Allpata Qaqata Reqsimusun – Aplicaciones del método elextroresistividad

PROYECTO: “Allpata Qaqata Reqsimusun – Aplicaciones del método elextroresistividad”

EMPRESA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: MOQUEGUA

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “ALLPATA QAQATA REQSIMUSUN – APLICACIONES DEL MÉTODO DE ELECTRORESISTIVIDAD”, es sobre estrategias que han dado buenos resultados para la obtención de las anomalías de resistividad aplicadas en costa del Perú, la plataforma continental y en la ribera del malecón ribereño de Moquegua.

De esta manera se realiza un estudio del suelo sin la necesidad de realizar excavaciones profundas lo cual involucra un mayor costo, tiempo y uso de equipos. El uso de los estudios eléctricos como la tomografía eléctrica por polo–dipolo para la hallar la anomalía de resistividad permite realizar la interpretación de las anomalías las cuales por las diferentes condiciones de los terrenos que afecten el resultado como en el mar por el movimiento de las olas pero como contra parte la salinidad del mar facilita la conducción del impulso eléctrico el cual realiza el reconocimiento del terreno es por ello que los estudios eléctricos nos brindan una mayor facilidad para obtener resultados rápidos pero en estos estudios influye en gran medida la experiencia del encargado del estudio así como las condiciones de la medición. La conferencia consiste en presentar la aplicación de sistemas de electro resistividad para estudios de los suelos en el Perú. A la vez detallar el procedimiento y condiciones que afectan los resultados de dichos estudios.

SÍNTESIS

El proyecto ” ALLPATA QAQATA REQSIMUSUN – APLICACIONES DEL MÉTODO DE ELECTRORESISTIVIDAD ” desarrollado con apoyo de la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, contribuye con el cumplimiento del objetivo 6 y 9; permitiéndonos a mejorar la infraestructura y garantizando la disponibilidad de agua y su gestión

sostenible y el saneamiento para todos beneficiando este proyecto a la comunidad Moqueguana.

A la vez se da una sostenibilidad ya que mejorara la calidad de infraestructura usando tecnología y siendo un proyecto que podría realizarse como referencia para futuras mejoras y de esta manera este proyecto contribuye al cumplimiento de lineamientos ASG / ESG que son los Criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno ya que nuestro proyecto está relacionado a la responsabilidad social, teniendo una mejor infraestructura, donde la comunidad tenga seguridad y sostenibilidad futura.

En los criterios ambientales se tiene la eficiencia, calidad y compromiso del proyecto; en criterios sociales, actualmente la sociedad se encuentra en una etapa de vulnerabilidad, por lo que este proyecto es fundamental para cumplir con la ética y responsabilidad social y crear un impacto positivo a la comunidad; y en criterios de buen gobierno guarda ya que se tiene el cumplimiento de normas y reglamentos propios buscando la protección de la comunidad.

RESULTADOS

Para el estudio sobre la impermeabilidad de las presas en Quipán se concluyo que las presas tienen la impermeabilidad que asegure a la población un flujo de agua para tener una mejora calidad de vida. En el río Osmore se realizó un análisis de la erosión dinámica que origino una falla de la estructura de protección, dicho análisis nos permitió conocer que el flujo de agua es uno de los factores principales y es por ello que se tiene el fin de rehabilitar y mejorar la protección ribereña esto toma mayor importancia luego de los eventos en el río Osmore donde el río se desbordo. En el caso de la aplicación de la tomografía de resistividad eléctrica para la cimentación de un puerto peruano se concluye que el sondeo mediante tomografía eléctrica demostró ser una herramienta amigable para la obtención de datos relevantes en el mar, aunque se reconoce que los esfuerzos realizados fueron mayores que los de una prospección sísmica, además de la presencia de “efectos marinos” que se revelan como una variable de la cual se debe ser prudente para evitar aplicar arbitrariamente cualquier orientación de dichos efectos.

LOGROS ALCANZADOS

Contribuye a las diferentes estructuras que desean realizar, mejorar para poder prevenir dificultades durante el proceso de construcción. En la zona de la costa del Perú contribuyo a la construcción de un muelle beneficiando a los pobladores (Marcona – Nazca), mejora de la infraestructura y protección de la ribera del rio Osmore (Moquegua), aplicaciones a la ingeniería civil para las fundaciones, apoyando para la cimentación del puerto (Lambayeque – Chiclayo), identificación de las zonas de debilitamiento que deberían ser controladas para evitar filtraciones de agua (Lima – Quipán).

2022-09-21T14:24:01-05:00

Leave A Comment