Primer edificio solar en el Centro Empresarial de San Isidro


Empresa: Engie Energía Perú S.A.

Categoría: Energías Renovables

Proyecto: “Primer edificio solar en el Centro Empresarial de San Isidro”


Resumen del proyecto:

El Edificio Solar Lima es una iniciativa innovadora de ENGIE que tiene como objetivo principal contribuir a la generación de una cultura ambiental responsable y al desarrollo de energías renovables en el Perú. Es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando una empresa decide innovar y utilizar sus recursos para ser más eficiente y tener un impacto positivo. En su propuesta ha logrado incorporar componentes vivenciales con fines educativos y sensibilizadores, que a la vez han potenciado la estrategia comercial y propuesta de servicios de la compañía.

Para su implementación, en febrero de 2017, ENGIE llevó a cabo la instalación de 100 paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia y reducción de su consumo convencional. En agosto del mismo año, complementando su propuesta para tener un espacio de promoción de cultura ambiental, instaló 140 m2 de jardines naturales para la captura del CO2, que incorpora un sistema de riego por goteo. Asimismo, creó un espacio de exposición directa para recibir visitantes y presentar su propuesta de valor.

La iniciativa contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía Asequible no Contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima). Asimismo, es un proyecto innovador porque combina dos elementos ya utilizados en el país, como son las áreas verdes y los paneles solares, y los convierte un ambiente único y armónico que favorece al medioambiente y genera cultura.

Además, es un proyecto sostenible pues está alineado a la política de gestión global de la compañía y a su estrategia comercial. La exposición del proyecto a nuestros clientes nos ha permitido incentivar la réplica de nuestros paneles en sus oficinas y abrir nuevas oportunidades de negocios. Finalmente, la tecnología utilizada es original de Engie y su implementación es aplicable a cualquier ciudad del mundo.

Por dichas razones, consideramos que la postulación cumple con los criterios de evaluación del concurso.

Síntesis:

El edificio Solar Lima nos permite contribuir con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 7 – Energía Asequible no Contaminante.

Meta: De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

El Edificio Solar Lima genera energía renovable para las oficinas administrativas de ENGIE. Asimismo, ha permitido que cinco empresas más también lo hagan.

  • Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles

Meta: De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Con la implementación de nuestros paneles solares hemos dejado de emitir 19.17 Toneladas de CO2/MWh. Por otro lado, gracias a nuestros jardines conformados por especies de suculentas (aptenia cordifolia, carpobrotus edilus) y cuyo promedio de absorción es de 207.5 gr/CO2/año, considerando nuestro metrado, hemos logrado absorber, aproximadamente, 31,170 gr de CO2.

Meta: De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes. integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

La Municipalidad de San Isidro tiene como parte de sus objetivos estratégicos promover una sólida cultural ambiental dentro del distrito. La iniciativa desarrollada nos ha permitido generar una alianza con la Municipalidad para unir esfuerzos en la consolidación de dicha cultura.

  • Objetivo 13 – Acción por el Clima

Meta: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Por su componente sensibilizador, el proyecto es un referente que nos ha permitido contribuir con la concientización de autoridades, clientes, proveedores y más 1,300,801 ciudadanos que han sido impactadas con la difusión de la iniciativa a través de distintos canales de comunicación.

Resultados:

El Edificio Solar Lima es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando una empresa decide innovar y utilizar sus recursos para ser más eficiente y tener un impacto positivo, tanto en la sociedad como en el medioambiente. En su propuesta ha logrado incorporar componentes vivenciales con fines educativos y sensibilizadores, que a la vez han potenciado la estrategia comercial y propuesta de servicios de la compañía.

Ha beneficiado al medioambiente de diversas formas, ya sea reduciendo nuestra huella de carbono, limpiando el aire a través de la absorción de C02 de los jardines, generando conciencia ambiental en nuestros clientes, promoviendo alianzas con autoridades y líderes del sector para consolidar la cultura ambiental en el país, entre otros.

Ha generado beneficios tangibles e intangibles para la compañía, como ahorros económicos en su consumo energético, nuevos negocios con clientes, mejora de su imagen frente a grupos de interés y el compromiso de sus colaboradores.

2019-07-05T18:02:29-05:00

Leave A Comment