro diario de temperatura, síntomas de Covid-19. Un análisis de Validación de registro de temperatura y lectura, Desinfección del ambiente de trabajo y deficiencia para la desinfección del ambiente de trabajo, Lavado y desinfección de manos y deficiencia para la desinfección de manos; mostró resultados significativos que mostraron una mejora relativa.

2021-12-16T12:00:42-05:00

Leave A Comment