Sostenibilidad Minsur en acción durante el covid19

 

PROYECTO: “Sostenibilidad Minsur en acción durante el covid19”

EMPRESA: Minsur S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Puno y Tacna

RESUMEN EJECUTIVO

Minsur cuenta con Unidades Mineras en la región Puno y Tacna. A mediados de marzo 2020 el gobierno decretó el estado de emergencia debido a la pandemia del COVID-19, forzando a un confinamiento obligatorio a la población y a un cierre de la economía, salvo aquellas industrias consideradas esenciales.

Minsur decidió suspender las operaciones productivas de sus unidades mineras, priorizando la salud de sus trabajadores y de las poblaciones aledañas. El propósito fue diseñar una estrategia integral para hacer frente a los efectos del virus.

El modelo que guiaría este proceso está basado en nuestra estrategia de Sostenibilidad y sus tres ejes: 1) ESG (responsabilidad socioambiental) 2) Generación de valor de manera asociada (Partnership) y 3) Provisión confiable de largo plazo (Reliable supply). Este modelo fue puesto a prueba en un escenario volátil de crisis extrema y no solo ha demostrado solidez estructural, también adaptabilidad, al servir como una guía de acción y fuente de resiliencia.

SÍNTESIS

Desarrollar los protocolos sanitarios más rigurosos y minuciosos dentro de las organizaciones nacionales en nuestras unidades mineras. Contribuir activamente con el sistema sanitario de nuestros ámbitos de operación de manera asociada y coordinada con las autoridades competentes en los respectivos niveles de intervención.

Logramos alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, principalmente del sector Salud.

RESULTADOS

Detección oportuna de casos Covid en nuestras unidades mineras: 83% antes del embarque a la UM y el resto, detectado oportunamente, la mayoría en los primeros 7 días de estadía en la unidad. Ello, sumado a la bitácora de contacto que el 100% de trabajadores lleva, mediante app o de manera manual, permitió establecer oportunamente los cercos epidemiológicos de manera oportuna controlando posibles brotes.

Las UM, luego del reinicio de operaciones, no se vieron paralizadas por casos positivos. En el caso de San Rafael se detectó un brote en una contratista de un área específica. Gracias a la operación inteligente, basada en el trabajo por células y la analítica de data, permitió hacer una paralización focalizada, sin comprometer toda la operación. Los protocolos de Minsur han sido reconocidos por especialistas médicos y las autoridades de salud de las regiones, como los más completos y estrictos en el país.

El impacto social que ha generado Minsur ha sido relevante y decisivo para atender los casos Covid en sus ámbitos de operación, especialmente en las regiones de Puno y Tacna, donde:

En Puno no había plantas de oxígeno en la región. Hoy la región cuenta, al menos, con 4 plantas, de las cuales Minsur contribuyó en 3 de ellas. Similar situación ocurrió en Tacna, donde hoy se cuenta con 3 nuevas plantas, de las que Minsur entregó 2.

El limitado acceso a Oxígeno fue una de las principales causas de muerte en estas regiones, hoy cuentan, cada una con 250 balones adiciones que han permitido salvar muchas vidas.

Este recurso ya no es escaso en Puno ni en Tacna.

Al comienzo de la pandemia, tanto Tacna como Puno realizaban muy pocas pruebas, pues no contaban con ellas. La donación de más de 40,000 pruebas en diferentes etapas, por parte de Minsur, sumado a los equipos de laboratorio molecular en el caso de Tacna, permitieron tener una visibilidad mucho mayor sobre los casos de contagio, permitiendo a las direcciones de salud regionales definir mejor sus estrategias de atención de la pandemia. En el caso de Puno, las 55 camas hospitalarias donadas por Minsur, permitió a sus hospitales regionales doblar su capacidad de atención a pacientes con síntomas moderados o severos.

LOGROS ALCANZADOS

  • 500,000 personas
  • 5 Municipios
  • 4 Comunidades
  • Otros: Sistemas de salud: dirección regional de salud, hospitales regionales, centros de salud local
2020-12-17T18:22:24-05:00

Leave A Comment