Compromiso Antamina

PROYECTO:Compromiso Antamina

EMPRESA: Compañía Minera Antamina S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Áncash, Huámnuco y Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La región Ancash fue una de las primeras en el país que presentó casos de COVID-19, alcanzando cifras alarmantes en el primer mes de la emergencia sanitaria nacional, focalizadas en los distritos de la costa y con paulatino crecimiento de casos en los distritos del Área de Influencia Operativa (AIO) de Antamina; generando alarma en la población y encontrando a las autoridades y a un sector de salud no preparados para responder a la pandemia.

Ante esta situación, Antamina continuó esforzándose y decidió reafirmar su compromiso con los trabajadores y las comunidades, con Áncash y el Perú, buscando ofrecer el soporte necesario para todos. Es así, que surge la iniciativa “Compromiso Antamina”, mediante la cual hemos rediseñado nuestras operaciones para adaptarnos a las exigencias actuales de una situación sin precedentes, poniendo como prioridad a nuestro principal recurso; el humano, las personas. Desde este compromiso es que hemos implementado protocolos y acciones sobre tres pilares:

  1. a) Compromiso con la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, sus familias y las comunidades.
  2. b) Compromiso por una operación segura, basada en la mejora continua y el cuidado recíproco.
  3. c) Seguir contribuyendo con el país, apoyando a Áncash; en especial, a las comunidades de nuestra área de influencia operativa.

Esta iniciativa, “Compromiso Antamina”, está compuesta por dos proyectos que se implementaron a partir de la llegada de la pandemia y que hoy continúan sin “bajar la guardia”. Estos proyectos son:

  • La Renovación de los Protocolos de Salud y Bioseguridad, y
  • La Implementación del programa “Juntos Venceremos al Virus” que durante el 2021, a propósito de la segunda ola de la pandemia, se ha visto reforzado con el programa de Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria en Salud (FORS).

SÍNTESIS

La puesta en operación de esta estrategia de intervención requería de un gran esfuerzo de Antamina para establecer nuevas formas de trabajo hacia el interno, además de alianzas público – privadas, a través de convenios de apoyo entre Antamina, con el Gobierno Regional de Ancash, la Dirección Regional de Salud, los Gobiernos locales, convocando también a instituciones de prestigio como el Programa Mundial de Alimentos (WPF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del Sistema de las Naciones Unidas para fortalecer las capacidades del Gobierno y la en la gestión y desarrollo de acciones en la contención y mitigación de la pandemia, en concordancia con el ODS 17.

Por otro lado, y para responder de manera inmediata una vez declarada la emergencia, el programa “Compromiso Antamina” estableció alianzas con los 20 gobiernos distritales que conforman el área de influencia operativa de Antamina, para brindar apoyo alimentario a 20 mil familias vulnerables que representan el 70% de toda la población del ámbito de influencia, a través de la donación de 60,000 bolsas de víveres en tres diferentes entregas. Además, se brindó apoyo al Gobierno Regional de Ancash (GRA) con movilidad para el traslado humanitario, interregional y dentro de la región; así como la donación de equipos de protección personal, medicinas, pruebas rápidas y serológicas, así como materiales y equipamientos médicos a los establecimientos en el primer nivel de atención del AIO, alineados con el ODS 03.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a la emergencia, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno Regional de Ancash (ODS 17); se decidió implementar el proyecto: Medidas urgentes para contener la propagación de la COVID-19 y el fortalecimiento de capacidades del gobierno regional para enfrentar la emergencia sanitaria en Ancash” (ODS 04)  y de manera complementaria se realizaron diferentes donaciones a varias instituciones de salud, como al Hospital de Huaraz, seis redes de salud de Ancash, una red de salud en Huánuco y la microrred de Paramonga en Lima.

También se implementó, con éxito, el servicio de cuatro equipos de respuesta rápida, con sus respectivas ambulancias a lo largo del AIO de Antamina, lo que ha permitido fortalecer la estrategia de contención de la propagación de la pandemia; tanto en la primera como en la segunda ola.

Antamina también diseñó un plan denominado “Fortalecimiento de la Respuesta de Salud Local en el Área de Influencia Operativa de Antamina” (FORS) para la reactivación económica y social” que se puso en operación desde inicios del 2021 y que contempla diferentes acciones en beneficio de la proceso de la organización de la comunidad para la vigilancia y prevención del contagio; incluida la participación del programa de vacunación (ODS03), además de la educación de calidad relacionada al control de la pandemia (ODS 04). Finalmente, el programa incluye el financiamiento para la construcción de tres hospitales que empezaron a erigirse en Huarmey, y Llata (Huánuco), y próximamente en Huari (Ancash), a través del programa de Obras por Impuestos (OxI).

RESULTADOS

Durante la primera ola de la pandemia por la COVID-19 (2020):

  • Disminución de la Tasa de Letalidad por COVID-19 en la región Ancash de 7.9 en abril 2020 a 4.2 en octubre 2020, por debajo del promedio nacional.
  • Desaceleración y disminución de la incidencia, mortalidad y letalidad de la COVID-19 a nivel regional:
  • Disminución del exceso de mortalidad regional, siendo altos en los meses de abril (157), mayo (557), junio (674) y julio (590), disminuyendo para el mes de agosto (386 muertes en exceso) y setiembre (100).

Durante la segunda ola de la pandemia por la COVID-19 (2021):

  • Avance de cobertura de vacunación COVID mayores de 18 años en Ancash al 24 de octubre 2021; Cobertura regional de 81% en primera dosis (Peru: 76%) y de 71% en segunda dosis (Perú: 62%), muy por encima del promedio nacional. Se han administrado a la fecha 1’330,070 dosis de vacunas con el apoyo logístico de Antamina (firma de convenio DIRES – Antamina).
  • El avance de vacunación en los distritos del Área de Influencia Operativa de Antamina, también han mostrado avance muy significativo con buena respuesta de la población, teniendo coberturas de hasta 100%:
  • En comparativo de avance entre regiones, Ancash se encuentra en primer lugar entre regiones sociodemográficamente comparables
  • La entrega de donaciones complementarias 2021, inicio del proyecto FORS y apoyo logístico para avance en vacunación ha permitido proteger a la población y disminuir la incidencia de casos por contagio y defunciones por COVID, teniendo al mes de octubre un acumulado de 654 casos y 28 defunciones, con una letalidad disminuida a 5.8% a nivel regional.

LOGROS ALCANZADOS

Tal como hemos desarrollado anteriormente, en líneas generales, el proyecto “Compromiso Antamina” ha logrado importantes aportes de cara al control de la pandemia por la COVID-19, tanto a nivel interno, así como también, con las comunidades que forman parte del área de influencia operativa de la empresa y las instituciones locales, regionales y nacionales que forman parte del plan de acción frente a esta crisis sanitaria.

En tal sentido, sintetizando lo que hemos logrado en líneas generales, tenemos:

  • Disminución de la Tasa de Letalidad por COVID-19 en la región Ancash de 7.9% en abril 2020 a 5.8% a octubre 2021, por debajo del promedio nacional.
  • Desaceleración y disminución de la incidencia, mortalidad y letalidad de la COVID-19 a nivel regional.
  • Disminución de la incidencia de casos de contagio de COVID-19 en nuestros trabajadores, como en las comunidades que conforman nuestra AIO.
  • Cobertura por encima del 70% en segunda dosis en vacunación de mayores de 18 años a nivel regional.
  • Participación masiva en el proceso de vacunación en la región Ancash, incluyendo las zonas más alejadas y de difícil acceso que fueron atendidas de forma especial.
  • Comunidades más informadas y que aplican protocolos de bioseguridad y desarrollan iniciativas de prevención.
  • Reactivación económica a través de la continuidad de nuestras operaciones, proyectos de desarrollo con recursos propios y a través de asociaciones público – privadas.
2021-12-01T12:28:46-05:00

Leave A Comment