Educando hoy para el trabajo del mañana en Talara, Lima, Pasco e Ilo

PROYECTO: “Educando hoy para el trabajo del mañana en Talara, Lima, Pasco e Ilo”

EMPRESA: Petróleos del Perú – Petroperú S.A

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN: Piura, Lima, Pasco y Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

PETROPERU cuenta con una Política de Gestión Social que tiene entre sus objetivos el de asegurar un buen desempeño y generar valor social en todas sus operaciones y proyectos, a través de, entre otros, promover iniciativas de desarrollo sostenible articulando esfuerzos con el Estado a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida, la autogestión y el bienestar de sus grupos de interés, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En alineamiento con el Objetivo Desarrollo Sostenible N° 4 – Educación De Calidad desarrolla un Componente Educativo, como parte de su línea de Inversión Social dentro de su Plan de Gestión Social anual. Dicho componente educativo está enfocado en desarrollar intervenciones para contribuir a producir transformaciones y/o atenuar la condición de vulnerabilidad de los principales grupos de interés.

En concordancia con la problemática analizada se identifica como necesidad el priorizar un paquete de formación habilidades/competencias, alineados a las directrices del MINEDU, a desarrollarse en los alumnos (hoy) para orientar su trayectoria laboral (el mañana) hacia las nuevas tendencias que priorizan las disciplinas STEAM (nueva demanda del mercado laboral); así como el desarrollar un paquete básico de competencias que permita superar las barreras de la vulnerabilidad y pobreza, tales como capacidades de Empleabilidad y Emprendimiento; además de incorporar elementos motivadores y priorizando el enfoque de género. Con ello buscamos que los jóvenes se comprometan no solo a concluir con sus estudios y sino que los reafirme en la importancia de estos y de plantear correctamente sus futuras trayectorias educativas y laborales para su desarrollo personal y el de su localidad.

Por ello, PETROPERU ha priorizado contribuir a potenciar las trayectorias laborales de los jóvenes entre 14 a 19 años (de 3ro a 5to de secundaria) a fin de incidir en algunas de las variables que condicionan la deserción escolar y por ende aportar en el futuro éxito en el desarrollo futuro de cada uno de ellos

SÍNTESIS

Se desarrollo un programa corporativo enfocado en el desarrollo de habilidades/competencias que fortalezcan las capacidades técnico-digitales, de empleabilidad y emprendimiento de los alumnos de secundaria con el objetivo de potenciar su capacidad de inserción laboral o creación de empleo a fin de generar una mejora en su trayectoria laboral. El beneficio de esto supone el aporte para el cierre de brechas de un desafío social claramente identificado, el cual también genera un desafío del negocio, y que se busca atender al:

Se implemento con los jóvenes que cursan los últimos años de secundaria un programa que aporte en el cierre de brechas generadas por la separación del alumno de la enseñanza presencial; buscando contribuir en la continuidad y mejora de la trayectoria educativa de los alumnos, pero a su vez transfiriéndoles las competencias necesarias que lo preparen con éxito para sumir los desafíos de la gestión de su trayectoria laboral.

En línea con la vinculación al fortalecimiento del ODS, entre ellos el ODS 4 – Educación de calidad, nuestro objetivo es contribuir en la mejora de la trayectoria laboral de los alumnos de secundaria de las zonas de interés priorizadas para potenciar su capacidad de inserción laboral o creación de empleo a través del desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas a tres elementos que se configuran en los pilares de los futuros perfiles laborales: Empleabilidad + G. Emprendimientos + Habilidades STEAM.

Esto se ha traducido en un programa formativo (capacitación, asesoría y asistencia técnica) que contiene:

  • Tres módulos diferenciados en su temática, pero complementarios. Dando la oportunidad a cada alumno, de acuerdo con sus habilidades e intereses, de ser capacitados en mínimo 1 y máximo los 3 módulos.
  • Tres módulos dirigidos a los docentes, en relación a las temáticas de los módulos y a fin de relevar en su metodología de enseñanza estas materias. Tres cursos orientados a optimizar el desempeño docente y su acompañamiento a los estudiantes beneficiarios del programa. Se busca garantizar el apoyo en clase del proceso formativo y su continuidad una vez el programa culmine.

RESULTADOS

Este programa diseñado originalmente para responder a la problemática que afrontan de nuestros grupos de interés y que son población vulnerable, en nuestros principales centros de operación, aborda una temática y objetivos novedoso pero complementario a la formación de la curricular nacional que es el buscar contribuir en la mejora de su trayectoria laboral, a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas a tres elementos que se configuran en los pilares de los futuros perfiles laborales: empleabilidad, habilidades STEAM, gestión emprendimientos.

El programa formativo contiene tres módulos diferenciados en su temática, pero complementarios. Cabe señalar que cada programa cumple la lógica de filtros a fin de que solo los beneficiarios con las habilidades e interés que corresponda puedan ir viviendo la experiencia de cada modulo que se hace en contenido mas complejo.

  1. Módulo de Empleabilidad: Con 481 beneficiarios que concluyeron el módulo. Se logró que los participantes no se beneficien cognitivamente, sino y sobre todo desarrollen capacidades para demostrar sus habilidades y destrezas para comunicarse con los demás en forma eficaz, mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirse bien y creer en la posibilidad de lograr sus metas y objetivos para insertarse en el mundo laboral, crear sus marcas personales y utilizar los recursos de la Web 2.0. En cuanto a las herramientas y recursos tecnológicos, los participantes, crearon su LinkedIn, CV y video currículum, utilizaron herramientas, canales y medios de búsqueda de empleo. El manejo de estos recursos se observó en los productos finales sobre la entrevista de trabajo.
  2. Módulo de Emprendimiento: Con 337 beneficiarios que concluyeron el módulo. En el Módulo 2 aprendieron a fortalecer sus habilidades emprendedoras basados en conocer acerca de ser agentes del cambio social y cómo manejar sus finanzas personales y del emprendimiento mismo además de saber acerca de su red de contactos personales y profesionales y de decidir acerca de sus posibles inversiones. Por otro lado, aprendieron a crear propuestas de valor innovadoras basándose: en la problemática o necesidad de su contexto, identificaron el valor diferencial de su productos o servicio en comparación con la competencia, definieron las características de su perfil de cliente, analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de su producto y/o servicio. Por último, aprendieron a elaborar un plan de negocio con dimensión social y tecnológica.
  3. Módulo de STEM: Con 229 beneficiarios que concluyeron el módulo. los estudiantes reflexionaron sobre sus habilidades socioemocionales de creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, capacidad analítica y pensamiento lógico, comprendiendo el concepto de habilidades sociales y su significancia en la vida personal y profesional de las personas. Se logró también que los estudiantes reconozcan la importancia de las TIC y desarrollar habilidades técnico-digitales para actuar de manera eficiente en un ambiente digital, los participantes reconocieron y usaron algunas herramientas tecnológicas para mejorar su productividad, crear contenidos, almacenar y buscar información y trabajar de manera colaborativa, la mayoría creó un blog, utilizó You Tube y redes sociales para difundir contenidos, para crear los contenidos utilizó Canva, Inshot y las herramientas de office, Word y PPT, estas herramientas también les permitieron presentar sus productos de manera creativa. Conocieron algunas carreras técnico-digitales como el analista de datos y el de ciberseguridad y otras que se reforzaron con la resolución de un test vocacional. Los seminarios virtuales fortalecieron y reafirmaron de manera concreta lo desarrollado en el módulo 3, complementaron de manera práctica lo desarrollado en cada una de las unidades.

LOGROS ALCANZADOS

  • Fortalece la trayectoria laboral de los jóvenes mejorando sus oportunidades de empleabilidad e inserción laboral.
  • Fortalece una respuesta proactiva de los jóvenes a sus necesidades de manera creativa, dejando de lado escenarios de alta demanda de trabajo no especializado.
  • Se ha logrado la ejecución del programa formativo (capacitación, asesoría y asistencia técnica) que contiene Tres módulos diferenciados en su temática, pero complementarios:

Módulo de Empleabilidad: Con 481 beneficiarios que concluyeron el módulo.

Módulo de Emprendimiento: Con 337 beneficiarios que concluyeron el módulo.

Módulo de STEM: Con 229 beneficiarios que concluyeron el módulo.

  • Se ha logrado formar a 34 docentes a través de tres módulos de capacitación sobre las temáticas desarrolladas en el programa formative de los estudiantes y becarios y por 3 cursos formativos sobre temáticas para fortalecer su práctica pedagógica.
  • Contribuye a prevenir el número de jóvenes en condición de NINIs en los distritos de intervención y con ello el potencial incremento en los índices de inseguridad de las zonas priorizadas.
2022-09-21T14:32:11-05:00

Leave A Comment