Concurso Muévete Perú

PROYECTO: “Concurso Muévete Perú”

EMPRESA: Movemos, Asociación Vinci Highways por la movilidad sostenible

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible, presenta Muévete Perú, nace para visibilizar las acciones ciudadanas, institucionales, gubernamentales y privadas que hoy se ejecutan de forma desarticulada, pero que apuntan a la construcción de ciudadanía de una movilidad sostenible. Busca ser el principal promotor y articulador de estas acciones inspirando ciudadanos conscientes y organizados para transformar nuestras ciudades e incidir en políticas públicas en favor de estas. En este sentido, tiene como objetivo contribuir a la movilidad sostenible promoviendo la mejora del desempeño social y ambiental. Es así como nace MUÉVETE PERÚ, un concurso que convoca a la ciudadanía de Lima y Callao en la creación e implementación de iniciativas que promuevan una movilidad segura reduciendo así brechas de infraestructura y educativas.

En el 2021, en la primera edición del concurso, 10 iniciativas fueron preseleccionadas y los integrantes de los grupos que las impulsaban fueron capacitados en metodologías ágiles para el desarrollo de sus iniciativas. Posteriormente, cada una de las iniciativas fueron evaluadas según los siguientes criterios de evaluación:

  • Alcance (número de beneficiarios): 25 % del puntaje
  • Pertinencia: 30 % del puntaje
  • Viabilidad: 25 % del puntaje
  • Generación de alianzas con organizaciones: 20 % del puntaje

Se seleccionaron 3 iniciativas que pudieron acceder a un capital para financiar la implementación de su proyecto.

A través del concurso, se busca establecer alianzas con distintas instituciones y organizaciones que fortalezcan el impacto del proyecto y apoyen en la ejecución del mismo. Cabe resaltar que la edición 2021 del programa se desarrolló con apoyo de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas- SUTRAN, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fomenta una cultura de prevención y cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre. Para la edición 2022, se firmó un convenio con LIMA AIRPORT PARTNERS para impulsar el concurso y ampliar su alcance a Callao.

SÍNTESIS

La inseguridad vial afecta a todas las personas, ya seamos transeúntes, conductores, vecinos u otros. Por eso, hay una gran necesidad de ejecutar proyectos que mejoren la movilidad en el Perú. 

En ese sentido, se creó el concurso MUEVÉTE PERÚ. Para que aquellos que tengan ideas de proyectos relacionados a la movilidad sostenible puedan desarrollarlos teniendo en cuenta su propia experiencia en espacios cercanos a ellos.

 Para la edición del 2021, se establecieron 3 temas que los proyectos debían priorizar:

1) Promoción de la educación vial: diseño de iniciativas como campañas educativas, talleres participativos y capacitaciones, que permitan la conformación y fortalecimiento de organizaciones y grupos de ciudadanos, así como el desarrollo de recursos comunicaciones para informar sobre la problemática.

2) Visibilizarían de problemas de seguridad vial relacionados a deficiente infraestructura y señalización vial, orientados a autoridades y medios de comunicación: diseño de iniciativas como campañas sociales que incluyan activaciones, recursos audiovisuales, redes sociales, entre otros para atraer la atención del público sobre la problemática de seguridad vial.

3) Mejora y/o implementación de señalización e infraestructura vial adecuada en la localidad: diseño de iniciativas que incluyan solicitudes a organismos pertinentes para la implementación y/o recuperación de elemento de señalización vial. Asimismo, solicitudes para la mejora y/o implementación de infraestructura vial para lograr la movilidad sostenible.

RESULTADOS

Los tres proyectos ganadores promueven la participación ciudadana, identificando adecuadamente

los problemas y oportunidades de mejora sobre la seguridad vial en su comunidad e impactando a un importante número de beneficiarios.

Proyecto “Victoria Segura” – Mirones Bajo

Mejoramiento del espacio, dotándolo de infraestructura adecuada y brindando conocimiento sobre seguridad vial y prevención de acoso sexual callejero, para mejorar la calidad de desplazamiento peatonal que incluyó la señalización de cuatro cruceros peatonales en una intersección vial, cinco rampas accesibles y la recuperación de aceras, acompañada de una intervención de un mural (aprox. 14 m2) y la instalación de forma participativa de mobiliario lúdico.

También se integró, con apoyo del gobierno local, capacitaciones y sensibilización, desarrollando talleres con enfoque de género, abordando cuatro temas principales: elementos de seguridad vial, consejos de seguridad vial, acoso sexual callejero y qué hacer en caso de acoso sexual callejero. Beneficiarios alrededor de 800 niños, niñas y adolescentes.

Proyecto “Te quiero Mirador” – AA. HH. El Mirador de los Humedales de Ventanilla

Construcción de un paradero, que brinda seguridad para un el uso adecuado del transporte público (esperar, subir y bajar de un vehículo). Se realizaron charlas informativas sobre señaléticas y para prevenir posibles riesgos al movilizarse. 

Beneficiarios aproximadamente 226 familias, unas 1200 personas.

Proyecto “Chiqa Ñan”

Se promovió la sensibilización de peatones y conductores sobre acciones imprudentes de conductores que no respetan las señales de tránsito o que manejan a alta velocidad para poder conseguir más pasajeros y de peatones que no respetan las señales de tránsito.

Se desarrollaron campañas de comunicación, con la elaboración de piezas gráficas y materiales audiovisuales que incluyan mensajes informativos, testimonios, memes, consejos de prevención y concientización que fue difundida mediante una página Facebook denominada Chiqa Ñan

Asimismo, se realizaron intervenciones, a fin de fortalecer la campaña, fue desarrollado en el parque de Chosica, con apoyo del municipio y se logró atraer el interés de peatones y conductores sobre el respeto por las señales de tránsito, a fin de salvaguardar nuestra integridad y evitar accidentes.

Beneficiarios alrededor de 300 personas.

LOGROS ALCANZADOS

Haber capacitado a 8 grupos en la elaboración de proyectos enfocados en promover la seguridad vial. Impactar positivamente a 3 localidades y aproximadamente a 2300 personas. Contar con la intervención de vecinos, gobiernos locales y demás instituciones para la ejecución de los proyectos. Además, evidenciar que se pueden brindar soluciones sostenibles a la problemática de la seguridad vial, brindándoles espacios donde puedan movilizarse de manera más segura.

2022-09-21T14:22:30-05:00

Leave A Comment