La gente es el alma del negocio

PROYECTO GANADOR (3er Puesto): “La gente es el alma del negocio”

EMPRESA: Gold Fields La Cima

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Siguiendo nuestros dos principales lemas, “Los colaboradores son el alma de negocio” y “Si no podemos operar de manera segura, no operamos”, guiados por nuestros valores y anteponiendo a nuestra gente, en Gold Fields pusimos en marcha un programa alineado al ODS 3, con propósito, estratégico y alineado a una cultura, para responder a las necesidades de todos nuestros stakeholders, dentro de este nuevo contexto.

Buscando garantizar una vida sana y el equilibrio físico, emocional y mental, implementamos pruebas moleculares y rápidas para todo el personal con labores en mina; enviamos a domicilio kits de salud e implementos de oficina (sillas, monitores, etc); realizamos atenciones médicas domiciliarias, clases de yoga y pausas activas; dispusimos una línea de atención psicológica, entre muchas otras acciones. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con la reducción de la propagación del virus, a través de donaciones y acciones que impactan positivamente en la salud.

Una comunicación transparente y cercana permitió un alineamiento para entender que esta crisis nos tocaba a todos y que debíamos alinear metas para preservar la seguridad y salud, la continuidad de nuestras operaciones y el resguardo de nuestra reputación. Charlas semanales y llamadas telefónicas realizadas por nuestros propios vicepresidentes permitieron escuchar y comunicar al personal sobre la preocupación de la compañía, así como el presente y futuro de la empresa. Estas acciones ayudaron a reducir los niveles de incertidumbre y a entender los pasos que se debían dar para gestionar esta crisis, todos juntos. Asimismo, campañas de autoconciencia y de “no bajar la guardia” con alcance a colaboradores y contratistas, han tenido impacto directo en el cumplimiento de protocolos y en lograr que el 95% de trabajadores y contratistas hayan cumplido su estado de cuarentena en casa y que no tengamos ningún caso crítico dentro de la operación.

Esta pandemia trajo nuevos hábitos que debían gestionarse; por ello, trabajamos en la construcción de una cultura de teletrabajo y en la generación de nuevos hábitos de salud y seguridad que respondan a nuestros valores.

Sin descuidar la seguridad y la continuidad de nuestras operaciones, este programa está enfocado en garantizar la salud, la seguridad, el bienestar físico, mental y emocional de nuestro personal, contribuyendo con la mitigación de la pandemia en Hualgayoc, Cajamarca y el país, en su conjunto. Hasta la fecha, se han gestionado más de 41 donaciones, el 90 % de los colaboradores califican la gestión de la compañía frente a este contexto como como “Buena” o “Muy buena”, y Tranquilidad (76%), Confianza (74%) y Orgullo (69%) son las 3 emociones que han generado las acciones desplegadas por nuestra empresa durante este contexto COVID-19.

SÍNTESIS

Cerro Corona es una unidad minera, ubicada a 2 horas de la ciudad de Cajamarca, donde se trabaja con horarios atípicos, pernoctando en el campamento durante los días laborables. Realizar las actividades mineras en zonas alejadas de la ciudad, junto al ritmo agitado de la vida diaria, trae consigo cambios en las personas, tanto a nivel físico, mental y emocional, lo que -a la larga- podría repercutir en su seguridad y compromiso para con la empresa.

El equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad para Gold Fields. Por esta razón, con el lema “Las Personas son el Alma del Negocio” (LPAN), lanzamos una serie de actividades y acciones que impactan de manera positiva, a todo nivel, buscando siempre ese balance entre el trabajo y la vida personal de los que trabajan en la empresa, que sus familias se sientan cuidadas y que nuestras comunidades cuenten con nosotros.

Así, implementamos distintas facilidades, buscando el bienestar en 3 aspectos a trabajar: cuerpo, mente y emoción. Adicional a esto, implementamos el programa Mindfulness (Atención Plena), para empezar a hablar de salud mental y emociones, y, así, romper paradigmas en una industria masculinizada.

Esta iniciativa se maneja bajo 3 enfoques de impacto: En el cuerpo: actividades para cuidar el cuerpo y salud física. En la mente con actividades que refuerzan el sentido en la vida: análisis del propósito, metas personales y realización; vivir conscientemente el día a día, cuidando su salud mental. En la emoción: actividades para tener conciencia sobre el pensamiento, emociones, rutinas, comportamientos y, con ello, hacer frente al estrés o cualquier otro problema.

Gracias a esta iniciativa alineada al ODS 3, de salud y bienestar, hoy estamos más preparados -física, mental y emocionalmente- para enfrentar coyunturas de crisis de salud, como la que actualmente atravesamos. Muchas actividades se han ido adaptando debido a la pandemia, trayendo nuevos desafíos para seguir manteniendo la salud y el bienestar de nuestro personal y con ello, esta iniciativa ha logrado mantener la confianza en las personas, de que laboran en un entorno sano, cuidado y acogedor, buscando salvaguardar el bienestar, dentro y fuera de la empresa.

RESULTADOS

Los resultados de una encuesta interna realizada:

  • El 61 % de los colaboradores califican la gestión de la compañía como “Muy buena”, el 90% como “Buena” o “Muy buena” y solo el 8 % como “Regular”.
  • El 100 % reconoció las acciones de GF con respecto al resguardo de la salud y bienestar del personal como “Muy buena” o “Buena”. Estos indicadores reafirman que nuestros colaboradores reconocen la gestión realizada y reafirma nuevamente que los colaboradores han percibido el fuerte compromiso de GF hacia su gente
  • Tranquilidad (76%), Confianza (74%) y Orgullo (69%) son las 3 emociones que han generado las acciones desplegadas por nuestra empresa durante este contexto COVID-19.
  • La mayoría de los comentarios reflejan agradecimiento hacia la compañía y nos piden seguir manteniéndonos como la empresa líder en sostenibilidad.
  • Las buenas prácticas de GF y las acciones llevadas a cabo durante la coyuntura de la pandemia se han conocido por la estrategia integral de comunicaciones lo que ha dado lugar al fortalecimiento de la imagen de la empresa frente a los colaboradores. Reafirmando su posicionamiento como una empresa que verdaderamente cumple el lema “En GF, la gente es el alma del negocio” (93% afirma estar de acuerdo con esta premisa).

Gold Fields fue la primera minera en realizar pruebas moleculares a sus trabajadores y en acondicionar sus campamentos con los nuevos protocolos de bioseguridad.

Adicional a ello, hemos participado en más de 21 foros y eventos especializados, compartiendo nuestras buenas prácticas y acciones frente a la coyuntura.

Campañas de comunicación: Alineadas y ejecutadas en 4 ejes o temáticas: educación (sobre la pandemia) Respuesta/Acción (prevención y cuidados), autocuidado y mantenimiento (no bajar la guardia) Estas campañas de comunicación han sido claves para nuestra gente con home office y para quienes subían a nuestra operación. Resultados: 95% de trabajadores y contratistas cumplieron su estado de cuarentena en casa.

Trabajamos en un plan para relanzar “Bienestar 360” (B360), un programa impulsado por la compañía que busca el equilibrio entre mente, cuerpo y emoción. Enfocados en comunicar B360 la comunicación interna brindó soporte para la atención del consultorio psicológico de apoyo emocional llamado “En Confianza” (que a la fecha lleva más de 35 atenciones semanales al personal). Las atenciones de este programa de atención 24/7 se han multiplicado por 2.6 en comparación al año anterior y actualmente la demanda de este servicio es atendida por 5 psicologas (a inicios de ano era atendido por 1 profesional). Ademas de este consultorio, trabajamos por crear una cultura de mindfulness, yoga para niños, yoga para adultos, risoterapia, entre otros.

Múltiples beneficiarios:

  • Toda la organización, hombres y mujeres. A través de las facilidades implementadas, campañas, capacitaciones, talleres, evaluaciones, pruebas médicas, entre otros, que sirven para trabajar a nivel de mente, cuerpo y emoción.
  • Familiares de las personas que trabajan en la Compañía. En muchas de las actividades de esta iniciativa, los familiares pueden participar, por ejemplo, las clases virtuales de yoga o las charlas de salud. Además, al enseñarles a los colaboradores o las colaboradoras sobre las herramientas para lograr una mejor versión de sí mismos, se convierten ellos mismos en diseminadores de este conocimiento en sus demás círculos de relación social.
  • La empresa busca que todas las personas que trabajan en campamento participen de las actividades que forman parte del programa, asegurando que todos los que ingresan a la mina se encuentren sanos.
  • Nos mantenemos alertas ante cualquier atención médica de emergencia y urgencia que pudiera tener algún y algunas capacitaciones que tienen impacto en su salud como: campañas de higiene bucal, seguridad vial, ergonomia en la escuela.

LOGROS ALCANZADOS

Fortalecer la salud mental, emocional y física de las/los colaboradores, disminuyendo los niveles de estrés: El 100 % reconoció las acciones de GF con respecto al resguardo de la salud y bienestar del personal como “Muy buena” o “Buena”. Estos indicadores reafirman que nuestros colaboradores reconocen la gestión realizada y reafirma nuevamente que los colaboradores han percibido el fuerte compromiso de GF hacia su gente.

Las campañas de comunicación desplegadas de autocuidado y conciencia, han generado que nuestros colaboradores se sientan seguros en la operación, y cumplan con los protocolos de la empresa, logrando que el 96% de las personas que suben y bajan de la mina cumplan de manera óptima la cuarentena.

 

 

2020-12-17T17:04:02-05:00

Leave A Comment