Atendiendo la salud mental de colaboradores y sus familias en tiempos de pandemia

PROYECTO: “Atendiendo la salud mental de colaboradores y sus familias en tiempos de pandemia”

EMPRESA: Hochschild – Compañía Minera Ares

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Arequipa, Puno, Cuzco, Apurímac y Ayacucho

RESUMEN EJECUTIVO

En Hochschild (Mediana Minería), a través de su atributo cultural de Responsabilidad, buscamos brindar el mejor soporte a nuestros colaboradores y sus familias frente al COVID-19. En ese sentido, identificamos tres grandes grupos: 1) Personal de salud, 2) Colaboradores y 3) Familias de colaboradores, para los cuales establecimos un plan de Salud Mental Integral que brinde soporte emocional para afrontar positivamente la pandemia. Este Plan tiene como alcance a todas las Unidades Mineras (UM) de Perú y Argentina.

Para llevar a cabo el plan, se establecieron los siguientes objetivos: 1) Fortalecer la salud emocional y conductas funcionales en los tres grupos definidos considerando diferentes grupos etarios y género; 2) Desarrollar aprendizajes y estrategias de afrontamiento psicológico en situaciones emocionales de crisis, incertidumbre, manejo de emociones negativas y resiliencia y, 3) Manejo de emociones no saludables (síndrome de Burnout) en el personal de salud para desarrollar un estilo y calidad de vida saludable y sostenible en el tiempo.

La elaboración, ejecución y mantenimiento del plan tiene un enfoque sostenible dado que se ha hecho uso de recursos propios de la empresa: equipos de Psicología, Salud, Recursos Humanos y Operaciones. Las alianzas estratégicas entre áreas para la ejecución y mantenimiento del plan han sido fundamentales. Cada una de las acciones realizadas para nuestros diferentes públicos se desprende e impacta directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4, ya que nuestros esfuerzos han sido enfocados en promover la salud mental y física de nuestros colaboradores y sus familiares, dándoles la atención necesaria (médica y psicológica), capacitando e informando sobre las medidas preventivas y acciones a realizar en caso de infección o crisis emocional y, también, generando canales de atención y consulta con disponibilidad las 24 horas del día.

SÍNTESIS

El Plan de Salud Mental se desarrolló como parte de nuestras acciones para el control, vigilancia y prevención del COVID-19. El enfoque que decidimos darle es Biopsicosocial, poniendo como prioridad el bienestar y equilibrio en el desarrollo físico, psicológico y social de nuestros colaboradores, familia y comunidad empresarial.

En tal sentido el plan responde a tres ejes principales basados en nuestros públicos centrales: La intervención a colaboradores y líderes de la organización, las familias de nuestros colaboradores y el personal de salud.

Este programa impacta, principalmente, en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el número tres relacionado a la Salud y Bienestar y el cuatro enfocado en la Educación de Calidad. Desde el aspecto Salud y Bienestar, buscamos fortalecer la salud emocional y conductas funcionales de nuestros colaboradores, sus familias y los líderes de la compañía.

A través de intervenciones presenciales, el uso de plataformas virtuales, el acompañamiento de teleconsulta, campañas de salud mental en superficie e interior mina, así como los conversatorios y teleconsultas con las familias hemos impactado positivamente en nuestros diferentes públicos. En cuanto al objetivo de educación de calidad, se ha desarrollado desde la psicoeducación, buscando generar y fortalecer estrategias de manejo de emociones no saludables, resiliencia, manejo de crisis e incertidumbre, solución de problemas, estilos de afronta miento, duelo, etc. Esto ha permitido que nuestros colaboradores generen estilos de vida funcionales y saludables para el afrontamiento de diversas situaciones a lo largo de su vida.

A partir de un trabajo interdisciplinario y constante por parte de nuestras áreas estratégicas (RRHH, Seguridad, Higiene y Psicología) hemos logrado cubrir las necesidades de nuestros colaboradores y sus familiares, así como a las empresas contratistas, brindándoles un soporte profesional especializado.

RESULTADOS

En todo momento nos centramos en las necesidades y problemáticas desde un enfoque biopsicosocial y sistèmico hacia los colaboradores, familias y líderes de la organización, quienes fueron impactados de manera directa o indirecta por la pandemia. Las diversas acciones planteadas para ayudar a nuestros colaboradores y sus familiares a afrontar la pandemia tuvieron gran acogida y se han mostrado realmente agradecidos por nuestra disposición y atención 24/7.

El plan de salud mental va ir cambiando conforme desarrolle la pandemia a nivel país y empresa. Nuestra línea de ayuda HOC Contigo se proyectará a largo plazo como un mecanismo de atención para los colaboradores y familias; Los conversatorios se mantendrán con nuevos temas de interés (salud física, mental, dinámica familiar, prevención de violencia contra mujer, crianza, comunicación asertiva en familia, etc.)

En cuanto a las estadísticas desde abril a octubre 2020, hemos atendido 3170 llamadas (Línea de ayuda HOC Contigo), 1230 correspondiente a familiares de nuestros colaboradores (38.80%) y 1940 a colaboradores (61.20%). Con respecto a la teleconsultas para personas con diagnóstico positivo COVID19 y pacientes vulnerables se atendió a 1154 pacientes.

Por otro lado, el área de psicología realizó 16 capacitaciones en nuestros Conversatorios familiares desde junio a octubre 2020. En relación a las capacitaciones en nuestras Unidades Mineras de abril a octubre se han desarrollado 1201 capacitaciones.

Además, para el personal que se encontraba en aislamiento en hoteles (previo al traslado a las UM), Psicología realizó un total 48 capacitaciones virtuales, se dictaron todas las semanas de Junio a Agosto.

LOGROS ALCANZADOS

Incremento de cobertura para la asistencia a colaboradores y sus familias que da como resultado, 3170 atenciones con diagnósticos de ansiedad, síndrome depresivos, alteraciones en la adaptación, conflictos familiares, consejería en pautas de crianza, conflictos de pareja, conflictos con hijos adolescentes, soporte a adultos mayores, intervención en duelo, etc.

Más de 1154 atenciones de seguimiento psicológico a pacientes positivos a COVID-19 y en condición de vulnerabilidad.

Reducción de contagios a través del modelamiento y reforzamiento de conductas sanitarias de prevención y control del COVID-19, consolidando como hábito el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

2020-12-17T17:28:41-05:00

Leave A Comment