Implementación de protocolos de prevención contra el Covid19

 

PROYECTO: “Implementación de protocolos de prevención contra el Covid19 de Sierra Sun Group en la Unidad Minera Sierra Sumaq Rumi”

EMPRESA: Sierra Poli S.A.C. (Sierra Sun Group)

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Junín

RESUMEN EJECUTIVO

En febrero del 2020, Sierra Sun Group inicio la elaboración de estrategias a fin de dar respuesta efectiva ante el COVID-19. La incertidumbre económica y el desconcierto social presentan desafíos para la continuidad de sus operaciones y la preservación de la seguridad y salud de sus colaboradores, proveedores y contratistas.

Para ello, se implementan protocolos sanitarios para el reintegro de los trabajadores a la Unidad Minera haciendo un despliegue logístico inusual en la Organización: Adquisición de pruebas rápidas y moleculares, hoteles de aislamiento en Lima, Huancayo y Huancavelica así como transporte exclusivo para el traslado hacia la Unidad Minera.

Las acciones de capacitación y difusión interna, modificaciones de infraestructura de campamentos, vigilancia permanente de criterios de limpieza, desinfección, distancia social y disciplina operativa hicieron posible alcanzar el objetivo de Cero Contagios en la Unidad Minera Sumaq Rumi.

SÍNTESIS

ODS 3 – Salud y Bienestar

-La implementación de los protocolos permitió asegurar que los colaboradores con factores de riesgo no se expongan a los contagios.

-La organización creó la Gerencia de Salud Ocupacional, que permitió centralizarse exclusivamente en la atención de las medidas relacionada a la Pandemia. Se contrató más personal médico adicional para la atención al personal dentro de la unidad minera y un equipo exclusivo para controlar los criterios de movilización y desmovilización.

-Dotación de vitaminas al 100% de los colaboradores.

-Control médico al 100% de los colaboradores y proveedores y contratistas.

ODS 4 – Educación de Calidad.

-Asesoramiento a través de Infectólogo experto y proveedores de Salud, que permitió capacitar a los colaboradores, familiares y proveedores, en los cuidados y protección frente al COVID- 19 en la unidad minera y las casas de los colaboradores.

-Se desarrolló una campaña interna integral basada en los personajes emblemáticos de la empresa llamados Juan RECIO y Rosa RECIA – la denominación RECIA deriva del acróstico que forman los valores de la organización (Respetuosos, Expertos, Comprometidos, Innovadores y Apasionados) los cuales nos permitieron mantener informados y capacitados a nuestros trabajadores generando una zona segura de trabajo a través de material gráfico, de video (exposiciones en hoteles y buses), lúdico a través de diversos medios de distribución que incluyeron las redes sociales, correos electrónicos, publicación en zonas estratégicas y whatsapp.

RESULTADOS

  • Establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los colaboradores que realizan actividades durante la pandemia COVID-19

-Desarrollo de lineamientos con colaboración de expertos e involucrando a diferentes áreas de la organización.

  • Establecer lineamientos para el regreso y reincorporación al trabajo.

-Desarrollo de lineamientos con colaboración de expertos e involucrando a diferentes áreas de la organización.

-Adopción de modalidad de trabajo remoto.

  • Establecer lineamientos para el proceso de movilización del personal desde y hacia la Unidad Minera.

-Desarrollo de lineamientos con colaboración de expertos e involucrando a diferentes áreas de la organización.

  • Garantizar la sostenibilidad de las medidas de vigilancia, prevención y control adoptadas para evitar la transmisibilidad de COVID-19.

-Mejora continua de los protocolos a través de la vigilancia permanente y revisión por Alta Dirección.

  • Garantizar que nuestros colaboradores conozcan y apliquen todas las medidas de prevención y control del COVID 19 no solo en las operaciones sino durante sus periodos de descanso.

-Sensibilización a colaboradores, contratistas y proveedores constantes y difusión masiva de protocolos a través de estrategia de comunicación.

LOGROS ALCANZADOS

-Cero contagios en Unidad Minera debido a COVID-19.

-Cero fatales debido a COVID-19.

-Movilización de aproximadamente 200 trabajadores (por cambio de guardia) sanos y seguros a UM Sumaq Rumi.

-Asistencia oportuna en el seguimiento de casos COVID de colaboradores contagiados en sus casas.

-Incremento y mejora en procesos de salud ocupacional (incremento de personal de salud)

-Mantenimiento de relaciones con las autoridades (notificaciones permanentes al movimiento de personal con el gobierno regional y PNP).

2020-12-17T18:37:40-05:00

Leave A Comment