Modelo de Desarrollo Rural en Energía, Agua y Saneamiento Sostenible


PROYECTO: Modelo Integral de Desarrollo Rural en Energía, agua y saneamiento sostenible

INSTITUCIÓN: Fundación San Marcos

CATEGORÍA: Energías Renovables


SÍNTESIS:

El proyecto mencionado se ubica en dos localidades: una en Huancayo y otra en Pisco. Es un proyecto piloto para el uso de un sistema de abastecimiento de agua y energía, con innovación tecnológica que permite su autonomía, y generar el desarrollo de las comunidades autogestionarias. Permitiendo el desarrollo a las comunidades y la preservación del medio ambiente mediante el uso de energías limpias, que facilite su réplica en otras localidades debido a su fácil operación, mantenimiento y bajo costo de infraestructura. La innovación comprende dos patentes, la última se encuentra en reserva. La aplicación de la innovación de energía limpia, es modular económica, fácil de maniobrar, no requiere combustible u otro tipo de energía externa, evita transformadores y grandes líneas de transmisión, produce las 24 horas del día, no depende de condiciones climáticas favorables, no requiere de estudios técnicos, fácil de instalar y no causa impacto ambiental notable

ANTECEDENTES:

El proyecto surgió por la presencia de innovaciones tecnológicas descubiertas y debía de probarse su eficiencia en proyectos pilotos referidos al abastecimiento de agua y energía, en las condiciones más desfavorables, para establecer mejoras en la propuesta tecnológica. Se buscaba disminuir el alto costo del tratamiento de agua de fuentes superficiales para consumo humano, evitando la presencia de personal técnico calificado y el costo de los insumos utilizados en el procesamiento. Otro problema a solucionar era el abastecimiento de energía, microgeneradoras o el uso de paneles solares o eólicos presentaban características en el primer caso la distancia y la dependencia de un río libre de elementos superficiales transportados y la altura necesaria para su generación y finalmente el requerimiento de baterías en los últimos casos no brindaban soluciones adecuadas.

 

OBJETIVOS:

  • Brindar un servicio de abastecimiento de agua continuo y constante
  • Brindar un servicio de abastecimiento de energía
  • Empoderar a la población para la autogestión de los servicios
  • Evidenciar la sostenibilidad de los servicios de las comunidades autogestionadas
  • Proyección de nuevos servicios e incremento de cobertura

 

RESULTADOS:

Al finalizar el proyecto se obtendrán los valores esperados con la puesta en marcha del sistema y evaluación de los aspectos de sostenibilidad. De esta forma, se denotarán los cambios en el transcurso de su construcción que fueron considerados en la elaboración inicial del proyecto. La presencia del nuevo sistema de abastecimiento de agua y energía causa notoriedad en la población, permitiendo organizarse para la autogestión de los sistemas. La población beneficiaria es de 50 viviendas, encontrándose en las localidades de Huancayo y Huancano. En anexos a dichos distritos con ausente servicio de agua, desagüe y energía eléctrica.

2019-10-19T14:29:27-05:00

Leave A Comment