Acciones solidarias, Catalina Huanca en tiempos de pandemia

PROYECTO GANADOR (3er Puesto): “Acciones solidarias, Catalina Huanca en tiempos de pandemia”

EMPRESA: Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Ayacucho

RESUMEN EJECUTIVO

Catalina Huanca Sociedad Minera SAC instalamos el Comité Covid-19 conformado por los líderes de diferentes áreas de nuestra empresa y especialistas médicos, quienes desarrollamos el Plan de Trabajo Integral Covid-19 orientado a prevenir los efectos de la pandemia. Este trabajo multidisciplinario permitió, en una primera fase, desarrollar protocolos de salud y medidas preventivas contra el Covid-19 y accionaron una serie reformas en nuestros procesos con el objetivo de prevenir los contagios en nuestros trabajadores y en las comunidades aledañas a nuestra operación. En una segunda fase se desarrolló una serie de acciones para contribuir a la reactivación económica en las comunidades.

Este plan tuvo 3 pilares estratégicos: a) generar espacios multiactor de coordinación y articulación a nivel institucional y comunal, b) toma de decisiones ágiles y consensuadas y c) corresponsabilidad para el cuidado mutuo empresa-comunidad. Gracias a esta forma de trabajo se logró:

–              Más de 50 capacitaciones médicas para autoridades locales, personal médico de las postas, emprendedores locales y comunidades en general.

–              Más de 30 campañas médicas para despistaje de temperatura y difusión de mensajes para la prevención del Covid-19 en todas las comunidades.

–              Contratación de una ambulancia adicional, médico y enfermera para la atención exclusiva en las comunidades.

–              Donación de más de 10,000 unidades de material biomédico (termómetros infrarrojos digitales, mascarillas, guantes y EPP), artículos de higiene y desinfección en todas las comunidades.

–              Más de 500 kits detección serológica de anticuerpos anti SARS-Cov2 (para el diagnóstico de COVID-19) donados en las comunidades de Taca, Raccaya y el Corredor Galeras.

–              Donación de balones de oxígeno medicinal a la Comunidad Campesina de Taca y Raccaya, a través de los puestos de salud.

–              Donaciones de mobiliario (camas equipadas, estructuras para habitaciones, etc.) para el acondicionamiento de sitios de aislamientos preventivo para comuneros en Raccaya, Apongo y Uyuccasa.

–              Donación para la vigilancia comunal como apoyo a la PNP en Taca.

–              Donación víveres para las familias más vulnerables de todas las comunidades vecinas.

–              Implementación de botiquines en los caseríos del Corredor Pampa Galeras: Chalhuamayo, Putaccasa, Huanacopampa, Sol de los Andes, Illapata, Tacraccocha, y Pedregal, con beneficio a 150 familias del corredor de pampa galeras.

–              Donación de laptops, radios y memorias portátiles para los estudiantes de los caseríos del corredor de Pampa Galeras.

–              Implementación de paneles solares e internet en forma articulada con las autoridades comunales de Pedregal, Sol de los Andes y Huanacopampa, para las clases virtuales de los estudiantes del corredor de Pampa Galeras.

–              Participación en alianzas y subcomandos Covid-19 en las comunidades, para afrontar la pandemia.

SÍNTESIS

Las actividades ejecutas por Catalina Huanca Sociedad Minera, contribuyen al cumplimiento de 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Objetivo 3: Salud y Bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades);

A través de un enfoque preventivo se desarrollaron campañas de salud, capacitaciones médicas, atenciones médicas puerta a puerta y donación de víveres. En una segunda etapa para la atención de pacientes se hizo donaciones de medicinas para tratamiento de los síntomas de Covid-19 y atención médica exclusiva para comunidades, entre otros descritos en las actividades ejecutadas en el resumen ejecutivo.

  1. Objetivo 4: Educación de calidad (Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos);

En coordinación con las instituciones educativas del Corredor Pampa Galeras se hicieron donaciones de laptops, radios portátiles solares, memorias portátiles, instalación de paneles solares e internet, en los caseríos del corredor Pampa Galeras con el propósito de potenciar el desarrollo educativo de los niños durante la coyuntura de la pandemia.

  1. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura (Promover la industrialización inclusiva y sostenible; y fomentar la innovación).

Gracias a la instalación de paneles solares y servicio de internet en Pampa Galeras las comunidades cuentan con mayor infraestructura tecnológica y energética para afrontar de mejor manera el desarrollo educativo de los niños y potenciar diversas actividades económico-productivas.

  1. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos;

Toda la intervención del plan se basó en la generación de espacios de coordinación y articulación con instituciones y comunidades con la idea de lograr gestar alianzas a través de consensos que apuntaban al beneficio mutuo entre la empresa y las comunidades. Estas alianzas no solo se reflejan en los convenios firmados y ejecutados, sino en la dinámica de trabajo para juntos desarrollar acciones de prevención en nuestra operación y en las comunidades.

RESULTADOS

Los aspectos clave para alcanzar los objetivos establecidos sin duda fueron: a) la planificación y ejecución en forma rápida y oportuna, b) la metodología de la intervención y c) la respuesta médica para la prevención y atención de la pandemia en las comunidades. Es evidente que las acciones desarrolladas tienen un efecto de corto plazo muy potente de cara a la resolución de problemas médicos en las personas, sin embargo la formulación de la intervención ha sido pensada en potenciar esta metodología para el largo plazo en el relacionamiento de la mina con sus comunidades vecinas. El espectro del área de influencia directa e indirecta involucra un aproximado de 4,860 personas según el siguiente cuadro:

Comunidad / Caserío Área de influencia Distrito / Provincia Población aproximada
Taca Directa Canaria / Víctor Fajardo 2,200
Huancapampa Directa Canaria / Víctor Fajardo 200
Santa Rosa de Saccllani Directa Canaria / Víctor Fajardo 40
Chumbilla Directa Canaria / Víctor Fajardo 40
Raccaya Directa Canaria / Víctor Fajardo 1,120
Uyuccasa Indirecta Canaria / Víctor Fajardo 60
Apongo Indirecta Canaria / Víctor Fajardo 600
Galeras Indirecta Canaria / Víctor Fajardo

Saccsamarca / Huancasancos

Aucará / Lucanas

Lucanas / Lucanas

San Pedro de Palco / Lucanas

600

 

LOGROS ALCANZADOS

 

Objetivo Logro Ubicación Población beneficiaria (en personas aprox.)
Minimizar al máximo el impacto del Covid-19 en nuestros trabajadores y las

comunidades aledañas a nuestra operación

‐      Los efectos de la pandemia han sido controlados y minimizados logrando que nuestra mina siga operando con normalidad y las comunidades estén retomando sus dinámicas sociales y económicas habituales con los cuidados necesarios. Taca, Huancapampa, Sta. Rosa de Saccallani, Chumbilla, Raccaya, Apongo, Uyuccasa y Galeras (Chalhuamayo, Putaccasa, Huanacopampa, Sol de los Andes, Illapata, Tacraccocha y Pedregal) ‐  Taca 2,200.

‐  Huancapampa: 200

‐  Sta. Rosa de Saccallani: 40

‐  Chumbilla: 40

‐  Raccaya: 1,120.

‐  Apongo: 600.

‐  Uyuccasa: 60

‐  Galeras: 600

‐  Total: 4,860

Implementar acciones de prevención y atención de forma consensuada con las instituciones locales y autoridades comunales ‐      Más de 50 capacitaciones médicas para autoridades locales, personal médico de las postas, emprendedores locales y comunidades en general.

‐      Más de 30 campañas médicas para despistaje de temperatura y difusión de mensajes para la prevención del Covid-19 en todas las comunidades.

‐      Contratación de una ambulancia adicional, médico y enfermera para la atención exclusiva en las comunidades.

‐      Donación de más de 10,000 unidades de material biomédico (termómetros infrarrojos digitales, mascarillas, guantes y EPP), artículos de higiene y desinfección en todas las comunidades.

‐      Más de 500 kits detección serológica de anticuerpos anti SARS-Cov2 (para el diagnóstico de COVID-19) donados en las comunidades de Taca, Raccaya y el Corredor Galeras.

‐      Donación de balones de oxígeno medicinal a la Comunidad Campesina de Taca y Raccaya, a través de los puestos de salud.

‐      Donaciones de mobiliario (camas equipadas, estructuras para habitaciones, etc.) para el acondicionamiento de sitios de aislamientos preventivo para comuneros en Raccaya, Apongo y Uyuccasa.

‐      Donación para la vigilancia comunal como apoyo a la PNP en Taca.

‐      Donación víveres para las familias más vulnerables de todas las comunidades vecinas.

‐      Implementación de botiquines en los caseríos del Corredor Pampa Galeras.

‐      2 espacios multiactor de coordinación en Taca (comunidades y subcomando Covid-19)

‐      1 espacio multiactor de coordinación en Raccaya.

‐      3 espacios multiactor de coordinación en Galeras.

Mantener condiciones sociales favorables para el desarrollo de la operación minera

 

‐      0 conflictos sociales con paralización de la operación.
Contribuir con la reactivación económica en las comunidades. ‐      Más de S/ 2.6 millones de soles en compras locales de materiales de agregados (marzo-octubre 2020).

‐      S/ 150,000 de inversión para mantenimiento de la vía Corredor Galeras con participación de las comunidades.

‐      1 espacio de coordinación con emprendedores locales de Taca.

‐      2 espacios de coordinación con empresas comunales de Taca y Raccaya.

‐      2 espacios de coordinación con emprendedores locales en Galeras para mantenimiento de la vía.

 

2020-12-17T16:51:53-05:00

Leave A Comment