PROMSA: Programa de Promoción de la Salud

PROYECTO: PROMSA: Programa de Promoción de la Salud

EMPRESA: Impala Terminals Perú

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Callao

RESUMEN EJECUTIVO

El PROMSA se define como un programa que busca promover un cambio en hábitos y prácticas enfocados en un estilo de vida saludable y una cultura de prevención de la salud, ampliando su intervención a niños/as, personas adultas y adultos mayores. El programa tiene dos líneas estratégicas principales: El “Taller de Nutrición”, así como el “Taller de Salud Emocional”. Se considera que ambos componentes son necesarios para el correcto desarrollo de los niños beneficiarios: 1) Taller de Nutrición: Brindar y fortalecer conocimientos nutricionales en los niños de 6 a 12 años de las Instituciones Educativas, ubicadas en la zona de influencia a las operaciones de IMPALA., con la finalidad de lograr prácticas de alimentación saludable y prevención de enfermedades relacionadas a una mala nutrición. 2) Taller de Salud Emocional:

Buscar alianzas estratégicas sostenibles intergrupales, para promover la salud y el bienestar físico y emocional de las familias del entorno directo de la empresa IMPALA TERMINALS, así como reforzar los lazos con la población buscando contribuir a mejorar su calidad de vida.

SÍNTESIS

Este proyecto está encajado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 3 , ya que para que los peruanos y peruanas logremos el desarrollo sostenible es prioridad que se garantice el acceso a una vida una vida saludable, así como la promoción del bienestar de todos los seres humanos, en especial de los niños y niñas a lo largo de su ciclo de vida. La situación del Perú en este contexto es igual a la de muchos países en América Latina; se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna, así como de otras enfermedades

relacionadas a la pobreza, tales como la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/sida y las enfermedades trasmitidas por el agua gracias al mayor acceso a agua limpia y saneamiento. Sin embargo, aún existen grandes brechas relacionados con la cobertura sanitaria universal y de calidad para todos, la erradicación de una amplia gama de enfermedades, y numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

La salud se define como la condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Cuando analizamos el concepto de salud, no podemos dejar de tomar en cuenta la relación individuo-sociedad, es decir cada persona en particular tiene una condición de salud particular y se enfrenta a la enfermedad con condiciones igualmente particulares. Actualmente el sector de la niñez encuentra conceptualizado como situación de vulnerabilidad y su atención por parte del Estado debe ser preferente. La sociedad civil debe tener especial interés por el óptimo bienestar físico y emocional de los niños y adolescentes y situarlos en un estado de protección frente al total de la población.

RESULTADOS

Taller de Nutrición

El Taller Virtual de Nutrición ha emitido 32 episodios educativos, logrando la participación de los beneficiarios. Culminando el año, alcanzando el 129% de la meta establecida.

Con respecto al alcance de visualizaciones en Facebook, el trabajo articulado en redes ha permitido que mes a mes se incremente el alcance, superando los indicadores (747%). 

En el caso del indicador de cantidad de beneficiarios que respondieron correctamente las preguntas, hemos alcanzado en promedio el 89% de la meta establecida.

El indicador de padres y madres capacitados, es el más débil de nuestro programa. Es importante indicar que a inicio del segundo periodo sólo alcanzamos el 33% de la meta, reformulamos los retos e intensificamos la relación con los padres de familia alcanzando el 79% de la meta programada.

El Consultorio virtual de Nutrición, logró el 100% de las atenciones programadas. El tener un horario de atención accesible al participante y alcance en redes sociales, nos permitió la afluencia en el servicio.

Taller de Salud Emocional

Se reservaron 167 consultas en el periodo abril-diciembre, realizándose las 154 consultas. Debido a los casos presentados las atenciones tuvieron un tiempo aproximado de 20 a 40 minutos por paciente dependiendo de la necesidad del caso presentado. Se atendió 3 emergencias psicológicas con ideación suicida e ideación homicida, en donde se aplicó la técnica de desescalamiento emocional, y se conversó con la familia para acudir al centro de salud más cercano, el que se confirmó mediante llamada. La duración de estas consultas tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos.

LOGROS ALCANZADOS

Las consultantes de atenciones psicológicas son mujeres o madres que solicitan citas para atender problemáticas para sus hijos o hijas, dando a ver la necesidad de tocar los temas de salud mental y emocional en hombres, logrando estrechar la relación familiar de los participantes. Las atenciones a varones fueron menores de edad, cuyas citas fueron solicitadas por las madres. El Consultorio virtual de Nutrición, logró el 100% de las atenciones programadas. El tener un horario de atención accesible al participante y alcance en redes sociales, nos permitió la afluencia en el servicio.

2022-10-05T12:09:36-05:00

Leave A Comment