Reducción de plástico de un solo uso en trabajos de construcción de accesos para proyectos de exploración

PROYECTO (1ER LUGAR) : “Reducción de plástico de un solo uso en trabajos de construcción de accesos para proyectos de exploración”

EMPRESA: JHC Exmico Perú S.R.L.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Exminco Perú es una empresa comprometida con la protección del medio ambiente, por ello a fin de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente producto de nuestras operaciones y actividades empresariales, venimos implementando prácticas alternativas que contribuyan a este objetivo. Toda vez que tomado en cuenta que el uso promedio de plásticos en el Perú es de 30 Kg por persona al año, según información brindada por el MINEM. Asimismo, según señala la ONU cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos.

Es por ello que estamos enfocando nuestras acciones a la reducción de uso de plásticos de un solo uso durante el desarrollo de nuestras actividades, tanto con nuestro personal como con nuestros clientes. 

Nuestro compromiso se refleja a través de las siguientes acciones que actualmente ejecutamos:

– Sustitución de plásticos de un solo uso como: pajillas, platos, cubiertos de este material, por recipientes de metal o vidrio/cristal. Asimismo, hemos implementado la remoción de botellas de plástico de un solo uso y todo nuestro personal es proveído de botellas reutilizables para su uso en las actividades operacionales.

– Compra de productos a granel para los insumos de cocina.

– Segregación de nuestros residuos y reutilización de envases de productos que compramos.

– Alianza con empresas locales que promuevan el reciclaje. Con estas acciones que nos han ayudado a reducir el uso de plásticos en nuestras actividades operacionales, nos permite además alentar a nuestro personal al cuidado del medio ambiente.

Como parte de nuestro entrenamiento a nuestro personal, difundimos estas políticas a nuestro personal, a fin de promover la práctica de hábitos ambientales positivos y generar un efecto replicable en sus hogares.

Actualmente venimos replicando estas prácticas en nuestros distintos proyectos. A futuro, esperamos incrementar estas acciones a fin de consolidar nuestro compromiso con el medio ambiente junto a nuestros futuros clientes.

SÍNTESIS

Nuestro proyecto de “Reducción de plástico de un solo uso en trabajos de construcción de accesos para proyectos de exploración”, está enfocado a contribuir al objetivo 13.3 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, toda vez que hemos puesto en marcha una serie de prácticas, capacitaciones y sensibilización a nuestros colaboradores y clientes, en el uso de tomatodos, tapers de vidrio, coolers y cubiertos metálicos para reducir el uso de plásticos de un solo uso; con ello pretendemos contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Esto debido a que hemos tomado de conocimiento que de acuerdo con el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) para el año 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero del plástico podrían aumentar a más de 2,75 mil millones de toneladas métricas de CO2, esto proveniente de la producción de plástico y la incineración de este. Esta información evidencia que el impacto del plástico sobre el clima es innegable y significativo.

Es así que, con nuestra propuesta de reducción de plásticos de un solo uso, pretendemos no solo disminuir el uso de plásticos en nuestras actividades o proyectos que venimos ejecutando, sino que nuestros colaboradores también puedan llevar estas buenas prácticas a su familia y hacer un efecto multiplicador; de esta forma Exminco Perú colabora con estas practicas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

RESULTADOS

Posteriormente a la aplicación de nuestro proyecto podemos notar que se lograron reducir el uso de plásticos de un solo uso relacionados al empaquetado/entrega de alimentos. Asimismo, esto a permitido a nuestros colaboradores a mejorar sus hábitos personales, como la eliminación de uso de botellas de plásticos, siendo reemplazados por el uso de tomatodos, los cuales los llevan consigo durante todo el día.

En la cocina también se han observado una mejora en el reaprovechamiento de los recipientes plásticos de los productos. Asimismo, esto también genero nuevas acciones por parte de nuestros colaboradores, como el reaprovechar los residuos de comida de la cocina para compostaje y alimentación de ganado porcino.

Este proyecto se ha implementado con nuestros 30 colaboradores de nuestras actividades operativas, las cuales se desarrollaron en Arequipa, en los distritos de Atico y Yauca.

Podemos notar que estas acciones no solo contribuyen a generar un cambio respecto al uso de plásticos, sino también a una mayor conciencia y compromiso con cuidar el medio ambiente, generando nuevas acciones de cuidado.

LOGROS ALCANZADOS

Como parte de nuestros logros alcanzados se tiene los siguientes:

– Eliminación de consumo de plásticos de un solo uso relacionados al empaquetado/entrega de alimentos y bebidas a nuestros colaboradores en un 100%.

– Reaprovechamiento de los recipientes plásticos de los productos.

– Sensibilización del personal respecto a la importancia de la aplicación del proyecto.

– Alianzas estratégicas con empresas ambientalmente responsables.

2022-09-21T15:28:19-05:00

Leave A Comment