Fondo Newmont de apoyo a las comunidades

 

PROYECTO: “Fondo Newmont de apoyo a las comunidades”

EMPRESA: Minera Yanacocha S.R.L.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

Desde antes de la declaración de emergencia nacional y de acuerdo con nuestros principios y valores corporativos, la prioridad de Yanacocha fue implementar diversos protocolos y acciones concretas con el fin de cuidar la salud física y mental de nuestros trabajadores, contratistas, sus familias y las comunidades; siempre alineados a las disposiciones dadas por el Gobierno peruano.

Al igual que todas las empresas en el país y en el mundo, Yanacocha ha sido impactada en términos de producción por la necesaria reducción de personal debido a la pandemia. De igual manera, ha sido necesario implementar diversos protocolos de bioseguridad y adaptación de nuestras instalaciones a la coyuntura y a la denominada nueva normalidad, lo que ha significado un costo importante.

No obstante ello, nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad en general son nuestra principal preocupación y prioridad. En ese sentido, hemos hecho y haremos todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las normas y requerimientos establecidos por las autoridades y las propias de la empresa, para preservar la integridad de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades donde operamos.

Para enfrentar la pandemia, la Corporación Newmont creó el Fondo Global de Apoyo a las Comunidades: un compromiso financiero de 20 millones de dólares para apoyar a las comunidades vecinas de sus proyectos mineros alrededor del mundo. Parte de ese fondo (cerca de US$ 3 millones) ha sido canalizado por Yanacocha en Cajamarca para atender temas de salud, reactivación económica local y seguridad alimentaria.

Logramos donar una planta de oxígeno, dos compresoras y 8 ventiladores electrónicos al Hospital Regional de Cajamarca. Entregamos más de 11 700 canastas de víveres a la población más vulnerable de nuestra zona de influencia. Canalizamos más de 800 mil soles en créditos para emprendimientos locales, y apoyamos económicamente a 1300 trabajadores de 35 empresas cajamarquinas.

SÍNTESIS

Ante la aparición del nuevo coronavirus en el panorama sanitario mundial -y siendo una compañía minera responsable, con operaciones en 8 países-, la Corporación Newmont materializó su compromiso con el combate del COVID-19 destinando un fondo de 20 millones de dólares para apoyar a las comunidades vecinas en todas sus operaciones en el mundo. En el Perú, específicamente en Cajamarca, Newmont es el accionista mayoritario y operador de Minera Yanacocha. Y fue a través de esta última que se canalizó todo el apoyo (aproximadamente 3 millones de dólares). Para maximizar el efecto del Fondo y garantizar que la ayuda llegue a los que más la necesitan, Yanacocha coordinó con gobiernos, instituciones, organizaciones de beneficencia y ONG para hacer llegar la financiación en tres líneas de acción clave: Salud del empleado y la comunidad, Seguridad alimentaria y Resiliencia económica local.

Este proyecto impacta fundamentalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Para cada línea de acción, se diseñó una estrategia con actividades específicas, poniendo siempre como interés superior el bienestar y la salud de la población cajamarquina, así como la de nuestros trabajadores y contratistas.

RESULTADOS

Seguridad alimentaria:

-Donación de más de 11 700 canastas con víveres a las familias más vulnerables de nuestra zona de influencia (distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada).

-Durante las primeras semanas de la emergencia, en coordinación con el Gobierno Regional, Yanacocha cubrió los gastos de hospedaje y alimentación de 240 personas que retornaban a Cajamarca y debían cumplir con el procedimiento de cuarentena.

Salud del empleado y la comunidad:

-Donación de una planta de generación de oxígeno al Hospital Regional Docente de Cajamarca. Produce 30m3 de oxígeno medicinal por hora, equivalentes a 68 cilindros de oxígeno diarios.

-Adquisición de 8 ventiladores electrónicos para el Hospital Regional de Cajamarca.

-Compra de 40 balones de oxígeno, manómetros y 2 compresoras para ampliar la capacidad de la planta de oxígeno.

-Donación de aproximadamente 30 mil implementos de bioseguridad a profesionales de Salud, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, Ronderos, entre otras instituciones.

-Provisión de transporte diario para el personal de Salud de diferentes hospitales cajamarquinos.

-Donación de 2 mil pruebas rápidas al Gobierno Regional de Cajamarca.

-Donación del equivalente a 25 mil pruebas rápidas al Ministerio de Salud, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

-Contratistas de Yanacocha donaron más de 230 camas hospitalarias y esterilizadores.

Resiliencia económica local:

-Apoyo económico a 35 empresas contratistas locales que suspendieron sus actividades debido al COVID-19, beneficiando con ello a más de 1300 familias de nuestra zona de influencia.

-Creación de un fondo de más de S/ 810 000 para ofrecer más de 800 créditos solidarios que benefician a las familias rurales más vulnerables, a través de un programa de microcréditos (UNICA).

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros se resumen en la prevención del contagio de la enfermedad (distribución de implementos de bioseguridad, pruebas rápidas, artículos de limpieza), como para el tratamiento de la misma, implementando una planta de oxígeno que es fundamental en el tratamiento de casos agudos. La entrega de canastas de víveres también ha tenido un rol importante en la prevención, pues evitó que las familias más vulnerables salieran a buscarse el sustento con la posibilidad de contagiarse. Finalmente, los más de 800 créditos otorgados a emprendedores también juegan un rol clave en la necesaria reactivación de la dinámica económica en Cajamarca.

2020-12-17T18:44:42-05:00

Leave A Comment