Marcona sabe: Programa educativo por el desarrollo sostenible

PROYECTO: “Marcona sabe: Programa educativo por el desarrollo sostenible”

EMPRESA: Marcobre S.A.C.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Ica

RESUMEN EJECUTIVO

“Marcona Sabe” es el programa educativo que desde Marcobre venimos impulsando en nuestra área de influencia y que beneficia a escolares, jóvenes y adultos. Este programa se basa en 4 ODS: “ciudades y comunidades sostenibles”, “educación de calidad”, “igualdad de género” y “alianzas para lograr objetivos”. Busca empoderar a la población, preparándola para enfrentar los retos hacia el desarrollo sostenible y así mejorar su calidad de vida mediante tres subprogramas:

LÍDERES DEL CAMBIO

Programa que cuenta con el respaldo del MINEDU a través de la UGEL Nasca, orientado a promover escuelas y ciudadanos exitosos mediante el fortalecimiento de habilidades sociales, verbales y matemáticas, en escolares de primaria y secundaria.

MINA DE TALENTOS

Programa de formación laboral juvenil orientado a hombres y mujeres desde los 18 años para el fortalecimiento de capacidades para el trabajo, de manera que puedan formar parte de Mina Justa o de cualquier otra operación minera. Los beneficiados reciben instrucción para el desarrollo de competencias básicas de operación de equipo pesado a nivel teórico y práctico además de alimentación, hospedaje, traslados y una subvención mensual para llevar cursos de capacitación en TECSUP Lima durante 4 semanas y 5 meses de entrenamiento en Mina Justa.

CAPACITACIONES PARA LA VIDA

Orientado a adultos -hombres y mujeres-, para capacitarlos en disciplinas de construcción y minería, destacando la participación de mujeres en cursos de minicargador frontal además de cursos de electrificación, rigger, drywall, melamina, entre otros, certificados por SENCICO.

Asimismo, en el 2018 Marcobre impulsó una alianza estratégica entre Isa Rep y Minsur, este último el accionista principal de Marcobre, para que, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, se pueda mejorar la infraestructura educativa y modernizar el Instituto de Educación Superior Tecnológico Luis Felipe de Las Casas Grieve, y así San Juan de Marcona pueda contar con el instituto de educación superior más moderno y mejor equipado del Perú, convirtiendo al distrito en un importante Hub educativo, capaz de congregar a la población local y poblaciones vecinas de regiones como Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

SÍNTESIS

ODS: Educación de Calidad

“Marcona Sabe” contribuye en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

El programa permite, mediante la educación mejorar las condiciones de vida a través de la infancia, la juventud y la vida adulta apostando por el fortalecimiento de capacidades sin distinción de género, incluyendo a personas con o sin estudios técnicos previos.

En el caso de “Líderes del Cambio” contribuye a promover el logro de aprendizajes significativos en niños para ser mejores personas cada día, cultivando una ciudadanía responsable con la sociedad y el planeta.

“Mina de talentos” promueve el acceso igualitario tanto de hombres como de mujeres a una formación técnica de calidad. Destacan los cursos de operación equipo pesado para minería, una labor tradicional e históricamente asociada a lo masculino y que hoy viene siendo ejercido por mujeres en Mina Justa.

“Capacitaciones para la Vida” busca aumentar las competencias técnicas en adultos, para facilitar el acceso al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

“Marcona Sabe” no solo se enfoca en el ODS 4 (Educación de Calidad), sino de manera transversal se complementa con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 17 (Alianza para lograr objetivos). Gracias al impulso de Marcobre, se logró gestar una alianza entre el GORE lea, ISA REP y Minsur, para materializar la Oxl de Mejoramiento y Modernización del Instituto de Educación Superior Tecnológico. El IESTP Luis Felipe De las Casas Grieve fue inaugurado en setiembre de 2021, convirtiéndolo en uno de los institutos tecnológicos mejor equipados y más modernos del Perú, con capacidad para 1,260 alumnos por ciclo, en 7 carreras técnicas incluyendo administración turística y hotelería.

RESULTADOS

Desde el 2018, el programa “Marcona Sabe” ha beneficiado a más de 2500 personas del distrito de San Juan de Marcona, entre escolares de colegios públicos y privados, y jóvenes y adultos que buscan contar con una formación profesional para mejorar su calidad de vida. Gracias a este programa articulado con las autoridades y vecinos en general, se ha logrado alcanzar los siguientes objetivos:

Líderes del cambio:

–           Porcentajes de aprendizaje más altos de la región lea, alcanzados por los estudiantes del segundo grado educación secundaria de Nasca evaluados en el 2019 resultando:

■          28% en nivel satisfactorio en matemáticas, superando el promedio regional que es 20% y el nacional 17.7%.

■          20.1% en nivel satisfactorio en lectura, superando el promedio regional que es 15.6% y nacional 14.5%.

■          10.7% en nivel satisfactorio en ciencia y tecnología, superando el promedio regional de 9.8% y nacional 9.7%.

–           2,000 estudiantes de primaria y secundario involucrados en el programa.

–           Aproximadamente un 80% de las secciones participantes incrementaron sus notas promedio: En educación primaria, de las seis (6) secciones participantes, cinco (5) de ellas incrementaron sus notas promedio y en educación secundaria, de las nueve (9) secciones participantes, siete (7) de ellas incrementaron sus notas promedio.

Mina de talentos:

–           130 jóvenes hombres y mujeres capacitados de los cuales actualmente el 80% han superado el proceso de selección de personal y trabajan con Marcobre en Mina Justa.

Capacitaciones para la vida:

–           400 personas beneficiadas con certificado de prácticas preprofesionales y certificados técnicos otorgados por SENCICO mejorando sus oportunidades de inserción laboral y generación de ingresos.

LOGROS ALCANZADOS

–           2,000 estudiantes de primaria y secundaria involucrados en el programa. Gracias a esto, Marcona cuenta con los porcentajes de aprendizaje más altos de la región lea evaluados en el 2019.

–           Aproximadamente un 80% de las secciones participantes incrementaron sus notas promedio.

Mina de Talentos:

–           130 jóvenes de Marcona capacitados y con una formación técnica que les permite poder tener más oportunidades laborales.

–           Más del 80% de ellos viene trabajando para Marcobre en la Operación Mina Justa.

Capacitaciones para la Vida:

–           400 vecinos de Marcona capacitados y certificados en cursos relacionados a la construcción y minería.

2021-12-01T13:12:59-05:00

One Comment

  1. […] programa educativo “Marcona Sabe”, de Marcobre, viene impulsando en su área de influencia y que beneficia a escolares, jóvenes y […]

Leave A Comment