Soporte Emocional a las Comunidades

PROYECTO: “Soporte Emocional a las Comunidades”

EMPRESA: Gold Fields La Cima S.A.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

Siguiendo con nuestro compromiso con la mejora de calidad de vida de todos nuestros grupos de interés, con la llegada de la COVID-19, creamos un plan que buscó resguardar la salud y bienestar emocional de las personas, sin descuidar la continuidad del negocio. Nuestra estrategia priorizó los cuidados de nuestra gente y comunidades, así como el apoyo continuo a instituciones que están en la primera línea de lucha y vacunación contra la propagación de la pandemia, para contribuir con la mitigación de la pandemia en nuestras zonas de influencia, así como también en la región Cajamarca y el país.

Dado que sabemos que este contexto de incertidumbre tiene un impacto emocional en todas las personas, que existe una necesidad de información y que hay un escaso acceso a medios de comunicación, generamos dos iniciativas bandera con el objetivo de educar y orientar a las familias en las buenas prácticas de cuidado de la salud para prevenir posibles contagios del virus.

Con ello, creamos el programa radial ‘Saber para Sanar’, el cual se transmite por una señal de radio independiente martes y jueves, y que es escuchado por más de 20 mil pobladores en cada emisión. Este programa, con el apoyo de una doctora cajamarquina, ayuda a resolver todas las inquietudes y temores de la propia población en relación al COVID-19 y otras inquietudes médicas que la población pueda tener.

La segunda iniciativa que complementa la buena información para las comunidades y colaboradores, es el micro programa informativo denominado “El Ronderito de Gold Fields”, programa que recopila una serie de consejos y datos prácticos que son útiles para la mejora de vida y es transmitido en las radios locales de nuestras comunidades, así como en la radio interna en nuestra operación y que en esta coyuntura también ha servido para llevar soporte emocional en la coyuntura COVID-19. Con el objetivo de llegar a otros públicos de interés hemos adecuado estos contenidos al formato de redes sociales y WhatsApp, en donde hemos difundido también mensajes que ayuden a mantener un soporte emocional.

Mediante estas acciones hemos apoyado en el soporte emocional, hoy vital para enfrentar esta nueva normalidad, llegando con contenido importante y útil a colaboradores, familiares, y, sobre todo, innovar para mediante la radio llegar a nuestras comunidades y con la transmisión en vivo en nuestra fan page y WhatsApp, a muchos peruanos y peruanas. Nuestros indicadores internos y de aceptación y sintonía nos respaldan. Seguiremos reforzando nuestro compromiso con la mejora de calidad de vida de todos nuestros grupos de interés y en ser un actor importante en disminuir la propagación de virus.

SÍNTESIS

Estas iniciativas están asociadas al Objetivo 3: Salud y Bienestar de las personas, ya que tienen un impacto directo en la salud emocional de nuestra gente al externo, especialmente comunidades, pero también de nuestra gente al interno, ya que el contenido de los programas ha sido difundido en las radios de nuestra operación y también en las redes sociales, inclusive realizando transmisiones en vivo para tener un mayor alcance de oyentes.

Este contexto de incertidumbre está generando un impacto en las emociones tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y protocolos de bioseguridad, han generado que las personas se sientan aisladas y en soledad y ha incrementado el estrés y la ansiedad. El contar con una especialista en un programa radial, teniendo en cuenta que la radio es el medio más escuchado en nuestras zonas de influencia, que absuelva consultas, guíe paso a paso, vía enlace telefónico y redes sociales, a todas las personas que se sientan frente a su radio a escuchar sus consejos y recomendaciones sobre temas de salud mental, física y emocionales, ha impactado directamente en la tranquilidad de nuestros 50,000 mil oyentes.

Estos programas han logrado resolver todas las inquietudes y temores de la propia población; por ejemplo, aquella madre que se preocupa porque su menor hijo tiene tos o ‘moquitos’ en la nariz o cómo debe cuidarse una madre gestante; aquellas personas que tienen dudas de saber si un medicamento casero podría sanar el virus; o aquél padre de familia que pide orientación para explicarle a sus hijos lo que significa la Covid-19. También para resolver preguntas sobre la atención de los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y cómo ayudarlos a mantener su salud considerando que ellos no pueden salir a la calle.

Asimismo, “El Ronderito de Gold Fields”, programa que venimos trabajando desde el 2017 pero que hemos innovado en el contenido, complementa este objetivo, al brindar una serie de consejos y datos prácticos que ayudan a mejorar la calidad de vida y bienestar. Dicha información se transmite vía spots radiales de 50 segundos 10 veces diarias en cuatro radios de la provincia. Lo relevante de este micro programa es que está inspirado en la propia cultura de nuestros vecinos, brindándoles información de utilidad segmentada por público objetivo, horarios de sintonía y sus contenidos se renuevan cada 15 días.

RESULTADOS

El alcance directo de los programas radiales (iniciativas bandera) ha sido para el 70% de nuestros trabajadores y contratistas, los cuales son de nuestra zona de influencia directa e indirecta y viven en Hualgayoc, Bambamarca y las comunidades aledañas; por lo tanto, ellos como sus familias han podido escuchar nuestros contenidos mediante las radios locales: 03 de Bambamarca y 01 de Hualgayoc.

El alcance indirecto ha sido el siguiente:

El 100% de colaboradores y contratistas que actualmente se encuentran en la operación, debido a que el diverso contenido utilizado en los programas radiales, tanto del Saber para Sanar como el Ronderito, son difundidos en la radio interna de la operación.

El 100% de los colaboradores han recibido a través de nuestros canales internos información sobre nuestros programas radiales y redes sociales, así como información relevante de salud emocional.

La transmisión en vivo del programa radial “Saber para Sanar” mediante el fan page ha permitido incrementar el alcance a los trabajadores que siguen a la página, así como al diverso público de nuestra zona de influencia directa como indirecta.

La comunicación por WhatsApp ha permitido absolver diferentes temas de salud y nuestra compañía con respuesta casi inmediata.

En Gold Fields, nos encargamos que nuestros colaboradores conozcan todo lo que hacemos por nuestros grupos de interés, y que tengan una participación activa en los temas de ayuda social. Con ello, hemos mantenido informados de las acciones realizadas en temas de donaciones, así como también difundido noticias sobre nuestros programas radiales, y muchos son seguidores de la fan page del programa, mediante el cual interactúan y comparten el contenido difundido.

El Saber para Sanar ha sido una iniciativa que ha calado en nuestros oyentes, y ha sido un claro ejemplo de apostar por el país para contribuir a la disminución de propagación de virus y fomentar la vacunación en nuestras comunidades y Cajamarca. Asimismo, El Ronderito de Gold Fields al ya tener un espacio ganado en la radio y en nuestras comunidades, ha sido clave para ser un mecanismo de comunicación y vínculo entre nuestra empresa y los grupos de interés. Con contenido renovado y útil ha mantenido informado a las comunidades con consejos, recomendaciones para fortalecer el autocuidado y no bajar la guardia, hemos logrado un alcance de más de 50 mil personas. Un estudio realizado por IPSOS en el año 2019, nos indica que el 84% de personas encuestadas en el área de influencia directa e indirecta escuchan el programa radial El Ronderito de Gold Fields. Este año haremos una nueva medición para ver la aceptación del programa Saber para Sanar.

LOGROS ALCANZADOS

El Saber para Sanar ha sido una iniciativa que ha tenido alta aceptación por nuestros oyentes, y ha sido un claro ejemplo de apostar por el país para contribuir a la disminución de propagación de virus en nuestras comunidades y Cajamarca, logrando que más de 50 mil personas nos escuchen.
Según la información proporcionada por la radio, hemos logrado que 15,964 personas escuchen el programa “Saber para Sanar” cada semana.
Dado que el contenido difundido en ambos espacios radiales, también ha sido transmitido en las radios internas de nuestro campamento, el alcance ha sido al 100% de los colaboradores. Asimismo, mediante las transmisiones en vivo en nuestros diversos canales, nuestros colaboradores escuchan por ese medio el programa, interactúan y comparten el contenido difundido, por lo que ha tenido un impacto en la tranquilidad de nuestros colaboradores, además de en las familias de nuestras comunidades

2021-12-01T13:03:48-05:00

Leave A Comment