Desarrollo de interaprendizajes para la vida de familias, desde las escuelas comunitarias municipales

PROYECTO: “Desarrollo de interaprendizajes para la  vida de familias, desde las escuelas comunitarias municipales” 

EMPRESA: Comité Centenario Grau

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Apurímac

RESUMEN EJECUTIVO

En poblaciones con diversas vulnerabilidades como es el caso de las familias del distrito de Vilcabamba de la provincia de Grau, departamento de Apurímac, el Desarrollo de aprendizajes para la vida de familias, desde las escuelas comunitarias municipales, es de particular relevancia, ya que a partir de estas iniciativas promovidas desde el Comité Centenario Grau en articulación con el gobierno local de Vilcabamba, viene generándose diversas oportunidades de aprendizajes para las personas que participan en estos procesos educativos.

El proyecto de la Escuela Comunitaria Municipal de Vilcabamba, es una respuesta a la necesidad formativa de las personas, que se desarrolló a partir de un diagnóstico participativo, en el que las personas, familias y líderes de la comunidad han puesto en evidencia la urgencia de implementar procesos educativos en las propias unidades productivas de las familias. Lo relevante de estas estas experiencias de aprendizajes comunitario es que permite la participación de la familia en su conjunto, es decir, participan los padres, madres con sus hijos e hijas, así como los abuelos, en suma, todos se involucran, se materializa en un aprendizaje experiencial e intergeneracional.

Es una tarea conjunta entre gobierno local y el Comité Centenario al se inició estas experiencias de aprendizajes comunitarios promoviendo la participación de las familias productoras de palta, miel y crianza de cuyes. Es aquí donde las familias desarrollaran además de sus capacidades técnicas para mejorar su producción, desarrollan sus capacidades y habilidades para mejorar sus condiciones de vida en el entorno familiar y comunal, en mismo que está relacionado a tener una vivienda saludable, una convivencia democrática en el ámbito familiar; una mejor alimentación, y generar la necesidad de participación de las mujeres en las decisiones comunales.

Si bien el objetivo principal de la ESCUELA COMUNITARIA MUNICIPAL de Vilcabamba, es la de promover aprendizajes tenga una utilidad concreta en la vida de las personas y familias, mejorar sus condiciones de vida. También se busca que estos aprendizajes logrados en procesos de educación comunitaria puedan ser reconocidos y convalidados en la Educación Básica o en la Educación Técnico Productiva, de acuerdo a las normativas sectoriales que se promueve a partir de una articulación entre las instancias educativas del Ministerio de Educación como las UGEL.

Por consiguientes la implementación de la escuela comunitaria municipal de Vilcabamba, tienen un impacto positivo y directo a nivel personal, familiar y comunal.

SÍNTESIS

La Escuela Comunitaria Municipal de Vilcabamba es una experiencia educativa que se desarrolla en el marco de los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas, al ser un proceso educativo por fuera de la escuela, desde el gobierno local promueve el desarrollo de comunidades educadoras, a fin de lograr un desarrollo sostenido y armónico de las personas y sus territorios. Esta forma educativa al estar anclado a las necesidades más sentidas de la población logra impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a decir:

– La Escuela Comunitaria Municipal de Vilcabamba, vienen generando condiciones de una vida saludable, en las familias del distrito de Vilcabamaba, debido al Covid-19, las personas y familias, necesitaban aprender nuevas capacidades vinculadas a la salud y garantizar a la seguridad alimentaria, para ello se ha incorporado actividades para educativas dirigidos a las familias y la comunidad (ODS 3).

– La escuela comunitaria municipal, es por excelencia un espacio de aprendizaje, de fortalecimiento de capacidades de las personas. Pero en contextos como Apurímac estos aprendizajes que se generan desde los gobiernos locales, permiten la articulación con el sistema escolarizado y el cierre de brechas educativas vinculándose directamente con el ODS 4.

– La Escuela Comunitaria Municipal, también promueve la gestión sostenible del agua, a través de fortalecimiento comunitario para la siembra y cosecha del agua, el mismo que pueda abastecer para el consumo de agua saludable y para las actividades agropecuarias, contribuyendo al ODS 6.

– En el caso de Vilcabamba el impulso de cadenas productivas de palta, crianza de cuyes y la producción de miel a través de la escuela comunitaria, han permitido que el gobierno local, mejore los sistemas de producción. Actualmente, las familias tienen mejores procesos de producción y comercialización, cuidando la salud de las personas y del ambiente en que se producen.

– Las acciones desde la escuela comunitaria de Vilcabamba, están orientado a la producción orgánica de alimentos, combinando los saberes ancestrales con las técnicas de producción actual. Evitando el uso de pesticidas en la producción agropecuaria de esta manera contribuye a cuidar un ambiente saludable.

Una de las tareas centrales del Comité Centenario es generar sinergias entre todas las organizaciones e instituciones que existen en el territorio liderado por el gobierno local, contribuye con sus acciones las Universidades, el sector educación a través de al UGEL, la Iglesia, y las diversas instancias del Estado. 

RESULTADOS

Uno de los principales logros de la Escuela Comunitaria Municipal de Vilcabamba ha sido movilizar a las familias y comunidad sobre un cambio profundo sobre los modos de producción y la convivencia en el hogar y la comunidad, actualmente tenemos padres y madres más responsables con la crianza de sus hijos, que se preocupan en su alimentación saludable, cuentan con hogares más organizados, así mismo, familias productores con una responsabilidad social y ambiental, ya que sus productos amigables con el territorio. 

LOGROS ALCANZADOS

Hay 300 familias que conviven con la tranquilidad. Hay una ciudadanía más involucrada en los procesos comunitarios, se ha recuperado actividades milenarias y tradicionales de la “minka y ayni” vocablo quechua que significa ayuda mutua.

Se cuenta con familias productoras responsables con el medio ambiente, hoy por hoy gracias a la acciones de las escuelas comunitarias el distrito de Vilcabamba se consideran comunidad agrobiodiveso.

Comunidad con viviendas saludables y con una fuerte responsabilidad frente.

Comunidad con una identidad fortalecida en relación al su lengua quechua y su cultura local

2023-10-06T10:49:52-05:00

Leave A Comment