Esterilización y desinfección de ambientes cerrados por luz ultravioleta

PROYECTO: “Esterilización y desinfección de ambientes cerrados por luz ultravioleta Tipo C- Equipo Jacques UVC 2020”

EMPRESA: Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

En el contexto actual de Pandemia C0VID19 debido a al nuevo coronavirus (SARS-CoV2), hemos desarrollo un sistema de desinfección altamente tecnológicos que ayudarían a combatir este virus, así como otros agentes infecciosos. Dentro de estos sistemas se encuentra el uso de Radiación Germinicida Ultravioleta tipo C (UVC). Mediante este tipo específico de radiación, a una longitud de onda de 254 nm y a una dosis específica, calculada por nuestros profesionales, se llega a eliminar el 99.9% de microrganismo incluyendo el SARS-CoV2.

Debido a la exposición radioactiva del equipo, esta se diseñó de tal manera que pueda ser activada a control de distancia y desactivada con sensor de movimiento, permitiendo el aislamiento total de personas en su área de trabajo. La radiación emitida por las 12 lámparas UVC del equipo permite la desinfección de la zona, mediante el tiempo de exposición de esta radiación.

Durante las investigación, trataron el material contaminado por el virus causante del COVID-19, con diferentes dosis de radiación UV-C proveniente de una fuente de luz y evaluaron la capacidad de inactivación y/o anulación en diversas condiciones. El equipo aplicó una dosis de 5 mJ/cm2, lo que trajo como resultado una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99% en 6 segundos. Con base a estos datos, se determinó que una dosis de 22 mJ / cm2 minimizará, en consecuencia, un 99,9999% en 25 segundos3.

El equipo JACQUES UVC – 2020 se diseñó bajo esos estándares con dosis de desinfección entre 40mJ/cm*2 A 22mj/cmA2 teniendo como resultado una reducción del virus SARS-CoV-2 del 98% en 5 min en área de 28 m2, lo cual se evidencia en los informes y monitoreos realizados en la Unidad Minera Coimolache.

Para el equipo JACQUES UVC – 2020 debemos considerar también los aspectos de conservación y protección de la salud y el medio ambiente relacionados directamente con la operación del equipo, por lo tanto, debemos tener en cuenta dos emisiones resultantes del uso de nuestro equipo, la radiación no ionizante y el ozono, dentro del ámbito de la conservación ambiental y de la salud relacionadas a estas, como las leyes y normas que cautelan los derechos ciudadanos y el bienestar social en general.

SÍNTESIS

Debido a la exposición radioactiva del equipo, esta se diseñó de tal manera que pueda ser control a distancia, permitiendo el aislamiento total de personas en su área de trabajo. La radiación emitida portas 12 lámparas UVC del equipo permite la desinfección de la zona, mediante el tiempo de exposición de esta radiación.

Para el equipo JACQUES UVC – 2020 debemos considerar también los aspectos de conservación y protección de la salud y el medio ambiente relacionados directamente con la operación del equipo, por lo tanto, debemos tener en cuenta dos emisiones resultantes del uso de nuestro equipo, la radiación no ionizante y el ozono, dentro del ámbito de la conservación ambiental y de la salud relacionadas a estas, como las leyes y normas que cautelan los derechos ciudadanos y el bienestar social en general.

Esta guía ayudará a que el operario conozca la manera correcta de utilizar la máquina y como aplicarla de manera eficiente para la desinfección.

Determinar el área de riesgo a desinfectar y establecer un perímetro con un radio de 3 metros, para iniciar el proceso de limpieza.

Ejecutar un proceso rápido de limpieza convencional de superficies, que permita la remoción de materia orgánica e inorgánica, mediante fricción y con ayuda de detergentes; seguido de enjuague con agua, eliminando la suciedad por arrastre.

Ubicar la maquina en el centro del área de riesgo, verificar un área segura y libre de tránsito peatonal. Establecer el área segura en un radio de 4 metros a más.

Encender el equipo Jacques UVC INOX2020, mediante el control de encendido remoto. Este irradiará rayos UV-C a una longitud de onda de 254 nm, en un radio de 3 metros, un área esférica de 80 m2 por un tiempo de 5 minutos.

Asegurar que la zona esté libre de personas durante el encendido del equipo, en un área plana aproximado de 40m2.

Posterior al apagado del equipo, considerar un tiempo de ventilación y libre de tránsito de promedio de entre 2 a 3 minutos, debido al ozono generado por el equipo de radiación.

Después de realizar el procedimiento, el área de riesgo prevista estará desinfectada en su totalidad

Durante todo el procedimiento el operador del equipo debe utilizar equipos de protección personal (EPPs), como medida de seguridad.

RESULTADOS

Según las pruebas realizadas por el proveedor Torbellino VAP, el 05 de Octubre del 2020 en Unidad Médica, Triaje Diferencial y Oficinas definitivo los resultados obtenidos son los siguientes:

Las lámparas UVC tienen la capacidad de emitir la dosis de radiación de 40mJ/cm2, con lo cual se garantiza la desinfección de las superficies contra SARS-COV-2 en un 99.99%, según los estudios del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Boston -EEUU.

Los resultados de campo indican que una lampara UVC puede realizar la desinfección en un promedio de 7 minutos para ambientes de entre 3m2 a 28m2 o su equivalente de 1m a 3m de radio tomando como centro a una torre UVC. Es decir para optimizar los tiempos en ambientes más grandes se debe usar mayor cantidad de lámparas UVC a necesidad, según cálculos, usando la fórmula:

Tiempo (seg) = Dosis (mJ/cm2) / Radiación (mW/cm2).

*La dosis recomendada que debemos llegar es entre 22mJ/cm2 – 40mJ/cm2.

Respecto al Ozono residual se verificó que no sobrepasa el límite máximo permisible según OSHA de 0.3ppm para 15 minutos de exposición. Asimismo se verifica en todos los puntos monitoreados que en menos de 1 minuto, luego de apagar las lámparas, se verifica valores de 0.0 ppm de ozono residual debido a la ventilación natural de los ambientes.

Las torres de lámparas cuentan con sistema de encendido programado luego que el personal operador se haya alejado de la fuente de UVC, además cuenta con sensores de movimiento que apagan la fuente de radiación por 45 segundos luego de ser detectados, con lo cual se verificó la seguridad del personal quien manipule los equipos.

Se tiene consolidado el IPERC y PETS de la tarea y la metodología de toma de muestras para su funcionamiento regular en forma segura y saludable, con los controles establecidos.

RESULTADO

Como empresa concluimos que el uso del JACQUES UVC 2020 es un método eficiente y eficaz en cuanto a la desinfección de superficies inertes donde también se encuentren microorganismos aerobios mesófilos y coliformes totales. Afirmamos esta información basándonos en la comparación de los resultados obtenidos del monitoreo en el área de influencia del JACQUES UVC 2020 comparados con los límites microbiológicos máximos permisibles para superficies inertes, documentos que son usados dentro del Perú y en el extranjero.

LOGROS ALCANZADOS

Como se pueden apreciar los valores obtenidos de la muestra M – 01 hasta la muestra M – 06 de nuestro anexos (informe de resultados) son elevados e incluso algunos superan los límites permisibles para superficies inertes, esto se debe a que dichas superficies que fueron muestreadas estaban contaminadas con microorganismos aerobios mesófilos.

Cabe resaltar también que mientras se realizaba el muestreo, se estaba aplicando también nuestro método de desinfección simultáneamente, es por eso que se observa un decrecimiento en las Unidades formadoras de colonias (UFC) de las muestras M – 03, M – 04 y M – 05, efecto innegable de la eficiencia del método de desinfección que estaba siendo aplicado en ese momento.

Esta premisa se corrobora en adelante, ya que si volvemos a apreciar las muestras M – 07 hasta la muestra M – 12, observamos un claro descenso de las UFC, hasta obtener valores muy por debajo de los límites permisibles, esto indica que el método de desinfección del JACQUES UVC es eficaz también en la eliminación de microorganismos aerobios mesófilos en superficies inertes.

Según el cuadro n°10 podemos observar que solo 2 de las 12 muestras obtenidas superan los límites microbiológicos permitidos, es decir el 83% de las muestras realizadas cumplen y están dentro de la norma.

Como se pueden apreciar los valores obtenidos de la muestra M – 03 y la muestra M – 04 superan los límites permisibles para superficies inertes, esto se debe a que dichas superficies que fueron muestreadas estaban contaminadas con coliformes totales previos al monitoreo realizado. Cabe resaltar también que mientras se realizaba el muestreo, se estaba aplicando también nuestro método de desinfección simultáneamente.

Observamos un claro descenso de las UFC, hasta obtener valores muy por debajo de los límites permisibles, esto indica que el método de desinfección del JACQUES UVC es eficaz también en la eliminación de coliformes totales en superficies inertes.

2020-12-17T16:48:33-05:00

Leave A Comment