Hidrogeneradora de energía limpia


Empresa: Técnica Ambiental Srl

Categoría: Energías Renovables

Proyecto: Hidrogeneradora de energía limpia


Resumen del proyecto:

El proyecto comprende el desarrollo de una unidad que contenga elementos permitiendo la generación de energía eléctrica a bajo costo para obtener autonomía energética, mediante una nueva tecnología que compita con otras energías principalmente con la energía eólica y solar.

La unidad produce 1 MW que abastece a 2000 habitantes, presentando en versiones menores, es modular, económico, no depende de condiciones climáticas, los costos de operación y mantenimiento, así como el área ocupada son mínimos, no produce emisiones de CO2, siendo acorde con el medio ambiente.

Con el costo mínimo de la energía permite la generación de agua atmosférica y con aireadores se tratan las aguas residuales, reduciendo las brechas de condiciones indirectas de la producción de energía. Puede ser instalada en cualquier lugar y puede ser administrada por la misma población porque no requiere alta capacitación siendo sostenible ambiental, económica y social.

Síntesis:

El proyecto ha llevado varios años de elaboración, recrea las mismas operaciones que una central hidroeléctrica, basado en una bomba gravitatoria denominada “Hidropistón”, que eleva las aguas solo con la fuerza de gravedad sin uso de energía eléctrica o combustible, es innovador porque desde 1792 no se ha creado otra bomba similar, intentos posteriores son basados en el mismo principio.

La innovación comprende dos patentes, la última se encuentra en trámite. La hidrogeneradora de energía limpia, es modular económica, fácil de maniobrar, no requiere combustible u otro tipo de energía externa, evita transformadores y grandes líneas de transmisión, produce las 24 horas del día, no depende de condiciones climáticas favorables, no requiere de estudios técnicos, fácil de instalar y no causa impacto ambiental notable. Es una nave prefabricada de estructura metálica con hidropistones, válvulas, turbina, alternador y su automatización.

El funcionamiento consiste en la impulsión de agua mediante Hidropistones que impulsa el agua a un tanque elevado para posteriormente dejar cae, moviendo las paletas de una turbina transformando la energía hidráulica en energía mecánica, similar a una minicentral hidroeléctrica. Se ha diseñado con la finalidad de obtener energía autónoma para poblaciones aisladas que no cuentan con el servicio de energía para progreso en las áreas comerciales, educativas y salud, sin afectar el medio ambiente con la aceptación social.

Resultados:

Al final del proyecto se obtuvo los valores esperados con el prototipo a escala real, hubo cambios en el transcurso de su construcción que fueron considerados en la elaboración de la patente. Como es un proyecto de desarrollo general, la población beneficiada será definida por los beneficios de obtener energía a bajo costo, en especial poblaciones vulnerables alejados de servicios básicos (se tiene registrados a nivel nacional más de 85,000 poblaciones que cuentan con poblaciones hasta 40 viviendas). Se ha realizado coordinaciones con autoridades del gobierno que puedan facilitar su acceso. Inicialmente se ha realizado presentaciones a algunos capítulos del colegio de ingenieros, quedando en presentar le prototipo final en funcionamiento para lanzamiento y su posterior difusión.

Conclusiones:

  • El proyecto produjo una innovación utilizando energías renovables.
  • La comparación de costos y rendimiento son favorables a las otras tecnologías renovables
  • No requiere insumos químicos o uso de combustible
  • La producción de energía es modular en función a la demanda eléctrica
  • No causa impacto ambiental relevante
  • Es sostenible, económica y social
  • Presenta beneficios indirectos en la salud, educación y económica
  • Facilita el acceso al agua mediante captación de agua subterránea o agua atmosférica
2019-07-05T17:56:19-05:00

One Comment

  1. DANIEL E. QUIÑONES GUZMAN 2 Noviembre, 2020 at 9:57 pm - Reply

    ME INTERESA DESARROLLAR UNA PROYECTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA 15,MILLONES DE PERSONAL

Leave A Comment