Centro de Alto Rendimiento (CAR) – Desarrollo integral de nuestros colaboradores y colaboradoras en nuevo contexto laboral y global

PROYECTO:Centro de Alto Rendimiento (CAR) – Desarrollo integral de nuestros colaboradores y colaboradoras en nuevo contexto laboral y global

EMPRESA: Gold Fields La Cima S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Lima, Salaverry y Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

El Programa CAR Centro de Alto Rendimiento nace con el objetivo de poder brindar a nuestros colaboradores y colaboradoras capacitaciones de calidad que estén a la vanguardia tomando en cuenta los valores Gold Fields y reforzando nuestro lema “la gente es el alma del negocio’.

Este programa tiene dos frentes:

  1. Programas de Liderazgo por Puesto: Estos programas permiten beneficiar a todo el personal, porque cada persona forma parte de un plan y los temas se ajustan a los requerimientos propios de cada puesto responsabilidades y desafíos de particulares de cada posición. Para ello, se ha segmentado:

EXCO: Equipo de Vicepresidentes y CEO

EDCC: Equipo Directivo de Cerro Corona

SSCC: Superintendentes y Subgerentes de Cerro Corona

MMCC: Jefes-Supervisores de Cerro Corona (con personas a cargo)

SPCC: Profesionales y Practicantes de Cerro Corona (Analistas a Coordinadores Sr)

OTCC: Operadores y Técnicos con personas a cargo

  1. Programa de Reconocimiento: Con el objetivo de reconocer e impulsar el buen desempeño de las personas y beneficiarlos con programas de aprendizaje para la mejora de competencias, acorde a sus necesidades.

SÍNTESIS

Este programa se alinea con el objetivo 4 dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible, pues la educación impartida que se ofrece en el CAR es de calidad, busca no solo empoderar a los profesionales en habilidades técnicas, sino que también toma en cuenta sus habilidades blandas y la importancia del desarrollo de estas. No existe condición para el acceso a esta herramienta, todos los niveles de la organización, sin ninguna distinción, garantizando la universalidad del programar tienen la oportunidad de llevar y elegir los cursos que mejor se acomoden a su perfil. Asi mismo, el aprendizaje impartido en el CAR se hace sostenible a largo plazo cuando potenciamos profesionalmente a nuestros colaboradores y colaboradoras.

El CAR promueve una cultura de aprendizaje sostenible alineada al plan estratégico de la organización, que además de contribuir con la empresa, desarrolla y potencia las capacidades de nuestros colaboradores y colaboradoras a largo plazo.

Frente a la pandemia, innovamos y mediante nuestras plataformas tecnológicas estamos en contacto permanente con nuestros colaboradores y colaboradoras, bridando el soporte necesario e informándolos constantemente de los cursos, asi como manejando las capacitaciones virtuales.

El CAR ha sido y es, un Programa que se ha ajustado no sólo a las necesidades de los puestos y niveles organizacionales sino que la programación del CAR responde a una fina lectura de los desafíos que nos presenta el contexto actual.

Por ello, se han incluido instancias de capacitación que buscan dotar a los colaboradores de las herramientas y reflexiones necesarias para facilitar su trabajo y al mismo tiempo contribuir en su desarrollo profesional y a la vez personal. Sobre este último punto es un programa que ve al profesional desde una mirada integral y que brinda instancias para que nuestros colaboradores y colaboradores amplíen sus competencias orientadas a inteligencia emocional, resiliencia, manejo de ansiedad, entre otros. Estas competencias enfocadas en contribuir a un mejor balance personal, y manejo de relaciones no sólo dentro del trabajo sino también en su entorno familiar y social. Es asi como estos cursos tienen alcance no sólo a nuestros colaboradores y colaboradoras, sino también a sus familiares.

RESULTADOS

En el contexto de la pandemia, una semana luego de que comenzara la cuarentena, se lanzaron webinar gratuitos, organizados por el Centro de Alto Rendimiento (CAR), con la finalidad de motivar a los colaboradores y colaboradoras de seguir capacitándose durante el tiempo de cuarentena, y poder sacar el mayor provecho a la situación tan complicada que nos tocó vivir, capacitándonos en diversos cursos que iban acorde a la coyuntura como, por ejemplo: “Teletrabajo: cambio de mentalidad”, “Agile Talks, maximizando la productividad en equipos remotos, “Cómo utilizar la inteligencia emocional en tiempos de crisis”, etc. Todos estos cursos fueron impartidos mediante la plataforma de Ubits, donde podías encontrar más de 300 cursos a disposición de todos y todas.

El desafío que aquí supuso la pandemia con respecto al CAR, fue el de poder ofrecer justamente entre los cursos que se daban, muchos relacionados a cómo enfrentar las consecuencias de la pandemia, ya sea en el ámbito profesional y a nivel personal. El Covid-19 cambió mucho la forma de vivir a la que estábamos todos acostumbrados, cuando hicimos la planificación, teníamos un cronograma para el equipo directivo – EDCC, que se ejecutó al 50%, por proyectos y ejecución de objetivos que, en ese momento, debían ser cumplidos, lo que cortó un poco la dinámica que se buscaba lograr. Pudimos retomar el tema una vez concluidos los trabajos y proyectos.

Para el Programa de Reconocimiento: con respecto a las clases de inglés, se tuvo que implementar criterios específicos para garantizar que la persona estaba estudiando en una institución reconocida por el Ministerio de Educación o con profesores titulados y certificados.

LOGROS ALCANZADOS

  1. 90% de los colaboradores de Gold Fields han llevado, al menos, un curso organizado por el Centro de Alto Rendimiento.
  2. 86% de nuestras mujeres de Gold Fields ha sido capacitada
  3. 87% de nuestro personal de la comunidad ha sido capacitado.
  4. 88% de participación de los colaboradores en los programas por puesto.
  5. 100% cupos de inglés, 93% licencias LinkedIN

Asimismo, en la medición de la encuesta intema realizada durante esta coyuntura, el centro de alto rendimiento fue calificado como una de las acciones más valoradas por los colaboradores y colaboradoras.

2021-12-01T12:49:35-05:00

Leave A Comment