Creciendo Juntos


Empresa: Statkraft Perú S.A.

Categoría: Electricidad

Proyecto: “Creciendo Juntos – Construcción de alianzas público privadas para el desarrollo e implementación de perfiles y expedientes técnicos para proyectos de alto impacto, en beneficio de las comunidades del área de influencia de STATKRAFT PERÚ S.A.”.


Resumen del proyecto:

En las comunidades de Muzga, Huachón, Llaupi y Pari, del área de influencia directa de Statkraft Perú, se han identificado necesidades cuya atención deberían ser priorizadas por los gobiernos de su competencia. Sin embargo, la lejanía de estas poblaciones sumado al desconocimiento para el uso adecuado de los recursos, hacen que los presupuestos asignados muchas veces sean devueltos sin ejecución de gasto, lo cual impacta el desarrollo de estas poblaciones.

Frente a esta situación, Statkraft decide generar espacios de diálogo y concertación a nivel municipal, distrital, provincial y regional con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de inversión pública a través de la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para proyectos de alto impacto que impulsen los ODS planteados por las naciones Unidas.

En la implementación se realizaron capacitaciones a las principales autoridades en temas de gestión pública y se elaboró estudios técnicos viabilizados, financiados y en fase de ejecución. Además, se hizo seguimiento al proceso de evaluación, hasta su aprobación definitiva en OPI de los gobiernos locales y/o Regionales.

Bajo el sistema de apalancamiento de fondos se elaboraron los expedientes técnicos de los proyectos: 

  • Mejoramiento del sistema de riego del sector Huancatama (500 pobladores)
  • Mejoramiento de la oferta educativa agropecuaria N°44 Rogelio Mendoza Caballero CC de Huachón (2500 pobladores)
  • Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en CP de Llaupi (500 beneficiarios)
  • 2da etapa “Ampliación a los caseríos de Chacpay, Incapirca y Rimaycancha. CC San Pedro de Pari” (25 familias beneficiarias)

Hasta la fecha Statkraft ha logrado apalancar más de S/.11 371 158.84 soles para el desarrollo de los proyectos antes mencionados. Así, Creciendo Juntos busca garantizar la calidad de la inversión pública, eficiencia en el uso de los recursos disponibles, así como la sostenibilidad y la rentabilidad social de los proyectos de inversión.

Síntesis:

Lograr que las comunidades del área de influencia directa de Statkraft puedan acceder a una mejor calidad de vida, no sólo relacionada a los proyectos de responsabilidad corporativa desarrollados de manera directa por la empresa, sino a acercar al Estado a ellas, para que a través de una fuente de financiamiento legítima que, en adición y con apoyo de Statkraft, pueda ser empleada para implementar otros proyectos de alto impacto, es una de las prioridades que motivan este proyecto.

Para contribuir en la elaboración y proceso de aprobación de estudios de PIP en alianza con las comunidades del área de influencia  y/o otros grupos de interés estratégico STATKRAFT coordinó con las autoridades municipalidades, distritales, provinciales y regionales  para articular el ciclo de un proyecto (Pre Inversión, Inversión, Post Inversión).

De acuerdo a la política de Responsabilidad Corporativa de STATKRAFT y los ODS, los ejes de acción priorizados para la elaboración de estudios técnicos a nivel de SNIP fueron: agua limpia y saneamiento, educación de calidad, salud y bienestar, alianzas para lograr los objetivos y trabajo decente y crecimiento económico.

Los lineamientos de la participación se basaron en una responsabilidad compartida:

  • Participación de las comunidades beneficiarias: a) acciones de cooperación entre gobierno local, Regional y comunidad, para el proceso elaboración y evaluación de los estudios técnicos; b) gestión activa de los procesos de diseño, elaboración y evaluación de los estudios en la OPI
  • Participación de la Empresa: se implementaron capacitaciones a las principales autoridades comunales, en temas de gestión pública. Además, se elaboró el estudio técnico y se hizo seguimiento al proceso de evaluación, hasta su aprobación definitiva en OPI de los gobiernos locales y/o Regionales.

Resultados:

  • Mejoramiento del sistema de riego del sector Huancatama:

Elaboración del expediente técnico: Statkraft

Gestión del financiamiento del proyecto: A través del Programa Mi Riego, aprobación de los estudios y el financiamiento al 100% de la obra.

Obra ejecutada por AGRORURAL.

Beneficiarios: 500 Pobladores de la Comunidad de Muzga

Las obras de la ejecución del proyecto, de responsabilidad de AGRORURAL, se avanzaron en 100%.

La comunidad está haciendo uso del canal matriz logrando la conducción del 100% del agua.

Se apalancó 2 073 747.54 Nuevos Soles

  • Expediente Técnico del proyecto “Mejoramiento de la oferta educativa agropecuaria N°44 Rogelio Mendoza Caballero”

Mejoró infraestructura existente del complejo educativo, declarado en emergencia el año 2010.

Beneficiarios: 2,500 Pobladores de la Comunidad de Huachón.

Se apalancó  S/. 7,773,452.84 Nuevos Soles.

Contratación de 140 pobladores como mano de obra local.

La infraestructura tiene características de un colegio emblemático

  • Perfil y expediente del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en CP de Llaupi, Distrito de Ulcumayo, Provincia y Región Junín”

Se logró la ejecución de red de agua potable y alcantarillado apta para el Centro Poblado de Llaupi.

Beneficiarios: 500 Pobladores del CP de Llaupi.

Contratación de 50 pobladores como mano de obra local.

Inversión de S/. 1,523,958.46 Nuevos Soles.

Reducción de índices de EDAs

Mejora de índices de salubridad de toda la población.

  • Expediente técnico de electrificación – 2da etapa “Ampliación a los caseríos de Chacpay, Incapirca y Rimaycancha. CC San Pedro de Pari

Se aprovechó un fondo de S/. 94,000 proveniente de un convenio suscrito en el año 2008 entre el Ministerio de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Junín, Electroperú, Statkraft y la Comunidad Campesina de San Pedro de Pari.

Beneficiarios: 25 familias

Se logró la aprobación del expediente por parte de Electrocentro

Conclusiones:

  • Hasta el 2017, Statkraft en coordinación con las comunidades de su área de influencia y las autoridades, han logrado apalancar más de S/.11 371 158.84 soles para el desarrollo de los proyectos antes mencionados, mediante el desarrollo de perfiles y expedientes técnicos principalmente en las regiones Lima, Pasco y Junín.
  • La ejecución de los proyectos (construcción de colegio de Huachón y sistema de agua potable y alcantarillado de Llaupi) viene generando, a la fecha, la contratación de 220 personas como mano de obra no calificada.
  • Para viabilizar PIP a nivel del SNIP, es necesario y primordial la participación y compromiso conjunto entre comunidad, Estado y empresa privada.
  • Un aspecto importante es la implementación de una estrategia de relacionamiento, que permita una comunicación continua con todos los actores.
2019-07-05T17:37:33-05:00

Leave A Comment