Mejoramiento de capacidades técnicas – productivas en crianza de cuyes


Empresa: Minera Las Bambas

Categoría: Minería

Proyecto: “Mejoramiento de capacidades técnicas – productivas en comités de mujeres y adulto mayor en crianza de cuyes”.


Resumen del proyecto:

El proyecto es una propuesta que contribuye al desarrollo rural sostenible de las comunidades en intervención, centrando el proyecto en poblaciones vulnerables, considerando el empoderamiento de organizaciones eoane Corrales, Chumille y Choquecca Antio, pertenecientes a los distritos de Challhuahuacho, y Tambobamba.

Síntesis:

Desde el año 2016  Minera Las Bambas financia y ejecuta el proyecto “Mejoramiento de capacidades técnicas – productivas en comités de mujeres y adulto mayor en crianza de cuyes en 3 comunidades del área de influencia directa en el distrito de Challhuahuacho”, ubicadas en la provincia de Cotabambas, región  Apurímac, con el fin de contribuir en mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción de cuyes, mejorando los ingresos económicos e incrementando la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias de manera sostenible.

El cuy es un roedor originario de la zona alto andina de Perú, constituyendo un alimento de alto valor proteico que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, el cuidado de los animales es sobre todo responsabilidad de las mujeres y los niños en edad escolar. El sistema de crianza encontrado pertenece a un sistema tradicional, siendo los cuyes alimentados con residuos de cosecha y de cocina; el número de animales que criaban las familias era en promedio de 5 animales, estos los crían exclusivamente para autoconsumo y cuando disponían de excedentes, los comercializaban para generar pequeños ingresos económicos para la familia. La raza predominante es de cuyes criollos (95%), bajo un sistema de manejo precario por el escaso conocimiento que tienen las familias, bajos índices productivos y deficiente infraestructura productiva realizando la crianza en las cocinas e instalaciones colindantes a la vivienda.

Apurímac, se encuentra entre las regiones consideradas con pobreza extrema según informe de INEI 2013 – 2015, con altos índices de desnutrición y anemia infantil. Asimismo, en el distrito la Policía Nacional reportó durante el año 2016 – 2017 altos índices de violencia familiar hacia la mujer, donde también existe amplia brecha en cuanto a la igualdad de género; donde la mujer tiene pocas posibilidades de tomar decisiones en el hogar y en la comunidad.

El proyecto se inicia en setiembre del 2016, con la identificación y selección de 100 beneficiarios donde el 79% son mujeres. Se dotaron de 1,000 cuyes de la raza Perú. Se realizaron 30 sesiones de capacitación en tecnología productiva y 2,543 visitas de asistencia técnica personalizadas a la fecha. Como parte del modelo de desarrollo sostenible se formaron 3 promotoras kamayoq a quienes se les proporcionó capacitación en el INIA – Cusco y actualmente vienen siendo capacitadas de manera permanente por los técnicos del proyecto para fortalecer sus conocimientos y dar soporte a las beneficiarias en la construcción de los galpones para la crianza de cuyes, donde los beneficiarios proporcionaron el 23% de contrapartida en materiales de construcción y mano de obra.

En el tema de organización y desarrollo de capacidades en gestión empresarial, se han desarrollado 12 eventos de capacitación, se formaron 3 asociaciones de productores de cuyes, las cuales son lideradas por mujeres quienes se encuentran actualmente en proceso de formalización. Asimismo, se han desarrollado capacitaciones en gastronomía, con la preparación de platos a base de cuy. Producto de la organización y capacitaciones recibidas, este grupo de mujeres vienen participando en ferias locales para promocionar sus resultados, también participan los domingos en la feria de Challhuahaucho, donde preparan y comercializan platos preparados en base a cuy.

Resultados:

Inserción del estado a la cadena productiva. El proyecto logró que la Municipalidad de Challhuahuacho contribuya con 99 módulos piloto de producción de forraje verde hidropónico (semilla de cebada y bandejas).

El capital humano es la base de nuestro desarrollo, es por esto que el proyecto centra sus actividades en el fortalecimiento de capacidades en base a metodologías participativas en educación de adultos y enfoques de comunicación intercultural.

Basado en el valor “Nuestras palabras se traducen en hechos”, se logró mejorar la confianza con las comunidades en intervención del proyecto, acercando el proyecto a las familias beneficiarias.

Conclusiones:

Hemos conseguido contribuir al incremento de la seguridad alimentaria y mejora de los ingresos económicos de las familias dedicadas a la producción de cuyes en 3 comunidades del área de influencia directa de Minera Las Bambas.

Se ha promovido el enfoque de desarrollo sostenible, sustituyendo el enfoque asistencialista para asegurar la sustentabilidad del proyecto en el tiempo y a la vez, se han realizado esfuerzos para contribuir a una problemática compleja y relevante como la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

Nos sentimos satisfechos con los logros alcanzados hasta el momento, pero miramos hacia delante con mucho entusiasmo y compromiso para continuar este proyecto que ha tenido un impacto significativo y positivo en la vida de muchas personas y familias.

2019-07-05T17:17:30-05:00

Leave A Comment