Ejecución del plan de cierre de Mina Marta


Empresa: Minsur S.A.

Categoría: Minería

Proyecto: “Ejecución del plan de cierre de Mina Marta”.


Resumen del proyecto:

Las actividades mineras en Mina Marta se iniciaron a mediados del siglo pasado, la que fue explotada por varios propietarios, su explotación fue mediante métodos subterráneos convencionales de la cual se extraía mineral polimetálico, lo mismo que se concentraba en una planta de beneficio ubicada en el mismo lugar, el año 2006 MINSUR adquiere las concesiones mineras.   Con la finalidad de elaborar un nuevo diseño de explotación, mejoramiento ambiental y culminar la gestión contractual para el uso del terreno superficial con la Comunidad Campesina de Tinyacclla, la explotación minera se paraliza en diciembre del 2006, continuando desde esa fecha solamente actividades de exploración, mantenimiento y trabajos contemplados dentro de su PAMA.

El año 2011 se inicia con el estudio conceptual de Cierre de Mina, la misma que contemplaba un cierre progresivo, lo cual posteriormente y mediante una modificación se incluyó los Pasivos Ambientales Mineros existentes en las concesiones mineras y que correspondían al laboreo minero del siglo XX, llegando a identificar 130 componentes a ser cerrados y remediados como parte del cierre final.

En el año 2017 se presenta la actualización del Plan de Cierre de Mina, obteniendo la Resolución Directoral No. 113-2017-MEM/DGAAM autorizando el cierre final. 

Los componentes cerrados abarcaron un área de 15 Ha., que incluyó una relavera, bocaminas, hundimientos del suelo superficial producido por la explotación subterránea.

En diciembre del 2018 y con una inversión de US$ 7.0 millones, se concluyó la etapa del cierre final de 130 componentes, sin ningún tipo de accidente, ni incidente, encontrándose actualmente en la etapa de Post Cierre que concluye el año 2022.

El cierre de los componentes ha permitido obtener la estabilidad física, geoquímica, hidrológica, biológica y social en beneficio del medio ambiente, salud y seguridad de la población.

Síntesis:

El proyecto del cierre de mina se inició en el año 2011 con un estudio del Plan de Cierre de Mina con la finalidad de identificar y declarar al MEM los componentes para realizar el cierre progresivo. El estudio del Plan de Cierre de Mina Marta fue aprobado por el MEM con R.D N° 435-2012MEM-AAM el 21 diciembre 2012, comprendía 29 componentes. Entre los años 2013 y 2016 se efectuaron dos modificaciones al Plan de Cierre con la finalidad de modificar el cronograma, actualizar el presupuesto e incrementar componentes de sus otras concesiones mineras (Marta 9 y Marta 15).

El Plan de Cierre contempla varias etapas: cierre progresivo, cierro definitivo y post cierre, en el cual Cía. Minera Barbastro se ha comprometido a efectuar el cierre de los componentes de una manera ordenada, sistemática, cumpliendo con los estándares ambientales corporativos y la legislación peruana que regula el Cierre de Minas.

La especial consideración de nuestro Plan de Cierre, es el aspecto de sostenibilidad en el marco del bienestar social de la población de la Comunidad de Tinyacclla y del área de influencia directa, mediante el mejoramiento de pastos para el consumo de ganado lo cual incrementará sus ingresos económicos.

En total se han remediado 130 componentes, que han comprendido labores subterráneas, relaveras, desmonteras edificaciones, instalaciones de servicios, campamentos, planta concentradora y otros, de todos los componentes cerrados y que demandaron mayor inversión fueron: la relavera de aproximadamente 10 Ha, las bocaminas y los hundimientos del suelo superficial producido por la explotación subterránea, todos ellos demandaron mayores recursos para obtener el diseño adecuado por los riesgos ambientales asociados y los altos riesgos de seguridad para su ejecución. 

En diciembre del 2018 se concluyó el cierre final, encontrándose actualmente en etapa de Post Cierre que concluye el año 2022.

Resultados:

En general, el proyecto alcanzó sus objetivos mediante el empleo de los trabajadores de la Comunidad de Tinyacclla, no perjudicando el ingreso económico en la comunidad.

El impacto económico es favorable por la recuperación de pastizales en 15 hectáreas aproximadamente, siendo los más beneficiados los estancieros del sector denominado Orconcocha que agrupa a aproximadamente 40 comuneros constituidos en 14 familias, los mismos que también pertenecen a la comunidad de Tinyacclla, distrito de Huando, provincia de Huancavelica, región Huancavelica. 

Cabe mencionar también que una de las mejoras es el aspecto paisajista que impacta a una visión positiva, de igual forma se incrementó la existencia de animales silvestre en un 200% según la última evaluación biológica e hidrobiológica.

Conclusiones:

  • MINSUR S.A para el cierre de mina Marta obtuvo los instrumentos ambientales aprobados por el MEM: Plan de Cierre de Mina y Modificatorias.
  • Previo a la ejecución del cierre de componentes se realizó el estudio de Ingeniería de Detalle a nivel de factibilidad, para lo cual se contrató los servicios de consultoras reconocidas en el rubro. 
  • Se tuvo la participación de la comunidad, con la finalidad de coordinar y obtener opinión referida a la conservación de pastizales.
  • Durante la etapa de desmantelamiento, salvamento y disposición se recuperó bienes y materiales, que fueron donados a la comunidad; con el cierre de componentes se recuperó aproximadamente 15 hectáreas de pastizales para el servicio de la comunidad.
  • Actualmente Mina Marta se encuentra en etapa de Post Cierre, que constituye la evaluación, monitoreo y mantenimiento de los componentes cerrados y paralelamente ejecuta estudios para desarrollar una minería moderna.
2019-07-05T17:10:20+00:00

One Comment

  1. Otoniel Salazar Gil 17 Julio, 2019 at 7:15 pm - Reply

    Buena tarde le escribe desde Colombia Otoniel Salazar Gil Director de planta de planta Cairo Cementos Argos y estoy a cargo del cierre de la mina subterránea, quimereamos conocer mas de este sobre este proyecto y la posibilidad de visitarlo

Leave A Comment