Superando barreras: Talleres de Intercambio remotos como respuesta a las restricciones del COVID-19

PROYECTO: Superando barreras: Talleres de Intercambio remotos como respuesta a las restricciones del COVID-19” 

EMPRESA:  Centro Wiñaq

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Cajamarca 

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Superando barreras: Talleres de Intercambio remotos como respuesta a las restricciones del COVID- 19” se ha destacado por su capacidad de abordar las brechas en información y transparencia, promoviendo la sostenibilidad social y de gobernanza. A través de la implementación de talleres remotos, ha logrado generar espacios de diálogo y participación activa entre la empresa y la comunidad, fomentando la comunicación efectiva y el intercambio de ideas.

Además, el proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular con los ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Al promover la transparencia y la participación ciudadana, contribuye al fortalecimiento de las instituciones y al desarrollo de alianzas efectivas entre la empresa y la comunidad.

A través de los talleres remotos, se ha logrado incrementar el acceso a información relevante y la comprensión de los temas relacionados con la empresa, generando un ambiente de confianza y fomentando la toma de decisiones informadas. Esto ha contribuido a reducir la brecha de información y promover una mayor transparencia en las relaciones entre la empresa y la comunidad.

En resumen, el proyecto “Superando barreras: Talleres de Intercambio remotos como respuesta a las restricciones del COVID-19” ha sido una propuesta innovadora para abordar las brechas en información y transparencia, promoviendo la sostenibilidad social y de gobernanza. Su enfoque en los ODS 16 y 17 demuestra su compromiso con el fortalecimiento institucional y el establecimiento de alianzas efectivas. Su adaptabilidad a través de los talleres remotos ha permitido superar las restricciones y seguir fomentando el conocimiento mutuo entre la empresa y la comunidad.

SÍNTESIS

En primer lugar, se enfoca en el ODS 4: Educación de Calidad, el proyecto promueve la generación de conocimiento original al recopilar y analizar las percepciones y creencias de la población. Se brinda información verídica y clara sobre las dinámicas ambientales, el impacto de la actividad minera y los proyectos de la empresa, fomentando así una mayor comprensión y conciencia entre los participantes.

El ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, ya que se indaga sobre las percepciones y preocupaciones de la población en relación con el impacto en el agua. La información recopilada permite identificar posibles impactos en los recursos hídricos y trabajar en la mejora de las prácticas y medidas de protección ambiental.

El ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura se considera al incluir acciones que consideren los desafíos del cambio climático, así como en temas sociales y de gobernanza. Además, se busca fortalecer el diálogo y la comunicación entre la empresa y la comunidad, generando confianza y promoviendo la inclusión de las voces de todos los participantes.

El ODS 13: Acción por el Clima es abordado al evaluar las percepciones de la población sobre el impacto de las operaciones mineras en el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos se refleja en la colaboración entre la empresa y la comunidad en el desarrollo de los talleres. Se establece una relación de confianza y se promueve la transparencia y rendición de cuentas, generando alianzas sólidas y sostenibles para el beneficio mutuo.

En resumen, a través de los talleres participativos, se fomenta la participación comunitaria, se promueve el diálogo y la transparencia, se abordan preocupaciones ambientales y sociales, y se contribuye al desarrollo sostenible en el área de influencia directa e indirecta de la empresa minera. 

RESULTADOS

La población beneficiaria consistió en habitantes de la región de Cajamarca, específicamente aquellos ubicados en las zonas cercanas a las operaciones de Yanacocha Sulfuros. La población beneficiaria consistió en aproximadamente 500 personas, residentes en la región de Cajamarca, específicamente en las zonas cercanas a las operaciones de Yanacocha Sulfuros.

Durante la implementación del proyecto, se realizaron un total de 50 talleres remotos. Se llevaron a cabo un total de 200 llamadas telefónicas para invitar a la participación en los talleres y brindar información sobre las temáticas abordadas.

Se logró mejorar la percepción y creencias de la comunidad en relación a la actividad minera y la empresa. Se proporcionó información verídica y clara, generando una visión más informada y objetiva. Como resultado, se observó un aumento en el optimismo (39%) y una disminución de la incertidumbre (36%) respecto a la situación actual, incluyendo temas relacionados con la pandemia y la economía laboral.

La confianza y el diálogo entre la empresa y la comunidad se fortalecieron mediante los talleres remotos. Se creó un espacio de comunicación efectiva y se generó un ambiente de confianza y apertura. El 74% de los participantes percibió un esfuerzo de la empresa por dinamizar la economía local y brindar oportunidades de empleo.

Además, se desmitificaron los impactos ambientales de la actividad minera, brindando información clara sobre las prácticas de cuidado del medio ambiente. El 55% de los participantes reconoció el esfuerzo de la empresa por el cuidado del medio ambiente, aunque existieron preocupaciones sobre el cumplimiento de normativas.

La aceptación social de las operaciones mineras se pudo medir y comprender a través de los talleres remotos. El 72% de los participantes no cuestionó la continuidad de las operaciones de Yanacocha, siempre y cuando se generen oportunidades de empleo.

Se estableció un canal de comunicación transparente entre la empresa y la comunidad, promoviendo la reducción de las desigualdades y garantizando una participación inclusiva en la toma de decisiones. El 44% de los participantes percibió que los términos de relación subyacen en beneficio y oportunidades de empleo por parte de la empresa

LOGROS ALCANZADOS

  • Establecimiento de un espacio de confianza y comunicación directa entre la empresa y la comunidad.
  • Generación de información verídica y clara sobre las operaciones mineras y sus impactos.
  • Desmitificación de creencias erróneas sobre el impacto ambiental de la actividad minera.
  • Medición y comprensión de la aceptación social de la empresa en el área de influencia.
  • Promoción de la diversidad e inclusión en la participación de hombres y mujeres de zonas rurales.
  • Mejora en la percepción y creencias de la comunidad sobre la actividad minera y su potencial para el desarrollo económico local.

 

2023-10-06T10:34:57-05:00

Leave A Comment