Programa de Desarrollo Agropecuario


Empresa: Hudbay

Categoría: Minería

Proyecto: “Programa de Desarrollo Agropecuario en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco”.


Resumen del proyecto:

Hudbay Perú, en el marco de sus actividades y, en virtud de su Política de Responsabilidad Social, está promoviendo diversas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades cercanas a la zona donde opera en la provincia de Chumbivilcas, de acuerdo a su enfoque de desarrollo sostenible. Es así que Hudbay Perú trabaja bajo un enfoque de valor compartido para unir esfuerzos junto con las comunidades, el Estado Peruano y los aliados estratégicos diseñando y ejecutando diversos programas de inversión social en la provincia de Chumbivilcas.

Uno de los frutos de este enfoque multiactor y visión integral compartida es el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) que busca demostrar que la minería moderna sí puede convivir con los sectores productivos como la agricultura y la ganadería. Mediante este programa, Hudbay está promoviendo el desarrollo económico local y emprendimiento empresarial impactando a más de 31 mil pobladores de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas; ejecutando proyectos productivos a través de Convenios Específicos con las Municipalidades Distritales, así como acercamiento de programas del Estado a las comunidades y apoyo de la cooperación internacional.

Bajo este programa se han implementado diversos proyectos del sector agropecuario relacionados a pastos y forrajes, mejoramiento genético del ganado, sanidad animal y producción e industrialización como la puesta en marcha de una Planta de Producción de Derivados Lácteos en la cuenca ganadera de Chumbivilcas: Velille, que ha tenido un reconocimiento especial por ser un proyecto de Cooperación de Responsabilidad Social en la última edición de EXPOMINA. Además, Hudbay Perú en el año 2016 ha ganado el premio de Relaciones Comunitarias, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, por la ejecución de este mismo proyecto.

A todo esto, se suma la ejecución de programas de fortalecimiento de capacidades en los pobladores con el objetivo que ellos mismos se conviertan en líderes de su propio desarrollo. A través del programa de Intercambio Norte- Sur, 26 comuneros chumbivilcanos han viajado a Canadá con el objetivo de conocer los logros de una comunidad indígena canadiense localizada cerca de una operación minera, además de las pasantías y viajes de aprendizajes donde han participado 14 comuneros con el objetivo de potenciar sus capacidades empresariales.

Con todas están iniciativas, el Programa de Desarrollo Agropecuario está demostrando que la minería moderna sí puede promover y dinamizar el desarrollo económico de Chumbivilcas, articulando como agente para la diversificación productiva y a la competitividad agrícola y ganadera de una de las “provincias altas” y pobres de la región Cusco, en busca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Síntesis: 

Desde el 2013, Hudbay Perú desarrolla diversas acciones a través del Programa de Desarrollo Agropecuario impulsado en Chumbivilcas.

Es así que solo entre el 2017 y el 2018, Hudbay entregó catorce tractores y equipos agrícolas a las comunidades cercanas a la Unidad Minera Constancia, en el marco de Convenios Específicos con las Municipalidades de Velille y Chamaca, así como en las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarcco pertenecientes a los distritos respectivamente, logrando brindar el servicio para roturar más de 1800 hectáreas para el cultivo de pastos y forrajes.

Asimismo, al cierre del 2017, con este enfoque de valor compartido para la transformación de territorio en la provincia, Hudbay ha proporcionado semilla para la siembra de 371 has de avena forrajera y 367 has de pastos cultivados, así como la incorporación de más de 900 has de terreno con riego por aspersión, tanto en proceso como en ejecución. El cultivo de avena ha logrado producir 25 toneladas por hectárea y, en el caso de pastos cultivados, 13 toneladas por hectárea, mejorando la disponibilidad de alimentos para el ganado.

Siguiendo con las acciones, en el 2017 se ha inseminado un total de 1,142 vacunos en las comunidades del área de influencia de la Unidad Minera Constancia logrando preñar a más de 600 vacunos con crías de mejor calidad genética. También se ha desparasitado en más de 18 mil servicios a vacunos y ovinos de la zona de influencia de la Unidad Minera, disminuyendo la prevalencia de la mortalidad de animales. Las comunidades reconocen que la Asistencia Técnica genera condiciones para el aprendizaje bajo la metodología “aprender haciendo”.

En este mismo año, Hudbay instaló una moderna planta de nitrógeno líquido en el distrito de Chamaca, en el marco de cumplimiento del Acta de Acuerdo suscrito entre la Municipalidad y la empresa privada. Hasta setiembre de este año se ha logrado 3,115 servicios, logrando crías de mejor calidad para la producción de leche y mejoramiento de carne. El mejoramiento genético de las crías, producto de la inseminación artificial, permitirá alcanzar altos rendimientos productivos, que podrá visualizarse en los siguientes años.

Por otro lado, a inicios del 2018, Hudbay entregó más de 360 alpacas a la Comunidad Campesina de Huaylla Huaylla y 170 alpacas y 90 llamas a la Comunidad Campesina de Ccollana Alta del distrito de Livitaca con el objetivo de incrementar la producción de fibra de alpaca y carne en la zona, permitiendo el repoblamiento de esta especie en las comunidades mencionadas. Los productores han identificado la intervención como positiva debido a que las hembras incorporadas ingresaron al sistema productivo familiar mostrando sus resultados de manera inmediata en el incremento de la producción de fibra.

En este afán de cuidado animal, también se construirán más de 115 mini establos en algunas comunidades de la provincia de los cuales 43 ya están terminados. Este trabajo se viene desarrollando con cooperación internacional.

Por último, Hudbay Perú también ha construido y puesto en marcha la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos en la Comunidad Cullahuata en el distrito de Velille con una inversión de S/ 2.5 millones. Este proyecto se ejecutó bajo el enfoque multiactor y tuvo como aliados al Ministerio de Agricultura, el programa Agroideas, el Gobierno Regional de Cusco, entre otros. La presencia de la Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos ha promovido el incremento en la producción de leche en la unidad productiva familiar, el mismo que es de 15% en relación a los valores iniciales.

Cabe recordar que Hubday Perú también ha ejecutado en el marco del PDA el primer proyecto de sistema de riego (a través de Obras por Impuestos) en el distrito de Livitaca cuya inversión fue de S/ 1.3 millones, beneficiando a más de 50 familias del sector Pucuto de la comunidad de Ccollana – Livitaca. Y en el riego de Unión Kora se ha beneficiado a 60 familias.

Es necesario señalar que durante el proceso de implementación de los proyectos se desarrollan eventos de capacitación y asistencia técnica a los pobladores ya que Hudbay apuesta por la autosostenibilidad de los proyectos

Resultados:

El Programa de Desarrollo Agropecuario mediante la implementación de los diversos proyectos viene alcanzando los siguientes resultados:

  • Implementación de 14 tractores agrícolas y 37 implementos como arados, rastras, sembradoras, cosechadoras, molinos, entre otros equipos agrícolas, implementado para el servicio en las municipalidades de Velille, Chamaca, y comunidades de Livitaca, logrando roturar más de 1800 has de terreno.
  • Se ha promovido la siembra de 371 has de avena forrajera y 367 has de pastos cultivados.
  • Bajo los proyectos de riego en Livitaca se ha concluido el sistema de riego de Unión Kora que permite regar mediante aspersión 60 has y Pucuto 50 has. Actualmente se encuentra en proceso la ejecución del sistema de riego Uchucarcco, que incorporará 850 has mediante riego por aspersión.
  • El servicio de inseminación artificial con semen congelado para vacunos brindó hasta el momento 3,115 inseminaciones.
  • Desde el servicio de sanidad animal en favor de las familias, se han desarrollado más de 18,000 atenciones sanitarias, logrando así mejorar el estado sanitario de los animales.
  • Se ha iniciado el proceso de implementación de ordeñadoras mecánicas para mejorar el manejo de la leche, así como para disminuir los costos de producción, en especial durante el ordeño.
  • Mediante la introducción de reproductores se ha mejorado la calidad genética, se ha realizado la adquisición de 66 alpacas machos de alta calidad genética para mejorar la producción en las comunidades de Chamaca. Asimismo, se ha adquirido 530 alpacas hembras y 90 llamas hembras para el distrito de Livitaca, promoviendo así la mejora de la producción de fibra de alpaca.
  • En una apuesta a la sostenibilidad del servicio, en Chamaca se instaló una Planta de Producción de Nitrógeno Líquido para mantener la disponibilidad de nitrógeno líquido para el servicio de inseminación artificial.
  • Se construyó y equipó la Planta procesadora de Lácteos ubicada en el distrito de Velille, con una capacidad de producción de 4000 litros/día, el mismo que se encuentra en funcionamiento.

Conclusiones:

Hudbay Perú, a través del Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) y bajo un enfoque multiactor, está desarrollando la capacidad económica de los pobladores de la provincia de Chumbivilcas, generando valor compartido para formar prósperos empresarios agropecuarios. El Programa de Desarrollo Agropecuario ha cambiado el asistencialismo a una visión más empresarial y sostenible, convirtiéndolos en productores competentes para el mercado provincial, regional y nacional.

En Chumbivilcas, la minería moderna sí puede convivir con la agricultura. La puesta en marcha de la Planta de Lácteos de Cullahuata, que es tan solo un ejemplo, es el primer paso para formar el corredor de productores de lácteos en Chumbivilcas que también se busca bajo el PDA.

La empresa privada seguirá sumando esfuerzos para atraer inversión, tanto por parte del Estado como de cooperación internacional, para reducir la brecha de pobreza existente en la provincia de Chumbivilcas, asimismo Hudbay seguirá fortaleciendo las capacidades de los pobladores, empoderándolos para que ellos mismos sean los responsables de su propio desarrollo de manera autosostenible.

2019-07-04T20:48:21-05:00

Leave A Comment