Proyecto de mejora de gestión del recurso hídrico a través del sistema de riego tecnificado

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Proyecto de mejora de gestión del recurso hídrico a través del sistema de riego tecnificado”

EMPRESA: Petróleos del Perú – Petroperú S.A

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN: Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

PETROPERU S.A. gestiona los aspectos sociales bajo el compromiso de los principios de Ecuador, las normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, el Pacto Global y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales se traducen a través de la Política de Gestión Social de la empresa

En el marco del Proyecto de Construcción y Funcionamiento de la Nueva Planta de Ventas Pasco que se ubica en el distrito de Ninacaca, en el año 2019, PETROPERU asumió ante la Comunidad Campesina San Pedro de Ninacaca, el compromiso para concretar un sistema de riego para la mejora de la utilización de los suelos y cultivos en la zona.

Para el logro de dicho fin se diseñó el Proyecto de suministro e instalación de un sistema de riego tecnificado por aspersión para 12 hectárea de pastos y forraje para ganado ovino en la comunidad campesina de San Pedro de Ninacaca, Región Pasco. Del análisis técnico y coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y se definió que el proyecto debía constar de tres procesos diferenciados pero articulados entre sí, los cuales son: la permisologia, la supervisión y la ejecución propiamente dicha.

El Objetivo que se buscaba era mejorar la capacidad de gestión del recurso hídrico en la comunidad para generar una eficiencia en el uso del mencionado recurso a través del   conocimiento y manejo de técnicas de riego más eficiente. Lo cual permitirá el regadío de 12 hectáreas de cultivo en temporada de sequía destinadas al forraje para la alimentación de su ganada ovino. Ello contribuirá al desarrollo económico y social de la población rural de la comunidad campesina de San Pedro de Ninacaca.

SÍNTESIS

A través del citado proyecto se logró dotar de un sistema de riego tecnificado a la comunidad campesina para el uso eficiente del recurso hídrico para el riego en épocas de friaje y sequia de 12 hectáreas de cultivo de pasto; sino también se incidió en el correspondiente desarrollo de habilidades para su manejo. Con ello se coadyubo a priorizar y valorar una mejor gestión de las áreas de cultivo y forraje durante todo el año. Promoviendo así una mejor la crianza del ganado ovino de la Comunidad, beneficiando su producción sostenible. Todo ello responde a la Política de Gestión Social la cual señala que PETROPERU gestiona los aspectos sociales con la misma prioridad que los aspectos operativos, y que, con el objetivo de asegurar un buen desempeño y generar valor social en todas sus operaciones y proyectos, asume el compromiso de promover iniciativas de desarrollo sostenible en las zonas colindantes a sus operaciones. Lo cual se alinea a la política de buen gobierno corporativo que promueve PETROPERU en los ejes de responsabilidad social y ambiental. Asimismo, la intervención se articula con los objetivos del ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y ODS 13 Acción por el Clima.

RESULTADOS

A través del proceso de implementación del proyecto (2020 – 2022) se logró no solo dotar de un sistema de riego tecnificado a la comunidad campesina para el uso eficiente del recurso hídrico para el riego en épocas de friaje y sequia de 12 hectáreas de cultivo de pasto; sino también se incidió en el correspondiente desarrollo de habilidades para su manejo. Con ello se coadyubo a priorizar y valorar una mejor gestión de las áreas de cultivo y forraje durante todo el año. Promoviendo así una mejor la crianza del ganado ovino de la Comunidad, beneficiando su producción sostenible.

Otras externalidades positivas que genera la intervención son: i) contribuye a que la comunidad pueda participar en proyectos de mejora de la genética del ganado para continuar con la mejora de su productividad; ii) incorporo un elemento capacitación a fin de dotar de las habilidades necesarias a los representantes de la comunidad para el manejo y gestión del sistema de riego; iii) se generó un componente de mano de obra local que priorizo la contratación comuneros de la zona para las labores no calificadas en la fase de ejecución del proyecto de riego lo cual garantizo aún más la legitimidad del mismo iv) La fase de permisologia se ejecutó enteramente a nombre de la comunidad con lo cual se garantizó que las autorizaciones estuvieran al nombre de esta, y con ello dotar a la Comunidad de un perfil en la producción de proyectos de riego ante el ente rector del agua.

Población beneficiaria del proyecto son 180 familias de la Comunidad Campesina de San Pedro Ninacaca.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se logro coadyuvar al desarrollo y la reactivación económica de la población rural de la comunidad, al mantener un mejorar su producción de ovinos de manera sostenible
  • Se logro el cumplimiento del compromiso social asumido con la Comunidad, lo cual fortalece el relacionamiento social con la finalidad de mantener la Paz Social en base a la contribución en el desarrollo de la comunidad.
  • Se contribuyo a mejorar el diálogo fluido y a renovar el relacionamiento positivo con el principal grupo de interés en la zona mitigando las contingencias generadas por el retraso del Proyecto de la Nueva Planta de Ventas en Ninacaca.
2022-09-21T15:25:40-05:00

Leave A Comment